Enslaved: Odyssey to the West (PC)

¿Cuánto pueden aguantar las ideas? ¿Una sola idea, bien ejecutada, mantiene todo un producto? ¿Aprendemos de los errores del pasado? Con estas preguntas en el aire, hoy toca volver a un post-apocalíptico mundo que a diferencia de otras incursiones, es verde y azul, reclamado por la naturaleza. Aunque esta vez, nos toca ir esclavizados de la mano de Ninja Theory.

e4

Jugabilidad: Pregunta de examen ¿Aprendemos de los errores del pasado?  No es una pregunta gratuita. Podría serlo, me gusta regalar preguntas, pero no es el caso. Estoy seguro de que mucha gente jugó, y mucha más leyó, sobre Prince of Persia -2008-. Era un juego que proponía muchas cosas y algunas realmente buenas, pero su linealidad y repetividad acabaron haciendo de un juego notable a uno simplemente disfrutable en pequeñas cantidades (que a día de hoy, con la que está cayendo, no es poco).

Enslaved  repite, punto por punto, los errores de aquel juego. Y trata de replicar los aciertos… sin tanto acierto. Nos movemos por un mundo 3D donde podemos correr, saltar y atacar con nuestro personaje, mientras nos acompaña una mujer que sirve de apoyo y gritos constantes.

El problema es que al igual que en la aventura del Príncipe de Persia, el plataformeo está completamente limitado a zonas perfectamente señaladas donde poder agarrarte pulsando un botón, limitando cualquier intento de explorar o pensar por tu propia mano como solucionar los problemas.

e1Los combates se repiten por decenas y, aunque comienzan bien, pronto caen en una repetividad constante. Esto se debe a la poca evolución que puedes darle al personaje. Siempre los mismos combos, siempre las mismas esquivas, siempre el mismo bastón para atacar de cerca o a la distancia. El primer combate será prácticamente igual que el último, pues las mejoras son más potenciadores que otra cosa (con leves excepciones).

Enemigos repetitivos donde sólo destacan los jefes, poca exploración en los escenarios, todo guiado de la mano… incluso si nos alejamos un poco de la zona dónde se supone que tenemos que estar, nos matan automáticamente. Ojo, se juega bien y en sus primeras horas es muy divertido aún con sus carencias. Pero va de más a menos, lo mejor del juego es el principio, y a partir de ahí es una repetividad constante que aún por encima se vuelve de peor calidad. Al igual que dije en el juego de la pareja persa, recomiendo encarecidamente jugarlo en intervalos pequeños para que no sobresature al jugador.

Historia: Somos Monkey, un humano asalvajado en un mundo post-apocalíptico donde la naturaleza se comió a la civilización. Y por si fuera poco, máquinas y robots capturan y esclavizan a la gente, llevándola a paradero desconocido. Esto no afectaría a nuestro simiesco amigo sino fuera porque 1) va capturado en una de esas naves y 2) una prisionera con ideas de hacker decide esclavizarlo con una diadema tecnológica. Ahora están atados y, si ella muere, él morirá. ¿El objetivo de la chica? Llegar a casa sana y salva.

Reconozco que la historia empieza con muy buenas ideas. Lástima que al igual que la jugabilidad, pronto se desinfla y pasa a ser algo de fondo. Los personajes son bastante arquetípicos, su relación evoluciona de la forma en que crees que lo hará desde el principio y el final, aunque bastante interesante, tiene varias carencias y fallos que rompen el contexto, dejando ciertas cosas sin ningún sentido. Al menos cerca de terminar la aventura se une un tercer personaje al grupo, que es… especial, a su manera.

Arte/Tecnología: El motivo por el que, reconozcámoslo, me llamó el juego. Sí, Enslaved  presenta escenarios de gran belleza… normalmente. Cuando la naturaleza se pone en medio da instantáneas dignas de colgarse, pero eso no ocurre siempre. Hay escenarios que pecan de mala dirección artística, poco inspirados y además, los que sí que incluyen naturaleza acaban siendo demasiado parecidos los unos con los otros, eliminando el impacto inicial.e2

Por otra parte los personajes están bien animados, con especial atención a sus expresiones faciales, que aunque pueden pecar de exageradas les dan mucha vida a los personajes. Varias escenas se basan completamente en eso, y sin ellas los fragmentos de video no tendrían sentido.

Hay juegos artísticamente mejores (y que sobretodo aguantan el impacto inicial, mostrando imágenes de la misma calidad de principio a fin) más sin duda el juego atrae. En lo tecnológico no destaca para bien, pero tampoco para mal. No hay bugs  importantes, la resolución permitida es aceptable y aún con sus años se ve relativamente bien.

Música/Sonido: Un doblaje en español bastante bueno pero genérico, se ve que las voces lo han intentado. Le acompaña una música olvidable que no es mala, pero no tiene nada que la haga destacar. Ni grandes temas, ni una buena integración en la jugabilidad, sólo… está para acompañar.

Duración/Dificultad: Incluso para las pocas horas que dura, el juego se hace demasiado largo y monótono, tiene muy poca capacidad de sorprender y variar la propuesta. Su dificultad es aceptable (permitiendo elegir varios niveles de la misma) y puede que los enemigos te pillen un par de veces por sorpresa.

En resumen: Para Enslaved: Odyssey to the West, el mayor enemigo es el tiempo. Si fuera un juego mucho más corto se habría ahorrado problemas y, aunque me habría quejado de lo poco que dura, al menos el sabor de boca que dejaría sería mucho mejor. No termina de ser malo y se puede disfrutar, pero ofrece sus mejores cartas justo al principio y va cuesta abajo a partir de ahí 6/10. Si aguantas eso, te quedará la sensación agridulce de haber jugado a algo interesante que podría haber sido mucho más, pero tampoco creerás que has perdido el tiempo.

e3

Hacer sufrir a Monkey, huir y pedir ayuda para todo. Sin duda la chica tiene recursos.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con mando Xbox One

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s