Ori and the Blind Forest: Definitive Edition (PC)

El mundo está lleno de gente. Y alguna, hasta tiene talento. Y cuando esa gente se reúne, bueno… puede pasar de todo. Desde desastres provocados por quién tiene el mayor ego, hasta auténticas obras de arte. Los creadores de este juego, Moon Studios, tienen a gente bastante apañada, así que ¿en qué lugar se encuentra este bosque ciego?

O1

Jugabilidad: Ori  se presenta como un videojuego de exploración y plataformeo en mapas con varias rutas y caminos de avance lateral. Son de un tamaño relativamente pequeño (comparados con otros juegos del mismo género) pero están llenos de enemigos, secretos, saltos, pruebas y algún puzle. Se interconectan los unos con los otros, aunque a partir de cierto punto puedes teletransportarte de uno a otro en unas fuentes mágicas.

El personaje siempre responde bien a los controles. De hecho, sorprendentemente bien, con muchísima exactitud a lo que hacemos. Empieza con un salto y un ataque base, pero por el camino irá ganando habilidades que le permitirán acceder a más sitios y secretos, haciendo que si queremos terminar el 100% del juego tengamos que volver atrás a explorar zonas ya vistas. Ori  también puede conseguir experiencia, que le permite aprender habilidades secundarias. Son de mucha ayuda (como la de identificar paredes falsas, o potenciar el ataque principal) pero no son determinantes para el desarrollo de la aventura o para terminarlo al completo.

O4Mención especial a la forma en la que han enfocado cómo guardar el progreso. Nuestro héroe tiene un indicador de magia/maná que sirve para ciertas acciones como ataques especiales, pero también para guardar la partida. Sólo en ciertos momentos muy concretos el guardado es automático, provocando que si no tenemos cuidado haya que empezar secciones enteras. Pero si lo hacemos demasiado quizás cuando lleguemos a la zona complicada no nos quede energía para ello. Por lo que medir cuándo y dónde guardar los datos sea fundamental. Por supuesto, tanto este medidor como el de vida se pueden ampliar. Son parte de lo que se encuentra explorando.

Si bien es cierto que es escaso en contenido y que sus mapas no son muy grandes, todo lo que hace OatBF  lo hace muy bien: sus secretos están bien escondidos pero son lógicos, sus secciones plataformeras son un ejemplo de diseño de niveles que requerirán de habilidad, reflejos e ingenio, no abusa de los puzles que tiene (y menos mal, no soportaría otro indie  supuestamente de plataformas que acaba siendo un rompecabezas camuflado) y la exploración nunca se hace pesada o tediosa por muchas veces que hayamos pasado por las mismas zonas. Es un juego pequeño, ligero, pero muy cuidado y medido.

Historia: No tiene grandes aspavientos, ni apenas voces que hablen algo real -una y sólo narra muy de vez en cuando- pero es muy fuerte y entrañable. El amor materno, la pérdida, el descubrimiento, la ira y el odio. Temas complicados y maravillosos tratados de una forma respetuosa y al nivel de lo que se espera cuando hablas de asuntos tan importantes.

Centrándonos, Ori  es un ser de luz adoptado por Naru. Por desgracia, un día tiene que partir para salvar el bosque en el que viven. El lugar está degradándose y muriendo por razones desconocidas.O3

Arte/Tecnología: Por lo que has comprado el juego. Esto es así. Este muchacho hace gala de uno de los mejores apartados artísticos que se hayan hecho en 2D. Absolutamente todo transpira belleza y buen hacer, desde el fondo menos importante al personaje principal. Es simplemente arte en movimiento. Sí que es cierto que tiene muy pocos enemigos -siendo la mayoría recolores los unos de los otros- y que en las zonas oscuras y destruidas no mantiene el mismo nivel que las otras, pero considero que tras tal despliegue no dejan de ser defectos menores.

A esto lo acompañan fluidas animaciones, una tasa de fotogramas estable, y resolución HD. Sin bugs. No se le puede pedir más en ese aspecto.

Música/Sonido: A este apartado gráfico lo envuelve una banda sonora a la altura de las expectativas, con un tema principal simplemente brillante y del cual no dejan de usar y de abusar (eso sí, con muy buen gusto) durante todo el juego. La única voz que hay en inglés (textos en español) está bien elegida y el resto, aunque no tengan líneas de diálogo, no dejan de ser igualmente aceptables, al igual que los efectos de sonido.

Duración/Dificultad: No es de los juegos más complicados de este género, pero sí que requiere de habilidad y reflejos para coordinar las distintas habilidades de Ori  y llegar así a sitios en principio inaccesibles. Si tienes ingenio y más habilidad, podrás llegar incluso antes. Y es un placer hacerlo, porque repito, los controles responden muy bien. Tiene 3 niveles de dificultad, pero sólo cambian en el daño que pueden recibir y producir los enemigos. No creo que haya nada parecido a jefes finales, lo más parecido a uno trata sobre plataformeo, por lo que no difiere del resto del juego. Creo que es una dificultad muy bien medida, la verdad.

Sobre su duración, en unas 5 o 6 horas lo tendremos acabado, un poco más si queremos completarlo al 100%. Si el objetivo es ese, hazlo antes de acceder al mapa final, pues luego pasa a ser imposible.

En resumen: Realmente, Ori  como tal, es un juego bastante bueno. Sí, sus mecánicas ya están vistas, es pequeño y sencillote, pero muy perfeccionado. Amable, podríamos decir. Y eso no es malo. Hablando de cosas que no son malas, todo lo audiovisual es tan fantástico que da la sensación de engrandecer el juego, aunque no sea así en lo jugable 7.5/10. Aunque no te vayan esta clase de juegos, creo que su calidad y encanto deberían ser razones más que suficientes para darle al menos una oportunidad.

O2

Cuando este símbolo aparece significa que todo va a ir de mal en peor. Aunque no lleves un gorro verde.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con mando Xbox One

2 pensamientos en “Ori and the Blind Forest: Definitive Edition (PC)

  1. Pingback: Hell Yeah! La furia del conejo muerto (PC) – Analizando Juegos

  2. Pingback: Seasons after Fall (PC) – Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s