The Cave (PC)

Ron Gilbert, creador de Monkey Island, vuelve al mundo de los videojuegos con la siempre agradable compañía de Double Fine, creadores de pequeñas joyas como Stacking. ¿Tienes secretos? ¿has cometido maldades impronunciables? llegado el punto, todos tenemos que rendirle cuentas a… La Cueva.

c1

Jugabilidad: The Cave  es una aventura gráfica en potencia, aunque va camuflada en el género de plataformas en 2D. Movemos al personaje, que puede saltar, subir y bajar por cuerdas, nadar y coger objetos. Manejamos a tres personajes de siete a elegir al principio, y nunca a la vez, de hecho no te siguen cuando mueves al que usas en ese instante. Cada uno de ellos tiene una habilidad única y diferenciadora, que sirve para los diferentes retos.

Pero realmente de saltos poco hay. El juego son puzles sacados directamente de una aventura gráfica, donde reunimos objetos, los hacemos interactuar con otros objetos, y vamos avanzando. Hay salas comunes en la cueva a todos los personajes, pero luego hay una especial por personaje, con sus propios rompecabezas y su propia historia.

c3Historia: Y hablemos de ella. Cada personaje tiene su propio pasado, y hay algo en lo que coinciden y que los hace entrar en La Cueva. No voy a entrar en destripes, porque todos los relatos valen la pena. Aunque al final, es la propia Cueva  quien carga con todo el peso del juego (sí, el escenario es el personaje principal). Es gracioso hasta decir basta, soltando frases lapidarias constantemente, y narrando los acontecimientos (o mejor dicho, opinando sarcásticamente sobre ellos). Es el protagonista, y si el juego consigue que lo disfrutes tanto más allá de su humor (muchas veces deliciosamente cruel) es gracias a él.

Arte/Tecnología: Un apartado discreto pero con un buen estilo artístico. Cumple bien, las animaciones son fluidas y todo está en alta resolución. No hay muchos alardes, pero no lo necesita. Con ciertos fondos, y en ciertas historias, deja paisajes bastante bellos, y no necesita más.c2

Música/Sonido: La música está bien, en ciertas zonas incluso muy bien. Representativa, es lo que esperas oír al llegar a ciertos sitios. Pero es que hay una voz, la voz de La Cueva, que se lo come todo. Es una voz sensual y cautivadora que llena los oídos de cualquiera con coros celestiales. Y el juego lo sabe. Y se aprovecha de ello. Mucho.

Voz en inglés, pero completamente subtitulado al español. A veces los subtítulos no encajan del todo con lo que dice, pero el grado al detalle es evidente, todos los carteles y textos dentro del juego han sido traducidos, como viene siendo común en Double Fine.

Duración/Dificultad: Considerando que el juego tiene siete personajes, que sólo puedes llevar a tres en cada ronda, y que cada personaje tiene un final bueno y otro malo, desbloquearlo todo puede llevar unos dos o tres días. No más, ya que la aventura en sí es corta, lo cual se nota que está hecho para aumentar la rejugabilidad de usar a todos los personajes. Los puzles, salvo un par de casos muy concretos, son de lógica pura. Los hace más sencillos, pero también más gratificantes al resolverlos. Conociendo a Gilbert, esperaba un mono haciendo de llave inglesa. Aunque en este juego también hay un mono. Ese hombre tiene un problema.

En resumen: Si recomiendo el juego es completamente por su humor. No me malinterpretéis, es un juego muy bien pensando, rejugable hasta decir basta, pero el ingenio del que hace gala se lo come todo 7.5/10. Dudo que nadie se lo vaya a comprar por complejos puzles o grandes saltos, no los tiene. Pero hace reír hasta decir basta, es cruel, e inteligente. Si lo encuentras al precio correcto, yo lo compraría sin dudar.

c4

El pobre no tiene muy claro en qué época está, así que pone un poco de todo.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con mando Xbox One

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s