Uncharted 3: La Traición de Drake Remasterizado (PS4)

[Este análisis pertenece a la versión remasterizada que viene en el pack Uncharted: The Nathan Drake Collection, que incluye los tres juegos lanzados en PS3.]

Llego al último viaje que me ha ofrecido esta trilogía remasterizada. Estos viajes me han ofrecido cosas buenas y malas, aunque siempre han sido el entretenimiento que buscaba. Tras una mediocre primera parte y una muy mejorada segunda ¿en qué lugar acaba esta vez el señor Drake?

Jugabilidad: Sin cambios reseñables respecto a Uncharted 2: El Reino de los Ladrones Remasterizado. El control es el mismo, la experiencia que se busca es la misma, y el diseño de niveles sigue manteniendo la calidad que dejó este juego, con una mezcla de saltos y disparos equilibrada.

Para esta ocasión han vuelto a Nathan  algo más ágil –no hace más cosas, pero las hace más rápido- y los puzles aumentan su presencia respecto a entregas pasadas, aunque sin llegar a romper el ritmo de juego. El combate físico tiene ahora más estilo y protagonismo, pareciéndose más a un baile coreografiado donde te piden pulsar ciertos botones para esquivar o soltarte del enemigo. Además, de vez en cuando reaccionan al escenario, y el ladrón podrá empujar a sus enemigos contra las paredes o partirles botellas en las cabezas.

Los niveles han perdido un poco de la cantidad de situaciones palomiteras, pero a cambio las que hay me parecen mejor llevadas y que involucran más al jugador, lo cual es siempre bienvenido. Sí, en U2  todo lo relacionado con un tren era una locura, pero en U3  tenemos un castillo o una persecución por las calles de una ciudad árabe que no se quedan atrás.
U3
El resto está inalterable: mismos saltos, misma exploración, más tesoros, mismos disparos, más tipos de armas, mismas coberturas, mismo sigilo… Sigue funcionando y, si bien se podría mejorar, lo que hay no es malo. En perspectiva, alguien podría considerar el juego una expansión, mas no es el caso; salvo mecánicas todo el contenido es nuevo. En toda su definición, una continuación directa. Comparte todos los errores de su antecesores, pero también sus aciertos.

Historia: Tratando de seguir el hilo argumental de El Tesoro de Drake, nos encontramos con una narración que en términos generales está relativamente bien, pero que no inventa la rueda y recicla situaciones ya vistas en esta misma saga. Tiene algunas situaciones que me hicieron torcer el morro (en la primera parte el anillo de Drake  no significa tanto como en esta, los viajes desde las profundidades de una selva francesa a Siria  diría que duran algo más que un día…) y otras que simplemente lograron que no me pudiese tomar el juego en serio, ridículas al extremo. Por desgracia no puedo contarlas para evitar destripes, pero créeme, están ahí. No deja de ser una historia de aventuras, en cualquier caso.

Nathan Drake, nuestro odiado, amado e irreductible psicópata, sigue de ruina en ruina, cuando por fin encuentra la forma de desentrañar el mayor misterio que ha conocido: el que lleva colgado en forma de anillo. Un antiguo viaje de su antepasado esconde uno de los mayores secretos de la humanidad… una vez más. Aunque esta vez, hay espías y drogas.

Arte/Tecnología: Mejorando a la segunda parte, tenemos más cantidad de efectos guays y en más calidad. La iluminación alcanza un nuevo nivel, los modelados de los personajes se ven y se mueven mejor que nunca, hay mucho más ambiente, la arena sustituye a la nieve del juego anterior como efecto gráfico con el que abrir bocas, más cosas moviéndose en pantalla a la vez… sólo ciertos objetos como vehículos o edificios nos recuerdan que es un juego de hace unos años, al no estar al nivel del resto y sin haberlo camuflado bien.
U2
En lo artístico sigue con el gran nivel que ha tenido hasta ahora la saga, con un toque caricaturesco que sienta estupendamente a las animaciones faciales y escenarios de enorme belleza. Todo ha sido realmente cuidado, y las ruinas parecen hechas de verdad por civilizaciones antiguas.

Volviendo a lo técnico, no me he encontrado con errores de programación, todo está en alta definición y la imagen siempre es estable y fluida. Simplemente, hay juegos modernos recién salidos que no se ven tan bien como Uncharted 3. A este nivel está.

Música/Sonido: La música vuelve a aparecer cuando se la necesita, apoyando los momentos de acción o dando misterio en zonas antiguas y ocultas. Si bien son de gran calidad y variedad, no me he encontrado con ninguna que pueda recordar. Hacen su función, pero tampoco van más allá. Y, a pesar de lo que acabo de decir, creo que en esta entrega se acumula la mejor música de la saga. Es una acompañante de cine.

Los sonidos, ya sean ambientales o con mayor presencia -disparos, resumiéndolo- están realizados de forma correcta. No te meten en la aventura, pero tampoco te sacan de ella. Cumplen su papel.

El doblaje sigue siendo la gran estrella de la función. Las voces anteriores vuelven y las nuevas son excelentes, tanto por su elección como por su actuación. Un doblaje al español proveniente de las mejores películas, que te harán creer que estás viendo una.

Duración/Dificultad: U3:LTdD  dará un par de tardes divertidas, con una duración cercana a las 10 horas -algo más si buscamos todos sus coleccionables-. Una longitud que me parece adecuada y bien medida, aunque en esta caso a costa de insertar alguna parte a la fuerza, que si quitases no afectaría en nada a la historia.

El juego cuenta con varios niveles de dificultad en los que sólo varía el daño, aunque sea cual sea la que selecciones será progresiva en sus tiroteos, forzándonos a ir cada vez un poco más allá y poniéndonos contra las cuerdas en más de una ocasión hacia el final. Los saltos y encontrar tesoros opcionales nos pondrán en los mismos bretes que en juegos anteriores, es decir, ninguno. Pero casi es mejor así, considerando el control del personaje.

En resumen: Uncharted 3: La Traición de Drake  ofrece exactamente lo que su título dice; más de Uncharted. Y en este caso, del bueno 7/10. Es cierto que puede haber controversia sobre qué juego de la saga es mejor. Este U3 es superior en ciertos aspectos a su entrega anterior, pero esta es superior en otros. Al final, dependerá de lo que le des más importancia.

Sea cual sea el caso, con esta Traición  te encontrarás las cosas que hicieron genial a la saga mientras ofrece más cine de aventuras y palomitas. Es lo que promete y es lo que da. ¿Tiene cosas malas? Sí, varias, y algunas que afectan a la diversión más de lo que me gustaría. Pero en lo que trata de triunfar lo logra, así que lo único que puedo decir es, que si te gustan las historias sobre arqueólogos ridículamente armados, Nate  te hará disfrutar.

U4

Han retratado con fidelidad a Esperanza Aguirre. Es tan letal en el juego como en la realidad con un coche.


Consola usada: PlayStation 4 Pro 1 Tb

Anuncios

2 pensamientos en “Uncharted 3: La Traición de Drake Remasterizado (PS4)

  1. Te acabo de descubrir, tu blog me parece interesante. Muy correcto el análisis, esta entrega es la mas continuista y ya no sorprendió como las anteriores, pero bueno aun si, es puro Uncharted y divierte.

    Te ofrezco mi blog, para que lo visites cuando quieras, te invito a que me sigas, un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s