Uncharted: El Tesoro de Drake Remasterizado (PS4)

[Este análisis pertenece a la versión remasterizada que viene en el pack Uncharted: The Nathan Drake Collection, que incluye los tres juegos lanzados en PS3.]

Siempre me he considerado un enorme fan de Indiana Jones. Por gustar, me gusta hasta La Calavera de Cristal. Sí, ese es mi nivel de fanatismo. Por ello, siempre tuve la espina clavada de que sin PlayStation 3  no podría jugar a lo más parecido a las películas del arqueólogo, al menos desde la franquicia clásica de Tomb Rider. Por suerte la situación cambió y ahora tengo en mis manos un pack que es más que apetecible ¿qué tal empezamos la saga?

Jugabilidad: El juego se desarrolla en el plano de la acción en tercera persona. Nos movemos por un mundo en tres dimensiones explorando, saltando y disparando a gente que probablemente tenía cosas mejores que hacer en ese momento.

Empezando por la exploración, es de nula a muy nula en escenarios que se componen de salas pequeñas y pasillos, sin bifurcaciones -alguna hay, pero te lleva al coleccionable y te toca dar media vuelta-. Para hacernos una idea de lo cerrado que es todo, en el juego hay unos 60 coleccionables, y podremos hacernos con más de la mitad sin buscarlos en nuestra primera partida. De vez en cuando hay algún intento de puzle, pero no pasa de eso, del intento. Tampoco es algo que quiera echar especialmente en cara, porque está claro que esta no es la parte del juego en la que se han querido centrar. Cumple y ya está.

Lo que no cumple en absoluto es el sistema de plataformeo que han creado. Y soy el primer sorprendido, considerando que la gente de Naughty Dog  viene del saltarín Crash Bandicoot  entre otras mascotas del género. Este sistema trata de ser automatizado -centrando así la atención del jugador en elegir a dónde saltar, no cómo saltar- pero a la vez te piden que vayas por libre, como si pudieras manejar al personaje por completo. Te encontrarás que muchas veces la situación requiere un salto concreto en una dirección, pero la automatización te lo impide de forma natural, teniendo que mover varias veces al personaje hasta encontrar el punto ideal dentro de la superficie en la que estés. Es un sistema que, en cierto modo, recuerda al usado por la saga Assassin’s Creed. La diferencia radica en que en la saga de asesinos cuando te caes o te vas para los lados no pasa nada porque al medio metro hay otra estructura que usar (bueno, sí que pasa, que no es divertido pero ya suficiente paliza le doy en sus propios análisis), en Uncharted  esto conlleva una muerte segura en la mayoría de casos.

Uncharted: The Nathan Drake Collection™_20160510153718Y por último pero no por ello menos importante, está el combate a tiros. Podemos pegar puñetazos con un par de combos, pero es bastante inútil y pocas veces lo haremos si nuestro objetivo es vivir. Centrémonos: hay varias armas que utilizar, unas 4 o 5 en mecánicas, basadas en pistolas, metralletas, escopetas, alguna vez una francotiradora y otras una especie de lanzamisiles. Tienen las diferencias obvias en daño y velocidad que puedes esperar de cada una, no reinventan la rueda, pero tampoco lo hacen mal. El sistema de daños es deficiente, y salvo en la cabeza donde los enemigos sufren más, da igual dónde ataquemos.

Los tiroteos se basan en cubrirnos tras una cobertura e ir matando a todo el mundo. Es cierto que las coberturas se rompen y que los enemigos salen de varios sitios, haciendo que te tengas que mover de vez en cuando, pero serán las menos. Las situaciones que se alejan de ensalada de tiros cubriéndote (que es el juego de media) e intentan dar variedad son realmente divertidas y a pesar de que el apuntado libre es lento no termina de ser un impedimento en general -aunque desde luego no una ayuda-.

Así mismo, como colofón, durante un tramo del juego hay un par de fases de conducción con un todo-terreno y una moto acuática. El 4×4 es realmente chulo aunque no podemos manejarlo directamente. La moto por su parte es un dolor que no le desearía a nadie que me cayese mínimamente bien.

Historia: El Tesoro de Drake  trata de ser una peli ligera de aventuras con comedia y, bueno… sí que es una comedia. Nathan Drake  es un buscatesoros, prototipo de héroe en esta clase de aventuras, a medio camino entre el Doctor Jones  y Rick O’Connell (La Momia -la buena, 1999-). Y es un puñetero psicópata.

