The Darkness II (PC)

El concepto de la oscuridad siempre me ha atraído. No hasta el punto de acabar en una cultura suburbana (desde aquí mando todo mi respeto a los góticos ¡seguid buscando ese arcoíris!) pero sí de gustarme bastante. Era la clase de niño que se escondía en sitios sin luz porque, claro, puede que hubiera monstruos allí, pero eso significaba que yo también podía ser uno. Y a tu pregunta no, no tenía muchos amigos. En cualquier caso, todo lo que sea juguetear con sombras y la ausencia de luz es algo a lo que yo me apunto sin pensarlo ¡de algo hay que morir!

The Darkness II  es una adaptación a videojuego del cómic de mismo nombre. Tiene una primera parte que nunca jugué –esta segunda la regalaban- y nunca leí la novela gráfica de la que nace, así que no sé hasta qué punto es fiel en argumento o personajes. Analizaré el juego exclusivamente como balazos en primera persona, ya que hacerlo de otro modo sería hablar desde el desconocimiento.

Dicho eso, tengo que advertir que la oscuridad en sí misma parece estar formada por serpientes, así que si eres un arqueólogo con látigo y sombrero deberías quedarte en casa. Si no es el caso, coge tu mejor traje y sígueme, que la noche será movidita.
d1

Jugabilidad: Juego de acción en el que tenemos varias armas con distintos usos (pistolas, mini-uzis, escopetas…). Podemos saltar, agacharnos… todo es muy clásico en este aspecto. Nunca faltarán balas y un cuarto de la vida se regenera automáticamente cuando el personaje está malherido.

¿Y el resto de salud? ¿Con botiquines? No, y aquí empieza la parte divertida de TDII. Nuestro antihéroe hace acopio de La Oscuridad, que en resumidas cuentas son dos serpientes negras que hacen de brazos extra. Con ellas podemos golpear, partir, agarrar objetos para lanzarlos… o personas, que podremos ejecutar, consiguiendo salud, escudos o munición en el proceso. Todo esto mientras seguimos llevando una pistola en cada mano y no dejamos de apretar el gatillo. Contamos con pequeñas magias secundarias y un acompañante que está por ahí dando brincos, aunque de normal nos pasaremos más tiempo masacrando a gente con las sierpes que haciendo acopio de estos extras.

Sin embargo, no podremos hacer nada de esto si estamos en un foco de luz. Lo que empieza siendo algo anecdótico acaba descubriéndose importante, pues aparecen por todas partes. Incluso los enemigos llevan linternas gigantes a partir de cierto momento. Para eliminar esta molestia tendremos que fundir la luz, pues bajo ella no podemos usar la oscuridad, nos ciega, y la vida no se regenera.

Para que funcione esta ensalada de gore hace falta un buen control, y The Darkness II  lo tiene; reacciona bien y no te dejará vendido nunca. Por desgracia, para implementar las mascotas invertebradas, han recurrido a usar demasiadas teclas y a colocar algunas en sitios especialmente extraños, como tener que pulsar la tecla 1 para hablar con los personajes. Es, sin embargo, un mal menor, ya que pueden ser reasignadas por el jugador en cualquier momento.

d2
Los niveles se ejecutan a base de ir hacia delante. Son pasillos llenos de enemigos repetitivos que están ahí para sufrir de mil maneras distintas a nuestras manos. Hay coleccionables, pero es raro que se nos pase alguno pues la exploración como tal apenas existe. Y si bien ahora puede que parezca negativo, nada de esto lo es en absoluto. El juego está hecho así, para ser rápido, bestia y no dejar un respiro. Puro arcade. Sí que es cierto que las ejecuciones frenan la acción un par de segundos y, aunque al principio se disfrute mucho viéndolas, pronto empezarán a repetirse. En cualquier caso, hacer niveles más amplios o que te obligasen a dejar de disparar eliminaría el genial frenetismo por completo, y para tener momentos de tranquilidad ya está el hogar de nuestro personaje.

Entre nivel y nivel vas a su mansión, que contiene un par de mini-juegos y puedes hablar con otros personajes. Es un relleno de manual, pero sirve para despejarse, conocer algo más del guion y saber cuál es el punto de partida de cada misión.

Historia: Manejamos a Jackie Estacado, líder sin carisma de la mafia que tiene esa posición por poseer magia negra. Es un personaje que existe por y para decir lo desgraciado que es, y lo chunga  que es la oscuridad. No despierta ninguna simpatía, sus monólogos en la pantalla de carga están ya muy manoseados… no he podido conectar con él en ningún momento, ni me ha gustado como personaje.

La historia es un fracaso, siendo una sucesión de personajes mil veces vistos tratando de ganar el concurso de quién suelta el cliché más grande. La mafia tontorrona, la abuelita, el gordo cocinero, el loco, el graciosito, el diablillo molesto, el malo maloso… diría que está hecho a propósito, pero el juego trata de tomarse en serio a sí mismo, así que… La narración es clásica y sin sorpresas reales –se pueden ver los giros de guion antes de que empiecen a girar-, aunque al menos no entorpece la experiencia. No es la clase de juego que se mueve por su historia, por suerte. Probablemente si es tu primera experiencia en esta clase de ficción te guste, eso sí. Pero a poco que hayas leído/visto/jugado productos con una temática similar, le verás todas las costuras.
d3
Jackie, que ha perdido a su novia en una guerra de mafias hace ya tiempo, lleva dos años manteniendo su oscuridad a raya dentro de él, pero es obligado a volver a utilizarla cuando una extraña sociedad secreta se mete en su vida. Pobre chico, van a por él sólo por tener poderes sobrenaturales y ser un mafioso que mata gente. La vida no es justa.

