Indiana Jones and the Fate of Atlantis (PC/Retro)

En la cumbre de su historia, LucasArts -compañía comprada y desmantelada por el ratón del mal que… bueno, la sorpresa sería que no lo hubiesen hecho, ¿verdad?-, era mundialmente famosa por sus aventuras gráficas, donde prácticamente acuñaron el género “point & click”. Todo lo que hacían estaba bien, la fórmula estaba cogida al punto, y además contaban con licencias cinematográficas que eran oro puro.

Y llegó un día donde ocurrió. Decidieron recoger toda esa experiencia, juntar a las mejores personas de su época en sus respectivos campos, y usar a Indiana Jones que, con su trilogía de aventuras terminada, los fans sólo querían más y más historias del arqueólogo por excelencia. ¿Cuánto se deberían torcer las cosas para que algo falle?

i1

Jugabilidad: El control es lo que puedes esperar; marca del género y, por qué no decirlo, de la compañía. Existe un menú con acciones –coger, usar, abrir, mirar, etcétera- y un inventario, donde se pueden tocar los objetos conseguidos, mezclarlos, o seleccionarlos para que interactúen con el escenario. Para dar velocidad y agilidad al juego han hecho que en el botón izquierdo del ratón tengamos por defecto la acción “mirar”, pero en el derecho esta cambia a la que más se adecúe al momento, siendo en sí mismo una pista. Por ejemplo, una puerta se puede observar, pero si clicamos con el otro botón, la abriremos automáticamente. Esto nos ahorrará ir al menú, elegir “abrir”, y volver a seleccionar la puerta. Es algo que se agradece mucho, especialmente cuando estamos de arriba para abajo buscando la solución a un puzle.

Y es aquí donde empieza la magia, en sus rompecabezas. Están muy bien ligados a la historia, consiguen que nunca se sientan fuera de lugar y, sobre todo, rozan tantas veces la excelencia que resolverlos es un placer. Son retos lógicos, de igual solución, pero aún con todo requieren pensar y usar la imaginación. Algunos incluso tienen varias soluciones disponibles. Debo decir que quizás se usa demasiado cierta costilla afilada a partir de cierto punto, pero es el único defecto que le puedo sacar. Los escenarios también juegan limpio la mayor parte del tiempo; aunque existen, apenas encontré de esos elementos escondidos o de un tamaño minúsculo, que hasta que los detectas no puedes avanzar.

i2Por si las mejoras en el control y sus excelentes puzles no fuesen suficientes para presentar el juego a sus jefes, el equipo quiso ir más allá y dotar a la aventura del doctor Jones con una ingente variedad de elementos que se saliesen de los cánones de la época. Hay algunos mini-juegos, entre los que se cuentan pegar puñetazos, ir por un mapa de las calles de una ciudad esquivando nazis, manejar un globo aerostático usando el viento… junto a varios más que bañan la aventura, y lo impregnan de situaciones que le dan frescura cada poco tiempo. Además, la historia se divide en tres caminos a partir de cierto punto, cada uno focalizado en distintas cualidades, por lo que The Fate of Atlantis siempre tendrá un camino que se acerque a tus gustos.

No puedo dejar de recalcar cómo de integrada está toda la experiencia, lo natural que se siente y la satisfacción final que deja por su gran diseño. A pesar de ser pausada, consiguen que parezca en todo momento la siguiente película de Indy, y te encontrarás viajando entre distintos países y explorando ruinas constantemente.

Historia: Pero para lucir como un largometraje de Indiana Jones, debes tener un guion propio de Indiana Jones. Algo que aquí tampoco supone un problema, a diferencia de cierta… ah… idea… con calaveras de cristal.

¿Qué necesitas, a Jones con su humor y su toque chulesco? Lo tienes en decenas de líneas. El protagonista actúa siempre como el arqueólogo del cine, habla como él y se ve como él. ¿Entonces qué tal los clichés clásicos, propios de sus aventuras? Dime por dónde empezar; hay una chica –que es una lástima que no saliese en otros medios, porque está escrita de una forma fantástica y colabora en todo momento, casi de tú a tú con el dueño del sombrero-, leyendas donde descifrar qué es realidad y qué mito, nazis buscando un arma mítica, búsquedas de reliquias en una contrarreloj constante… Si bien, como veremos ahora, no es una trama que pueda llegar a sorprender, su calidad radica en lo bien narrada que está, en la coherencia que logra con los puzles, y en la enorme cantidad y calidad de detalles que contiene. Eso sí, en inglés. Tengo entendido que hace unos años salió con textos en español, pero la versión que ofrece Humble Bundle sólo tiene el idioma de Shakespeare. No es especialmente complicado, pero no entiendo por qué no está como opción.

