Contra III: The Alien Wars (SNES Mini/Retro)

Una vez más, enciendo una mini-consola para que me lleve a territorio desconocido. Si bien es cierto que el género de “run ‘n gun” me gusta mucho (Metal Slug, allá donde estés, sabes que mi alma te pertenece) y que tuve algún coqueteo con Contra en NES, nunca le presté atención a esta saga. Apenas sé nada de ella, salvo que fue censurada hasta en el carnet de identidad en ciertos países. Menos mal que hemos evolucionado desde aquellos oscuros años, y ya no se hace est…  no he dicho nada.

Se supone que la versión que trae la SNES Mini es la buena. Y aunque no lo sea, es la que he podido jugar. Veamos si ha valido la pena el reencuentro, o si hay amores que es mejor dejar en el cajón.

c1

Jugabilidad: Un nuevo 2-D horizontal, ya que era la forma de hacer las cosas en la época, donde avanzamos con la cruceta disparando a todo lo que se ponga por delante con un botón. Si mantenemos pulsada la R podemos apuntar con más precisión, e incluso hacer volteretas mortales. También podemos agacharnos, saltar, y lanzar bombas limitadas que arrasen todo el escenario. Es un control que funciona y no te dejará vendido.

Los niveles son variados e intensos. No sólo alternan trampas y saltos entre monstruos, también han intentado que cada uno dé algo nuevo: hay un par que tienen una perspectiva aérea -en realidad, estos son los peores de todo el conjunto, y se sienten más como una demo técnica que como un nivel real-, cabalgaremos una moto a toda velocidad para acabar saltando de misil en misil en los cielos, nos colgaremos de barras para no caer a un foso infinito mientras atacan pterodáctilos alienígenas… y dentro de las mismas fases hay más variaciones, por lo que la espectacularidad y la adrenalina no cesan nunca. Nos sentiremos en una peli de acción estadounidense.

C3A esto se le suman sus imponentes subjefes y jefes finales, gigantescos y con varios patrones de ataque. Cada uno es distinto del anterior y siempre tienen algún peligro nuevo que mostrar. Los enemigos normales cumplen su papel y abarcan el rango esperable de clases, desde soldados rasos a perros zombi.

Para enfrentarnos a tanta gente mala, contamos con un arsenal que nos permite llevar dos clases de disparo a la vez, pudiendo elegir entre uno y otro pulsando sólo un botón. No hay más de 5 tipos, pero cada uno tiene una función concreta, consiguiendo que, entre tantos tiros, haya un pequeño subcomponente de estrategia escondido que le sienta muy bien. Además, podemos matar en pareja con su modo a dos jugadores.

Historia: Dos muchachos muy musculados se enfrentan a alienígenas y sus pérfidas creaciones, que quieren invadir nuestro planeta. O salvarlo de nosotros mismos. A estas alturas no lo tengo muy claro.

Poco más se puede decir. Como dato curioso, el origen de los chicos cambia dependiendo de si estás jugando a la versión japonesa (donde son los héroes de las entregas anteriores) o a la americana, en la que son los descendientes de estos. Un cambio completamente necesario en un juego como este, que necesita una lógica argumental potente sobre la que mantenerse, como cualquier película de Rambo.c2

Arte/Tecnología: The Alien Wars nos deja en medio de una ciudad en ruinas, y de ahí pasamos por distintas localizaciones apocalípticas y llenas de enemigos, con diseños sacados de los ochenta. Tiene un cierto carisma retro que le sienta estupendamente.

Además, hace un uso inteligente de los recursos de Super NES, con juegos de rotaciones para las fases de vista aérea –usando para ello el famoso Modo 7 del que hacía gala la consola-, fondos con varias capas y sprites grandes y detallados para que todo luzca como debe. Le habrían sentado bien animaciones más complejas, que diesen más fluidez al personaje, ya que visualmente se siente algo lento. Se mueve sin parones que haya podido notar, y tampoco me he tropezado con ningún bug.

Música/Sonido: Las melodías, a pesar de lo correctas que puedan llegar a ser, apenas son recordables. No son malas, pero sí lo suficientemente genéricas como para que tampoco destaquen.

Los efectos de sonido son bastantes mejores, con disparos diferenciados, chillidos de enemigos, y un grito bastante hilarante cuando nuestro héroe muere. En general no es un trabajo por el que felicitar al técnico de sonido, pero cumple su papel y lo que se le pide.

Duración/Dificultad: Con seis fases en total, Contra III hace uso de la dificultad para alargar su duración, ya que es muy corto. Si has leído alguno de los análisis anteriores sobre juegos de SNES esto te sorprenderá, ya que no es algo que se diera en la época para nada.

Y en realidad, aún con esas intenciones, tampoco es que se haya pasado de frenada. Al principio asusta mucho, y puede recordar a los peores ejemplos de un videojuego de recreativa, pero sabe controlarse e incluso se suaviza pasado un tiempo. Además, cuenta con un sistema de vidas bastante permisivo, tres modos de dificultad, y el ya clásico guardado de emulador que utiliza la SNES Mini que, si se utiliza bien, hace estas experiencias más agradables. Eso sí, en cualquiera de sus dificultades morirás bastante, pues no existe una barra de vida y todo te destruirá de un golpe.

Como anotación, para llegar al verdadero jefe final hay que jugar en la dificultad máxima.

En resumen: Contra III: The Alien Wars es bastante redondo en todo lo que hace. Tiene algunos pequeños defectos aquí y allá, mecánicas que se han quedado algo desactualizadas si has jugado a algún run ‘n gun post-NEO-GEO, y un par de niveles que bajan el nivel global, pero sigue siendo muy disfrutable, siempre y cuando te guste el género 7/10. Al jugarlo, se puede entender por qué este juego fue tan famoso como para figurar en este recopilatorio, y lo mejor de todo es que aún quedan trazas de esa calidad. A diferencia de otros juegos pasados, creo que este uno de esos que vale la pena recordar.

c4

No tengo nada que pueda hacer la imagen más graciosa, es perfecta.


Consola usada:

Nintendo Classic Mini: Super Nintendo Entertainment System

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s