Arte/Tecnología: Es un juego de hace unos años, pero apenas se nota por el genial apartado artístico que imita la estética cómic y te hará creer que estás en uno. En uno gore, sangriento, violento y oscuro. El nivel de detalle en estos aspectos va hasta las últimas consecuencias y podrás ver hasta la espina dorsal de tus enemigos cuando los partas a la mitad. Los escenarios también están bien recreados, siendo diferentes las localizaciones entre sí. Han hecho un gran trabajo, y si te gusta el estilo, el juego te entrará por los ojos.

En el resto, simplemente cumple. Está en HD, fotogramas estables, sin defectos visuales que llamen la atención, hay bastantes objetos con los que interactuar y enemigos en pantalla… las animaciones se nota que son de hace años, muy robóticas (ya no digamos las faciales, inexistentes), y cuenta con varios bugs  molestos, como un retardo al hablar con cada personaje, que nunca coge la acción a la primera y tienes que darle a la tecla varias veces o alejarte y acercarte al personaje de nuevo, u otro relacionado con la rueda de habilidades, donde simplemente es imposible elegir qué mejorar. Me pasé gran parte del juego pensando que estaba haciendo algo mal o que necesitaba algo, pero no, simplemente no le daba la gana de seleccionar lo que yo quería. Y no podemos olvidarnos del que te impide avanzar por conductos estrechos cuando vas agachado, haciendo que tengas que saltar de mil maneras hasta que se desatasca y avanza al fin.

Música/Sonido: La banda sonora se me ha pasado completamente desapercibida en el transcurso del juego, y sólo destaca cuando hacen uso de canciones licenciadas en ciertos momentos de la historia o en aparatos como radios o tocadiscos. No creo que sea mala, al contrario, pero tampoco deja ningún recuerdo; un buen acompañamiento que se hunde entre voces y disparos. Los efectos sonoros sí que me han parecido contundentes, agresivos y duros. Como tienen que sonar, en concordancia al espectáculo visual que se da en pantalla.

El doblaje español es para dar de comer aparte: Cuando la voz de Sheldon Cooper  hasta las trancas de droga te da la bienvenida, sabes que ya has llegado al culmen del juego, que desde ahí es imposible mejorar y todo irá cuesta abajo. Y lo hace; un doblaje regular, con voces bien interpretadas intentando dignificar frases malas, y con voces que no le ponen ningún esfuerzo escupiendo frases igualmente pésimas. Además, por alguna razón que no comprendo, parece ser que en el país ibérico sólo contamos con una persona que hace exactamente la misma actuación para todos los siervos o diablillos que existen, está por todas partes. Lo mismo pasa con la novia muerta de Jackie, parece que una actriz ha cogido el papel de novia genérica y no lo suelta ni con agua caliente. Y la voz de la aterradora oscuridad es simplemente hilarante, aunque a cambio ya es algo más nueva.

¿Es lo suficientemente malo como para plantearse ponerlo en inglés? Sí, aunque apenas mejorará. ¿Es aguantable si decides seguir adelante con esa locura? También. Al final dependerá de ti como quieras disfrutarlo.


Duración/Dificultad:
De unas 6-7 horas en su modo para un jugador, puede alargarse un poco más con un multijugador on-line  cooperativo. Nada destacable, pero que complementa el producto. Sé que puede parecer una duración corta -y no nos engañemos, lo es- pero la veo acertada y ajustada a lo que busca ofrecer. Alargar el juego habría sido un error, entre otras cosas porque nos pasamos todo el tiempo haciendo lo mismo.  Invitar a la repetividad con las puertas abiertas no parece la mejor idea.

Por otro lado, al principio llegué a morir un par de veces, tanto en un jefe final como en un tramo que ocurría justo después. Y sí, recuerdo esas muertes porque fueron prácticamente las únicas que ocurrieron. A poco que mejores a Jackie se volverá una máquina de matar, que chupará la vida de sus enemigos, volviéndose prácticamente inmortal. El juego cuenta con varios modos de dificultad, así que siempre puedes subirla cuando te sientas un dios. Aunque de eso va tener el poder de la oscuridad ¿no?

En resumen: Creo que The Darkness II  cumple en ser un juego de acción frenético, gore y divertido en el proceso. Corto, pero mientras dura lo hace bien 6.5/10. Es una lástima que haya aspectos del juego que no cumplan con igual acierto, como una historia mediocre, un doblaje con altibajos o ciertos problemas técnicos que sufre.

Aún con todo, tengo que remarcarlo, es entretenido. Si te gustan los FPS, al precio adecuado yo le daría una oportunidad. No lo veo como un juego que figurará en esas listas tan de moda de “mis juegos favoritos” u “olvidados que deben tener más atención” pero eso no significa que Estacado  no merezca algo de amor. El pobrecito sufre mucho, por lo que no para de decir.

d4

Se ve que en el mundo de la mafia las mujeres sólo están para ser putas o la novia muerta. No estoy dentro de ninguna familia, así que sería un sueño hecho realidad que se pasase algún mafioso por aquí a confirmarme si esto es así.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con teclado y ratón
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s