Assassin’s Creed: Chronicles – China (PC)

¿Cuándo un juego es divertido y cuándo aburrido? ¿qué vuelve un buen juego un mal juego y viceversa? ¿hay juegos buenos que pueden ser aburridos, o malos que pueden ser divertidos? Hace un año (¿o fueron años? Alquimia Eterna, me estoy volviendo viejo) analicé un juego llamado Mark of the Ninja. No sólo era un muy buen juego, sino que nos ponía realmente en la piel de un ninja, algo que pocos juegos hacen. Y era muy divertido.

Para tener éxito en este planteamiento, la gente de Climax, bajo el amparo de UbiSoft, decidieron copiar mecánicas y forma de jugar de aquel juego, pero adaptándolo al control de Assassin’s Creed  ¿cómo un juego tan inspirado en algo tan bueno ha podido salir tan mal?

a1

Jugabilidad: La saga se vuelve a mover a las dos dimensiones (porque la primera vez dio excelentes resultados). El control, a pesar de ser lateral, es como cualquier juego de la saga, con un botón para agacharse, otro para correr y hacer parkour, herramientas que lanzar, poder esconder cadáveres, silbar… cambian dos cosas. Por una parte el combate, que es pésimo a demasiados niveles. No sólo tardas en desbloquear habilidades que pueden servir para algo, sino que el manejo es muy malo, lento y caótico.

Pero no hay problema, ya que este juego se mueve hacia el sigilo. El objetivo, si queremos sacar la máxima puntuación de cada fase, es hacer las misiones sin que nos vean y sin matar a nadie. Nos escondemos en sitios, usamos herramientas de distracción, saltamos y escalamos evitando miradas.. Y si bien esto puede parecer divertido (y Mark of the Ninja  demostró que podía serlo), deja de serlo cuando descubres que aquí sólo hay un par de rutas a elegir, muchas veces ni eso, y que si quieres hacerlo bien tiene que ser exactamente como quiere el juego, de la forma que él quiere y en el momento que él quiere, arruinando cualquier intento de diversión.

a2Sí, el diseño de los escenarios es de malo a muy malo y falto de opciones. Hay coleccionables y objetivos secundarios por el medio, pero si los pasas de largo pocas veces podrás volver a por ellos, el juego se encarga de eso con barreras estúpidas, dándote a elegir volver a empezar la fase o pasar de él.

A todo esto súmale un control terrible en todo momento en el que el personaje baila hacia cualquier sitio menos a donde quieres, heredado directamente de la saga principal, y tienes un cóctel delicioso.

Historia: Encarnamos a Shao Jun, una Asesina  que no es la primera vez que aparece en la saga. Después de entrenar bajo las órdenes del ex-maestro Ezio Auditore, vuelve a su China natal a recuperar el control del país y vengar a sus hermanos de Hermandad  liquidados por los Templarios.

No tiene más. Es una historia muy simple y con muy poca chicha, que sólo sirve para que los fans de la saga sepan qué pasó con la Asesina.a3

Arte/Tecnología: Quizá lo mejor del juego con diferencia, tecnológicamente es muy discreto. Modelados cutres y cuadrados, pocos elementos, animaciones toscas… parece un juego que iban a sacar en móvil. No termina de ser malo a los ojos, pero eso lo logra gracias a su fantástico apartado artístico. En todo momento trata de emular que es una pintura china, y aunque todo ese apartado tecnológico le impide lograrlo la mayoría del tiempo, cuando lo hace es una maravilla para la vista, llena de belleza.

Música/Sonido: Con voces de los principales en inglés y de los secundarios en chino (subtitulado en español) el juego no destaca en ningún momento por su apartado sonoro. Efectos discretos, voces discretas, y sobretodo música muy discreta, que sólo hace sus mejores apariciones en el tema principal y en la fase final. Y eso sí, se tiene que apoyar para funcionar en el Ezio’s Family, que parece ya el tema oficial de la saga.

Duración/Dificultad: Si se trata de hacer en modo sigilo y conseguir los coleccionables, el juego puede durar unas cinco horas. Que ojo, considerando la calidad del producto aún se hacen largas. La dificultad es francamente alta, pero debido a problemas en el diseño de niveles, al control del personaje, y a un combate terrible. Y no porque lo hayan diseñado para que sea complicado.

Si te han quedado ganas después de pasártelo, el juego ofrece una nueva partida con una dificultad más alta, pero antes hay que pasárselo en normal para desbloquearlo.

En resumen: Más allá de todos los problemas que tiene, que son muchos, hay algo por encima de todo. Es muy aburrido. Sí, hay problemas por todas partes, pero ese sentimiento va más allá de lo jugable 4/10. Lo cual me devuelve a la pregunta con la que empecé el análisis ¿cuándo un juego es divertido o aburrido? ¿se puede analizar eso? Sea como sea, no puedo recomendarle a nadie este juego, ni siquiera a fans de la saga. No tiene nada que no se haya hecho antes, y mejor que este. No sufrirás por jugarlo, pero ¿merece la pena gastar tiempo en él?

a4

Para ser gente sigilosa explotan muchas cosas alrededor de los Asesinos.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con mando Xbox One

Un pensamiento en “Assassin’s Creed: Chronicles – China (PC)

  1. Pingback: Assassin’s Creed: Chronicles – India (PC) – Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s