Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy (PC/Retro)

No entiendo como he llegado a tener tantos videojuegos de Star Wars  en mi biblioteca de Steam. Bueno, hay muchas cosas de mi biblioteca que no entiendo, siendo justos. Dejando ese tema a un lado, hoy nos encontramos con la tercera parte de la saga Jedi Knight  ¡la tercera parte! ¿y las otras dos? De verdad que no sé como tengo estas cosas, si La Guerra de las Galaxias  me importa entre poco y nada. En fin, veamos que tal está.

s1

Jugabilidad: En SWJK:JA  podemos jugar tanto en primera persona (como un shooter  convencional, distintas armas inspiradas en la saga galáctica) como en tercera, donde manejamos el sable de luz característico de esta gente. Considerando que la gracia está en este último modo, pues juegos de disparos hay muchos pero de Jedis  pocos, en contadas ocasiones usaremos el resto de armas, salvo cuando sea exclusivamente necesario.

Ya con la espada en nuestras manos -las espadas o espada doble a partir de cierto punto-, empezamos a combatir. Y aquí llega el gran problema: es caótico. Se supone que hay movimientos pre-definidos, pero nos pasaremos todo el juego haciendo click con el ratón mientras nos movemos alrededor de los enemigos. Y cuando nos enfrentemos a otros que también lleven estos filos de luz, el resultado lo definirá exclusivamente la suerte; podremos matar a 2 villanos de un par de tajos, o atascarnos con uno durante varios minutos hasta que nos liquida él. Por fortuna contamos también con el poder de la Fuerza, que podremos usar contra estos bribones; empujarlos, absorber su vida, electrificarlos, correr más rápido… tienen una barra de energía que se recarga sola, y muchas veces te quedarás sin ella en pleno combate. Los poderes están bien diseñados, son lo que puedes esperar y te hacen sentirte como un Jedi.

El mundo en el que nos movemos es fantástico. Tenemos fases con un muy buen diseño y tremendamente variados, y tan pronto estaremos saltando de vagón en vagón en un tren futurista en medio de una ciudad, como recorriendo con una montura los helados parajes de Hoth  o esquivando gusanos gigantes en medio de un desierto. Hay una enorme cantidad, todos distintos entre sí, con distintos retos y puzles donde usar nuestros poderes. Eso sí, es un juego antiguo, y se nota en sus formas: no hay pistas, te quedarás encallado muchas veces, incluso perdido.

S3
Sobre los controles, poco hay que destacar. Siendo un shooter  es muy clásico, con botiquines, escudos, armas y granadas. Se maneja perfectamente, aunque no es para menos, su motor gráfico proviene del que usaba DOOM. En tercera persona tampoco falla, aunque se supone que puedes ejecutar varios tipos de saltos corriendo por las paredes, algo que nunca logré a propósito. Una pena que no se centraran más en eso, porque podrían haberle dado un toque muy interesante al combate.

Historia: Es una tercera parte, con lo cual hay cosas que no termino de enlazar, como que haya tantos Jedi/Sith  (en serio, decenas de ellos), o diferencien entre “Fuerza buena y Fuerza  mala” cuando juegos como KOTOR  declaran que esta es una energía neutral, la cual puede usarse como te venga en gana. En cualquier caso, el juego sabe lidiar con la mayoría de los problemas que da ser una continuación, ya que somos un aprendiz (o una, a tu gusto, hay un editor al principio) para el que todo es nuevo y, a poco que sepamos algo de lore de este universo, no tendremos problemas en seguir el hilo.

Y así nos sitúa, como Padawans  recién llegados a la academia de Luke Skywalker. En este juego el maestro Jedi  está para dar consejos u órdenes, y no se moja ni aunque todo su proyecto se venga abajo -se ve que, o eres profesor, o eres héroe, pero no ambas cosas a la vez-. Como aprendices, iremos ascendiendo a base de hacer misiones que probablemente nadie que esté aprendiendo debería hacer, por eso de la seguridad y esas chorradas. A cambio, en este periplo conoceremos gente entre los que hay algún personaje famoso, e iremos a lugares ya vistos en las películas, aunque también a varias localizaciones nuevas. Y todo se complica cuando un antiguo cetro entra en escena…

Es una historia que me ha gustado, en realidad. No es la panacea, tiene situaciones ya vistas, pero no trata de reciclar las películas. Presenta problemas nuevos, es entretenida y fácil de seguir. No es el núcleo del juego, pero sí un buen acompañamiento a este.

Arte/Tecnología: Es hijo de su tiempo.

Cuando alguien utiliza la expresión es hijo de su tiempo, se quiere justificar con la edad del objeto a debatir que tiene características a día de hoy consideradas como defectos y/o socialmente poco adecuadas, pero que en su día no supusieron un problema. Esta frase o dicho se utiliza en cosas de las que se guarda un grato recuerdo, pero que con el paso del tiempo se han demostrado como no-tan-buenas. Por ejemplo, si yo dijera que Super Mario Land  es hijo de su tiempo, querría decir que, aunque el control era terrible y las físicas de salto lograban que quisiera arrancar mi barbilampiña cabeza de su ubicación original, en el pasado estaba bien, aunque no podría dar razones que lo justifiquen más allá de las atadas a la nostalgia.

