Evoland II: A slight case of spacetime continuum disorder (PC)

La gente de Shiro Games  vuelve a intentarlo tras el mediocre Evoland, juego con interesantes ideas pero mala ejecución. ¿Han aprendido algo desde aquella vez o los damos por perdidos en el tiempo y el espacio?

e1

Jugabilidad: Evoland II  es, en principio, un ARPG  como podría serlo cualquier Zelda  en 2D. El sistema es el mismo. Cámara aérea, una espada y distintos tipos de magia que podemos cargar para ejecutarla más potente. Los escenarios son amplios niveles que, esta vez, están bien diseñados. Con secretos, enemigos bien dispuestos, y un montón de puzles y retos, algunos incluso inteligentes. Nos movemos entre los distintos escenarios por un mapa del mundo, como si fuera un Final Fantasy  clásico.

A parte de eso, podemos viajar a tres épocas distintas, provocando las clásicas reacciones como tirar una roca en el pasado consigue que en el futuro el puente esté cortado. Eso sí, lo hace con bastante acierto e ingenio, logrando situaciones que a veces son un tanto extrañas, en el buen sentido.

El personaje se puede mejorar a base de conseguir experiencia que sueltan los enemigos, subiendo automáticamente sus estadísticas de ataque, defensa y vida. Los tipos de magia que tenemos también pueden ampliarse -esta vez a elección- reuniendo maana, la energía mágica del juego.

Como extras incluye tramos en 2D  lateral, donde el personaje puede saltar como si fuera un plataformas (algo que ya se vio en Link’s Awakening) y un minijuego de cartas de combate, simple pero efectivo, que motiva constantemente a jugar para ganar nuevas cartas.

levelupY en realidad, hasta aquí está todo bien. No es perfecto, no tiene la calidad de un The Legend of Zelda, su jugabilidad está bastante limitada, pero lo que hay no está mal. Es divertido, no tiene fallos de diseño ni de control como ocurría en la primera entrega…

… hasta que caemos en el error principal de aquel juego, otra vez. Y a lo grande. Multiplicado, si cabe. Megaman, Street Fighter, Profesor Layton, Bomberman, Fire Emblem, Double Dragon, Rock Band  ¿te suenan esos nombres? Durante partes enteras del desarrollo Evoland II  decide cambiar completamente de jugabilidad y pasar a ser una amalgama de juegos famosos, una imitación barata que no hace sombra a los nombres originales y sólo entorpece la aventura. Tragarte seis rompecabezas sacados directamente del Profesor Layton  no deja de ser curioso, llega a la broma, que una batalla entera contra un jefe final pase a ser una pelea de Street Fighter  ya pasa a la broma de mal gusto, pero hacer una campaña de una hora o más de juego con las mecánicas de Fire Emblem  es directamente un insulto (y no tengo nada contra esta saga ¡viva los Nohr!).

Sé lo que trataban de hacer. Con la inclusión de estos estilos de juego le daban un soplo de aire a la jugabilidad principal a la vez que sorprendían a los jugadores. Y a veces funciona, y a veces (la mayoría del tiempo) no. No sólo cambian el juego que crees que has comprado, sino que lo hacen muy mal. Malos controles, malos diseños, y en ningún momento pueden mejorar o ampliarse por ser un añadido puesto a calzador, así que no dejan de ser zonas tedio ¿qué quiero decir con eso?

Todo juego tiene una zona tedio. Llámalo tutorial, llámalo laboratorio de Black Mesa, llámalo nivel 1-1, un juego tiene que empezar lento y explicar sus mecánicas para que el jugador aprenda a jugar, a la vez que esconde sus cartas para ir enseñándolas a lo largo de la aventura y sorprender. Cuando comienzas a jugar no importa, porque aprender es algo que se da por hecho, e inicios sólo hay uno. Pero ¿qué pasa cuando un juego no para de tener inicios? Evoland II  no puede permitirse evolucionar, porque sus cambios de jugabilidad son casi siempre para un momento concreto y limitado, forzados a hacer la gracia. Y eso, tras la sorpresa, logra lo contrario que divertir.

