Shantae: ½ Genie Hero – Ultimate Edition! (Switch)

Hace dos años analicé Risky’s Revenge, un buen juego mal llevado a PC. El tiempo vuela. Hoy toca la secuela directa –bueno, no realmente, hubo otra entrega entre medias que no jugué-, lista para corregir los errores, pero sobre todo para potenciar los aciertos. No veo por qué no será así, ya que WayFoward, sus creadores, demostraron en otras ocasiones ser más que capaces de dominar las plataformas con acción, y esta vez no debería ser diferente.

¿Han estado inspirados? ¿Que el juego exista sin una gran editora poniendo dinero es algo bueno o malo? ¿Cómo le sentará la alta definición a una saga que se vanagloria de ser hija del pasado? ¡Nos tocará bailar para averiguarlo!

S1

Jugabilidad: Su núcleo jugable está basado en Shantae: Risky’s Revenge, por lo que recomiendo leer ese análisis antes. Aquí intentaré centrarme en las diferencias y mejoras respecto aquel. Allons-y!

½ Genie Hero  se compone de niveles separados con su principio y su final, nada de estar comunicados aunque sea por una zona común. Hay una plaza de pueblo en el que se desarrolla la historia, se habla con personajes y se compran cosas varias, pero no está conectada a ninguna zona. A pesar de ello, estas fases individuales siguen manteniendo el componente de exploración, haciendo que tengamos que recorrerlas de arriba a abajo para descubrir todos sus secretos. Además, cuentan con muchas zonas a las que sólo se puede acceder más adelante, cuando tengamos habilidades nuevas.

El balance entre plataformeo, exploración y acción está bien equilibrado, aunque se va un poco más a las dos últimas que a la primera y, salvo zonas concretas, saltar no es más que un trámite. No lo considero algo malo; el juego sabe qué quiere hacer y qué quiere dar desde el principio, siendo fiel a ello hasta el final. Así consigue tener una enorme calidad, con fases verticales, de varios tramos y muy bien diseñadas. Los enemigos que las pueblan no se quedan atrás, y nos encontraremos de toda clase, con sus ataques y fortalezas.

S2Y hablando de futuros cadáveres, al llegar al final de estas zonas existirá un jefe final. Cada uno de ellos logra un combate único gracias a sus mecánicas propias. Es realmente divertido pelearse contra ellos, por mucho que puedas perder intentándolo.

Para enfrentarse a tanta gente mala contamos con las distintas transformaciones que ejecuta nuestra heroína bailando la danza del vientre. Son más de una docena, y cada una cuenta con distintos movimientos que allanarán el camino de una forma u otra; la araña puede ir por los techos, la sirena surcar el fondo marítimo, la rata colarse por sitios pequeños… Están perfectamente ejecutadas, con un control exquisito en cada una de ellas. No hay ninguna que sobre y llegan en el momento justo para no facilitar el transcurso de la aventura, pero sí para que lo ya hecho sea más sencillo cuando toque hacerlo de nuevo.

Podremos manejar a Shantae  y al fruto de sus sensuales bailes con el intento de cruceta de los Joy-Con, saltar con un botón, atacar usando otro y, por último, usar la magia equipada. Estas pueden ser de toda clase, desde llamaradas a pelotas afiladas que flotan a nuestro alrededor. Se compran en la tienda de la plaza con las joyas que vamos encontrando, pudiéndose mejorar con… más joyas. Para usar estos hechizos existe una barra de magia, que se va vaciando con el uso. Así mismo existe un medidor de corazones que representa la vida total de la chica.

Historia: Me gustaría hablar más a fondo de la historia, pero probablemente meta la pata. No porque haya pasado de ella, sino porque su terrible español me ha hecho imposible seguirla. Con el traductor de Google  en manos de algún idiota, sus errores y frases sin contexto fueron la regla, no la excepción. Hasta me planteé poner la consola en inglés, a ver si así cambiaba el idioma a algo comprensible (ya que no te dejan hacerlo desde el juego). Quizás lo más irónico de todo esto es que, en las múltiples aventuras a más que incluye esta Ultimate Edition!, la traducción sí se entiende e incluso se disfruta. Así que en el juego principal nos dan una abominación, pero en el resto de contenidos algo respetable. A eso se le llama priorizar.

Shantae  es una semi-genio que vive con su tío en un pueblo de aspecto árabe. Este pariente es un inventor, y su próxima máquina promete dejar a nuestra protagonista sin preocupaciones, ya que protegerá a la gente usando ELECTRICIDAD, una magia arcana. Pero cuando Risky Boots, la acérrima némesis a tiempo completo y capitana pirata de vez en cuando entra en escena, las cosas se tuercen un poco.