Jedi Academy es hijo de su tiempo.

Artísticamente pocas quejas puedo ponerle, ya que representa con mucho acierto el universo de Star Wars  y sus distintas razas. Incluso lo nuevo se siente sacado directamente de sus series y largometrajes.

En lo técnico… Siempre digo que los juegos 3D  no envejecen igual de bien que los 2D, y este es sólo otro caso más. O incluso algo peor. Me remito a su ficha de Steam, en la que muestra que se estrenó en 2003. Un año antes, y ya que acabo de mencionar al fontanero, salió Super Mario Sunshine, un juego ampliamente superior en todo a este. Y así, podría poner más ejemplos.

Como lado positivo, tiene escenarios amplios, no hay caídas de fps, y no he encontrado ningún bug. Las animaciones son simplemente correctas, existe alguna chula como correr por las paredes, pero como ya expliqué es complicado que ocurran.
S2

Como lado negativo, a día de hoy sigue teniendo tiempos de carga al principio de cada nivel (sorprendente que ocurra con la tecnología actual), la resolución no pasa de 800×600 aunque en opciones ofrezcan algo superior y… bueno, todo lo demás; modelados, texturas, efectos, dientes de sierra… no te esperes nada sorprendente, aunque por otra parte es algo obvio, han pasado 15 años.

En cualquier caso, no creo que la parte técnica sea un lastre importante para disfrutar el juego. Y los amantes de los museos lo apreciarán especialmente.

Música/Sonido: Empezando por las composiciones, estas están sacadas directamente de las películas. Y eso lo único bueno que puedo decir de ellas. Mal mezcladas, caóticas, con una calidad de sonido bajísima, son de todo menos disfrutables. El mejor ejemplo de cómo cargarse una banda sonora de calidad.

El doblaje al español tampoco ayuda en absoluto. Cuenta con voces reconocidas (Luke tiene la voz de Philip J. Fry – Futurama, por ejemplo), pero no les han imprimido ninguna vida, ninguna emoción. Están leyendo un texto, nada más. Los gritos de nuestro personaje, cuando sufre, son lo más falso que he visto en mucho tiempo y los PNJ’s  enemigos sólo tienen dos o tres frases que no paran de repetir una y otra vez, hasta la extenuación. Eso sin contar con lo hilarante de que en todas las conversaciones te traten de hombre, aunque seleccionaras a un personaje del sexo contrario.

Los efectos de audio, eso sí, están bien realizados. Oír cómo se enciende un sable de luz es tan gratificante aquí como en la sala del cine, los blásters  tienen los mismos sonidos, las naves siguen haciendo ruido en el espacio… es un trabajo bien hecho, a diferencia de todo lo demás.


Duración/Dificultad:
De unas 10 horas de duración, es un juego que, de hecho, se me hizo largo. No tanto por la aventura en sí, que está dentro de la media, sino por todas las veces que tuve que repetir ciertas secciones una y otra vez.

Porque la dificultad de Jedi Academy  no es alta, es caótica. Ya hablé de cómo el combate entre sables de luz se resolvía por pura suerte, y son estas las reyertas que obligan a estar guardando y cargando la partida constantemente hasta que la Fuerza  al fin sonríe, y matas al enemigo de un tajo. Al principio pensarás que soy un quejica, que no es para tanto. Y en cuanto consigas el poder de la electrocución ya ni te cuento, verás a los soldados salir por los aires mientras gritan de dolor y mueren (algo gratificante, todo sea dicho).

Y llega el primer Sith.

La reacción principal es tomárselo como un jefe o sub-jefe. Cuesta un poco, pero eh, genial, ese era el plan, imponer respeto, que no es un cualquiera. Y esto sería un acierto, salvo que luego te encontrarás dos, tres e incluso cuatro de estos enemigos al mismo tiempo o cada 15 pasos, en combates donde un mal tajo de espada láser puede eliminarte o dejarte al borde de ello. ¿Ves ahora el problema? Lo peor es que es una pena, porque el resto de la experiencia es francamente buena, con enemigos, escenarios y pequeños puzles que cada son más complicados a medida que avanza la aventura.

Por último, cuenta con un modo on-line  que también se puede jugar con bots. Está curioso, y si te engancha podrá darte más horas de juego.

En resumen: Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy  tiene numerosos errores en todos sus apartados, mayores o menores. Y también tiene numerosos aciertos, de igual o menor importancia. Y todo esto se entremezcla en un producto con una base jugable con altibajos, logrando un juego… que haya dicho tantas veces la palabra caótico no es algo baladí, así que una vez más: sí, un juego caótico. Tiene puntos álgidos donde realmente te divertirás y podrás ver la brillantez a la que apuntaban los creadores, pero también momentos donde sólo querrás salir del juego. Y, sorprendentemente, a veces a la vez 5/10. Es una mezcla de factores que no podría recomendarle a nadie sin conocerlo ¿le darás más importancia a sus grandes errores o a sus grandes aciertos? Si te arriesgas, la respuesta estará exclusivamente en tus manos. Que la Fuerza te acompañe.

S4

A ver, esconderse, esconderse, no es que sepa. Pero su imitación de Spider-Sith es impecable.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con teclado y ratón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s