Historia: Quizá por lo mala que resultó la primera no esperaba gran cosa, y la calidad me pilló por sorpresa. Seamos claros desde el principio, no es una gran historia. Está llena de todos los clichés que se te ocurran y de personajes prototipo (el héroe, la acompañante, el musculoso de buen corazón…).

Kuro, el protagonista, se despierta amnésico en casa de una chica desconocida que lo encontró en el bosque. Porque eso es lo que deberían hacer todas las chicas, coger a los desconocidos que vean en los bosques y secuestrarlos en su casa. Las cosas se complican, aparecen demonios, se viaja por accidente en el tiempo, y acabas volviéndote tu propio abuelo. No, espera, eso es de otro sitio.

Ojo, no es terrible. Su desarrollo es ameno, tiene misterios que no responden directamente, y puedes acabar encariñándote con algún personaje. Además, aunque su enfoque es más serio y consistente respecto a su primera entrega (trata de ser una historia de verdad) se sigue permitiendo patadas a la cuarta pared y guiños constantes a otros juegos. Algunas veces divertido, otras no, pero no nunca molestan. Eso sí, en completo inglés, sin ninguna clase de traducción al español, a pesar de que está en otras lenguas. Supongo que mi dinero no vale tanto como el francés (será el tipo de papel, el color en los billetes españoles no parece tan vívido).

(En serio ¿habéis visto que poco color tienen los billetes en España?)cata3

Arte/Tecnología: No está mal. Reproduce correctamente los diferentes estilos gráficos por los que fueron pasando los RPG  (quizá en ciertos momentos se pasa con el detalle y todo, pero en cualquier caso sigue quedando bien y es representativo), y como siempre la mejor época es la de 16 bits, sacada de Super NES. El estilo en 3D  no se ve mal, pero sigue siendo mejorable. Muy simple en escenarios, personajes, pocos ítems en pantalla…

En lo tecnológico un juego así apenas pide recursos, pero de vez en cuando sufre caídas de fps  dignas de una investigación de Expediente X, que te hacen reiniciar el juego, y a veces lo que cae es el propio juego. No pasa a menudo, pero sí lo suficiente como para mencionarlo.

Música/Sonido: Las composiciones rayan a muy buen nivel y siempre cumplen su función, aunque a veces recuerdan demasiado a melodías de otros juegos. Es quizá el mejor apartado del juego. Los efectos de sonido son también ligeramente  parecidos a efectos de otros juegos, pero tampoco están mal.

Duración/Dificultad: Esta vez la duración se vuelve aceptable, y tras unas 15 horas nos habremos pasado y completado el juego. En ningún caso se hacen largas, y terminas el juego satisfecho. Además, trae bastantes coleccionables que pueden ampliar la experiencia un par de horas.

La dificultad, en su jugabilidad principal, está llena de altibajos, y en cuanto a puzles presenta sus mejores cartas prácticamente al inicio. Viajar en el tiempo para cambiar cosas no está mal, pero es bastante predecible cómo actuar porque son situaciones ya vistas en otros juegos de viajes temporales.

En resumen: Evoland II  es una sorpresa agradable, simplemente porque no esperaba nada bueno. Mejora en muchos aspectos a su predecesor, corrige fallos, y esta vez sí, lo convierte en un videojuego que se sustenta sólo gracias a él mismo. Es mejorable, claro, pero también es divertido. Hasta que pierde la confianza en sí mismo y multiplica el peor error de su primera parte 6/10. Personalmente creo que las cosas buenas que tiene, en las que trata de ser algo propio, compensan las malas de imitación barata. Se nota que han puesto en él más cariño, más dedicación y más ganas de hacer las cosas bien. Aunque, eso sí, en completo inglés (y francés ¡malditos y coloridos billetes franceses!).

pyramid2

Porque claro, para qué vas a usar armas cuando puedes pegarte a puñezatos con alguien que te triplica en tamaño ¿verdad?


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con mando Xbox One

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s