Es una continuación de juegos anteriores, por lo que ya hay muchos personajes establecidos y una historia global de fondo. Me sorprendió el concepto de episodios de serie  que tiene en esta ocasión, permitiendo que la narración cambie o vaya de aquí para allá según le convenga, y así mantenerse fresca. Los protagonistas son curiosos y recordables si vienes de alguna entrega previa, lo cual dice mucho a su favor (soy fan de la zombi a tope). Cuenta con alguna sorpresa, y algunas de las misiones extra profundizan un poco en la historia, pero tampoco sobresale. No está mal, ni es aburrida, pero no consigue pasar de ser un mero acompañamiento.

Arte/Tecnología: El cuento de Shantae  está vivo, lleno de color, es encantador, sexy y alegre. Sus personajes dibujados y animados en 2-D  son únicos, y su paso de sprites  a ilustración no pudo ser más acertado, manteniendo su enorme personalidad y expresividad. Por ello es terrible ver todo este potencial desperdiciado por culpa de escenarios en 3-D, mejores o peores, pero que no se integran en ningún momento con el resto de elementos dibujados. Sólo afean un conjunto que, de otro modo, hubiera sido fantástico.
S3

Más allá de algo tan doloroso, tanto en modo portátil como en televisión funciona bien; alta definición, fps  estables y cero bugs, al menos en mi partida. Lo único que le puedo echar en cara son unos tiempos de carga no especialmente largos, pero bastante comunes y molestos, que cortan el ritmo de juego.

Música/Sonido: Los efectos de sonido son correctos, sin más. De vez en cuando hay voces en inglés que dicen frases sueltas, aunque no diálogos enteros. A cambio son profesionales, y encajan con los personajes más de lo que esperaba. Especialmente reseñable la actriz que se encarga tanto de la heroína como de la villana, hasta que aparecieron los créditos no me fijé en que la misma persona hace dos registros tan distintos.

En donde destaca sin lugar a dudas es en las composiciones. No son, una vez más, algo de lo que te vayas a acordar días después de haberlas disfrutado, pero con el juego en marcha encajan como un guante. Un cierto deje retro, bajos muy marcados, un toque arábico y el sello distintivo de Jake Kaufman  es lo que las hace funcionar. El compositor habitual del equipo disfruta haciendo esto.

Duración/Dificultad: Son seis fases. Seis. Y no precisamente largas. Intentando dar una falsa sensación de longitud, la semi-genio nos obliga a repetir varias veces los mismos niveles en busca de secretos y habilidades, de forma constante. Algo propio de un metroidvania, lo cual no está mal, pero aquí con el hándicap de repetir toda la fase para alcanzar la zona que nos interesa. No deja de ser curioso cómo una medida para paliar un defecto provoca otro de repetición y hastío, pero además no soluciona el original. Su contenido adicional parece una buena idea, pero las ganas de jugar se van cuando descubres que vuelve a ser lo mismo otra vez, ya sea usando otro personaje o con ligeras variaciones.

Al final, la aventura principal puede durarte unas cinco horas en la primera vuelta, si buscas completar el 100%. Mucho menos si vas de carrerilla con lo estrictamente necesario, pues hasta hay un premio si te lo pasas en menos de dos horas. Si decides hacer los extras el tiempo aumenta, pero es a costa de repetir el juego o trozos de este.

La dificultad, salvo algún jefe final donde puede aumentar, está bien equilibrada. La primera fase es un paseo y la última un pequeño infierno, con cosas intermedias por el medio. Creo que al principio se basa demasiado en tutoriales, y no en que sea el propio juego el que te enseñe a moverte -sobre todo cuando manejas a alguien distinto a Shantae-, pero es un problema muy menor. Se disfruta, en líneas generales.

En resumen: Shantae ½ Genie Hero – Ultimate Edition!  es un gran juego. Tiene una jugabilidad añeja que encantará a los que ya llevan unos años por aquí, pero actualizada para que cualquier recién llegado pueda disfrutarlo. Junto a un diseño de niveles que fomenta la exploración y el combate sin descuidar los saltos, nos queda una aventura que engancha de principio a fin 6.5/10. Los problemas empiezan cuando termina o, mejor dicho, cuando debería terminar. WayFoward, sabiendo que su criatura se quedaba pequeña, hizo un movimiento que no salió bien, manchando el buen recuerdo que la semi-genio podría haber dejado. Claro, se habría dicho que es un juego muy corto, pero también se habría dicho que mientras dura es sensacional. Y es cierto, lo es… la primera vez. No la quinta.

S4

Últimamente los salidos no saben disimular, te echan el ojo encima y no paran.


Consola usada: Switch 32 GB

  • Modos usados: TV/Portátil
  • Jugado con mandos Joy-Con’s

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s