En esta ocasión el arqueólogo viajará por medio mundo en busca de una tierra de leyenda junto a Sophia Hapgood, que hace años también era arqueóloga y buscaba la Atlántida pero, por alguna razón, se volvió médium. Supuestamente puede hablar con un dios llamado Nur-Ab Sal. Los nazis, como no podía ser de otra manera, también están intentando encontrar la ciudad mítica, pues allí se producía un material que, al explotar, genera unos niveles de energía que serían capaces de mover ciudades… o máquinas de guerra. Una vez más, lo único que se interpone entre el Tercer Reich y la conquista mundial es un humilde profesor de universidad, al que le gustan los látigos más de lo que la sociedad está dispuesta a tolerar.

i3Arte/Tecnología: Lo que ofrecen en la tienda es la versión original, con la única diferencia de que funciona en sistemas operativos modernos, como es el caso (Windows 10). Podemos ponerlo a pantalla completa, donde aparecerán unos gigantescos bordes negros a los lados para no desfigurar la imagen, aunque en lo personal recomiendo jugarlo a su resolución original o una ligeramente mayor, que son las mejores alternativas.

Entrando en el contenido, TFoA dibuja unos fondos y personajes de 16 bits hechos a mano de una calidad fantástica, obras maestras que representan parajes variados y cargados de detalle. Los protagonistas y secundarios que los pueblan tienen unas animaciones realmente buenas, más naturales y creíbles de lo que ofrecían hasta la época otras aventuras de corte similar. No creo que haya nada de lo que pueda quejarme, la verdad. Es encantador, despierta la imaginación y, como no podía ser de otra manera, consigue retener el estilo de las aventuras del doctorado en arqueología.

Música/Sonido: Composiciones que parecen hechas para una película (obviamente una de ellas está hecha para una película, y no podía faltar en esta ocasión), que se adaptan en todo momento a lo que está pasando en pantalla, haciendo que jamás se pierda el efecto cine. Estas son de una gran calidad.

Las voces, en inglés, también cumplen su papel, con actores profesionales dando vida a los personajes. Son actuaciones muy bien realizadas, y todas encajan. Los efectos de sonido cumplen con su cometido como deben, ya sean ambientales o en momentos de acción.

Duración/Dificultad: Si bien en esta clase de juegos la duración está condicionada por cuánto te quedas atascado, a mí me llevó unas ocho horas terminarlo. Esto, que puede parecer algo escaso, deja de serlo cuando realizas las tres rutas distintas, que tienen sus propios problemas, modo de juego e historia. Así mismo, hay varios finales según una decisión cerca del final.

En cuanto a lo de quedarse atascado, no es un juego especialmente complicado. Como he dicho, parte de su acierto es lo lógico de sus puzles, aunque hacia el tercer acto del juego sí que sube el nivel. Sabrás que has llegado a ese punto cuando tengas que excavar para encontrar una reliquia en medio de unas ruinas, no tiene pérdida. Por otra parte, cada uno de los tres caminos que puedes elegir tiene su propio nivel de dificultad. A poco que busques y revises en los escenarios, no habrá nada que te esté haciendo dar vueltas, aunque requerirá de cierta picardía y de que hayas adquirido experiencia a lo largo de la aventura.

En resumen: Indiana Jones and the Fate of Atlantis no es sólo una oda al arqueólogo (que lo es), sino a todo el género de aventuras gráficas. El resultado de años de experiencia y de buen hacer, reunidos en un regalo que prácticamente destaca en todo lo que hace 9.5/10. Quizás el único defecto que le puedo sacar es que, aunque los evita la mayor parte del tiempo, de vez en cuando hay algo con lo que interactuar en el escenario demasiado escondido. Tampoco es agradable que la versión de Humble Bundle esté en inglés, cuando existe una versión traducida oficialmente, pero eso es todo. Simple y llanamente, si te gusta el género o has disfrutado viendo a Indy en una pantalla, es algo que tienes que jugar sí o sí.

i4

Sí, ya sabes. Tesoros con cientos de años de civilizaciones perdidas. Basura pura. Si le sobran que me dé a mí un par, que les saco rendimiento rápido como mesas para el té.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con teclado y ratón

 

Un pensamiento en “Indiana Jones and the Fate of Atlantis (PC/Retro)

  1. Pingback: Broken Sword: La Leyenda de los Templarios – Montaje del Director (PC/Retro) – Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s