Risen 3 – Titan Lords (PC)

Continuación, si es que en algún momento llega a alcanzar ese adjetivo, de Risen 2 – Dark Waters. Uno se esperaría que dos años después de salir este hubieran puesto toda la carne en el asador. No en vano la editora es Deep Silver, así que por capital no será. Pero no sólo no es lo que Gothic 3  fue para Gothic  en escala, no sólo no es una continuación a secas, es que… apenas pasa de expansión al uso. Por cosas así, la vida pirata no siempre es la vida mejor.

r4

Jugabilidad: Es una expansión de Risen 2,  no hay nada cambiado. Sí que es cierto que han pulido el sistema de combate y ahora el personaje puede esquivar con una alegre voltereta. Armas y magia se han balanceado y, con tiempo, práctica y oro, esta vez pasan a ser opciones viables. También han añadido algún que otro tipo de arma nueva. Los menús siguen siendo terribles aunque han mejorado un poco. Y hay nuevas estadísticas que se pueden subir de nivel, aunque en verdad lo único que han hecho es separar algunas de las antiguas en dos.

Un acompañante te puede seguir y pelear contigo (más que pelear, hacer las funciones de tanque  aguantando los golpes) y quizás la mayor novedad es que en tres ocasiones  puedes manejar un barco pirata, volviéndose una pésima copia de Assassin’s Creed IV: Black Flag que roza la vergüenza ajena. Se usa para pelear contra bestias marinas en unos encuentros simples que no aportan nada. Por último, han caído en poner un nivel de alma  que te dice si eres bueno o malo. Según eso el final varía levemente.

Y hasta aquí podríamos decir que realmente en lo jugable han cumplido. Han mejorado alguna cosa, han añadido un par de tonterías mejores o peores, y en definitiva no está del todo mal. Pero no va a ser así.

r3Han reciclado prácticamente todo, incluyendo escenarios del segundo juego con menos contenido que los originales, alegando razones argumentales. Se han empeorado mecánicas básicas como la exploración, en la que apenas puedes salirte del camino (a no ser que quieras provocar bugs  y que tu acompañante se vaya a la Habana  y vuelva al cabo de un buen rato). La toma de decisiones se ha vuelto más básica que nunca, blanco o negro, bueno o malo. A todo este desaguisado le acompañan misiones que no pasan de ser el mensajero o de llegar a un sitio y matar a 2 monstruos. Hay alguna más original, pero son las menos.

Como dato, me sigue sorprendiendo que en un juego de rol tan puro donde puedes mejorar al personaje y decidir las cosas como quieras, sigan sin poner algún tipo de personalización visual (¡ya no digamos cambiarle el género al personaje!).

Historia: No puedo comprender que esta sea la gente que hizo la narración del juego anterior. Era lo único en lo que pensaba que iba sobre seguro, porque habían demostrarlo haberlo hecho bien con la ambientación en el pasado, pero… guau. El mundo de Risen 3  es un mundo de clichés de dibujos animados, concretamente de una serie para mayores de 2 años, y menores de 5. A la altura de Jake y los Piratas de Nunca Jamás  ¡pero con más insultos! no dicen una frase sin una palabra malsonante, porque ya sabes ¡son piratas, yaaarh! por cada Hello  hay tres damn’s, en el mejor de los casos (eso sí, todo subtitulado al español).

El episodio trata esta vez sobre un capitán pirata al que le roban el espíritu y tiene que recuperarlo mientras se enfrenta a una amenaza llamada las Sombras. Tendrá que volver a ganar el poder perdido, hacerse un nombre y reunir refuerzos a lo largo de las islas.

Es que aún siendo aficionado a esta época y a las fantasías populares piratescas, esta no se sostiene por ningún sitio: los personajes son planos como el papel -los que vuelven lo hacen con sus personalidades destrozadas-, la historia es simple y sin sorpresa alguna, no aprovecharon el lore  de su mundo, los diálogos son estúpidos y mal escritos… Irónicamente, en su día dije que Dark Waters  se podía jugar ya que apenas decían nada del primer juego pero en esta ocasión tratan de unificar la historia. Jugar los anteriores Risen  es importante si quieres enterarte de algo, aunque vista la calidad ¿por qué debería importarte eso?R2

Arte/Tecnología: Como el resto del juego, reciclado. Los escenarios con vegetación siguen guardando las apariencias y la iluminación en ciertos puntos da al juego más clase del que realmente tiene. En cualquier otro entorno se le ven las costuras por todas partes, con malos modelados, animaciones penosas y expresiones nulas. Las texturas no pasan de lo aceptable, sin más. Y los personajes… bueno, diría que la forma en la que se mueven no han cambiado desde el primer Gothic. Ahí es nada.

Artísticamente sigue bien ambientado y la verdad es que no hay queja, hay diseños muy logrados. Aún con esas, el rediseño a peor que le han metido a ciertos personajes, como Patty la Pirata, no tienen sentido alguno y sin el nombre encima no dirías que son el mismo personaje. Aunque bueno, en el caso de la muchacha es para que algunos jugadores y jugadoras jueguen con una mano. Lo entiendo, así el juego dura más.

Música/Sonido: Probablemente el mejor apartado del juego. No porque sea disfrutable, sino por lo hilarante de sus voces. No hay un doblador bueno en todo el juego. Empezando por el protagonista, que es un ruso tratando de hablar inglés con acento borracho -probablemente lo estaba-, hasta terminar por Huesos, un indígena que según la frase su doblaje pasa a ser el de un inglés aristocrático. Los efectos de sonido no se quedan atrás, hay cosas como que cada vez que agarras una moneda de oro parece que acabas de ganar la lotería, suena como si recogieras cientos.

La música está bastante mejor aunque salvo el tema principal y combate, es fundamentalmente ambiental. De vez en cuando aparece el tema de Risen 2, lo cual es de agradecer, porque recuerda a un juego mejor.

Duración/Dificultad: Da para unas 40 horas si queremos completar todo lo posible, y se puede rejugar un par de veces más para elegir cosas distintas o unirse a clanes que no se eligieron en la partida anterior (tres en total, cada uno con un par de misiones). La dificultad se ha nivelado y ahora es mucho más sencillo conseguir oro o sobrevivir junto a tu compañero prácticamente inmortal. Para los que quieran seguir teniendo un reto, hay varios modos de dificultad a elegir.

En resumen: No es justo que los fans de Piranha Bytes  se tengan que tragar tal dejadez. Sean por las razones que sean. Titan Lords  es un juego hecho a desgana, rápido y sin intención de conseguir nada. Mejorando lo mínimo en el combate y descuidando todo lo demás, he visto navíos españoles con más suerte transportando riquezas desde el nuevo mundo 4.5/10. A los únicos que les puedo recomendar esto es a los fans de la saga… y cogiéndolo con pinzas. No termina de ser un mal juego por la heredada buena base que tiene, pero no alcanza, ni de lejos, los mínimos que una tercera parte debería ofrecer. Quizás para la cuarta.

r1

Sólo se están dando amor lagartil.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con teclado y ratón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s