Ese es mi mayor problema con todo esto. Sí, cae en decenas de clichés o estereotipos, no te la puedes tomar en serio (y dudo que quisieran que nos la tomáramos en serio), mezcla nazis y mutantes… la trama no es más que un hilo conductor para jugar. Y no es malo, tampoco le pedía más, pero que el protagonista sea un asesino desquiciado sediento de sangre es lo que más me saca de quicio, porque no tratan de que lo sea en ningún momento. Quieren que sea el típico aventurero chulesco y graciosete que se mete en líos. Pero este disfruta y ríe mientras mata. Se lo pasa pipa, y el resto de personajes no reaccionan a esto. Señora, que se está enamorando de un ladrón de tumbas que tiene a sus espaldas cifras de genocidio. Sí, sé que hay otros personajes que matan. El 90% de videojuegos van de asesinar (me he inventado el porcentaje, probablemente sea mayor), pero sus protagonistas no lo hacen con esta felicidad y, si lo hacen, es porque realmente están mal de la cabeza y el juego los trata como tal, lo cual es perfecto. Pero el ambiente de normalidad que se respira donde todos miran al atardecer riendo con cientos de muertos ejecutados por el señor Drake  detrás de ellos pudriéndose es perturbador.u3

En fin. La historia narra como Nathan Drake, busca el tesoro de un familiar de la antigüedad. Muchas riquezas, un viaje, amor forzado y gente mala dispuesta a conseguir que eso no ocurra le esperan por delante.

Arte/Tecnología: El juego presenta una mezcla entre lo caricaturesco y lo realista que no está mal, y de hecho tiene expresiones faciales bastante conseguidas. Hay efectos como explosiones o momentos donde entra la luz que destacan mucho sobre la media. Eso hace que lo que no destaca, que es lo demás, quede en una posición aún peor de lo que debería; animaciones y modelados que dan un poco de vergüenza ajena, físicas nulas, interacción pobre… los escenarios mantienen algo mejor el tipo, pero tampoco son de una calidad deslumbrante, simplemente correctos.

Su apartado artístico realza para bien las cosas y tiene un gran acierto con personajes fácilmente identificables o paisajes con identidad propia, pero no puede ocultar la baja calidad gráfica que existe en el producto. Eso sí, todo está en HD, con una calidad aceptable en las texturas y se mueve a una tasa estable de fotogramas. No me he encontrado con ningún bug.

Música/Sonido: Por la parte del audio nos encontramos con un doblaje español de muy buena calidad (oír al actor secundario Bob  como malo siempre es un placer) y unos efectos de sonido que no lo hacen para nada mal, todo suena como debería sonar. No te meten en el juego, pero no te sacan de él. Apenas he notado la música, aunque en los escasos momentos donde aparece con protagonismo es de buena calidad, acorde al espíritu aventurero que tratan de tener.

Duración/Dificultad: La historia que da para unas 7 horas, algo más si decides repasarte los capítulos en busca de tesoros ocultos. Resta decir que se hace demasiado corto. Como anotación personal, la primera vez que guardé partida tenía un 49% completado, y mi primer pensamiento fue “¿Ya? Supongo que hacia el final lo alargan”. Pero no lo hacen.

Trae varios niveles de dificultad, que no varían más allá del daño provocado y que caes con más facilidad entre disparos y explosiones. En sí misma, la mayor dificultad del juego es su control en los momentos de plataformeo, no algo relacionado con el diseño de niveles o los distintos tiroteos.

En resumen: No ha sido una buena primera toma de contacto, tengo que admitirlo. Para los pocos años que tiene Uncharted: El Tesoro de Drake  se nota demasiado anticuado; jugablemente no sobresale ni en lo que intenta sobresalir, el control es fallido y en lo técnico -salvo detalles- se le ven demasiado las costuras. Y no aguanto al pirado de Nathan  5.5/10. Aún con todo, es relativamente disfrutable, y puede dar para una o dos tardes de entretenimiento donde quieras desconectar. Digamos que acción directa y aventuras de serie B  no parecen un mal plan al que unir manta y sofá, aunque sabes que hay planes mejores.

Uncharted™: The Nathan Drake Collection_20151023181737

¡Mata a decenas! ¡Y lo sabes! ¡Basta ya, chica! ¡Aléjate! ¡El morbo te hace incluso peor persona que él!


Consola usada: PlayStation 4 Pro 1 Tb

Un pensamiento en “Uncharted: El Tesoro de Drake Remasterizado (PS4)

  1. Pingback: Uncharted 2: El Reino de los Ladrones Remasterizado (PS4) – Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s