Mario Kart 8 (Wii U)

Mario Kart  es uno de los baluartes de Nintendo, cada máquina de la compañía tiene que tener uno. Vendeconsolas por naturaleza, en cada entrega van añadiendo más y más, y aunque las versiones de Wii  y  3DS fueron decepcionantes respecto a Double Dash!! de GameCube  (mi fetiche favorito), en Wii U  han querido echar el resto ¡bienvenido a la mayor competición de carreras que el sueldo de fontanero puede permitirse!

m1

Jugabilidad: Aunque se puede jugar en solitario, Mario Kart 8  es un juego potencialmente multijugador (hasta 4 jugadores en pantalla partida, 12 jugando on-line), y no hay diferencias en ningún caso (salvo de fps, que se reducen a 30 jugando con gente).

MK  trata de carreras completamente arcade, sólo acelerar, frenar y derrapar. Empiezas eligiendo a un personaje (hay unos 30 personajes, algunos que simplemente sobran como Peach de Oro Rosa  pero también con grandes incorporaciones), que según su peso tienen distintas características, y luego toca personalizar el coche o moto (no se conducen igual, cada uno tiene su forma de control), con su base, sus ruedas y un parapente. Hay decenas de aspectos que desbloquear con distintas características también.

Una vez elegido, nos ponemos a correr. La gracia de las carreras de Mario Kart  radica en los ítems que van tocando por el camino, desde un caparazón que lanzarle a los que van por delante a un rayo que los vuelve a todos pequeños y lentos. Si bien puede parecer que estos ítems están para dar ventaja a los que van por detrás y desfavorecer a los que están en las primeras posiciones -y no nos engañemos, esto ha pasado mucho en otras entregas, especialmente en Mario Kart Wii-  la elección de estos objetos ha sido estupenda y al final, aunque ayudan y mucho (y vaya si te hacen reír con mala baba), la habilidad queda por encima de la suerte en la mayoría de casos.

m2La gran novedad de Mario Kart 8  respecto a sus predecesores en la anti-gravedad en ciertos momentos del circuito. Los karts, motos y quads empiezan a flotar y golpearse contra ciertos objetos u otros jugadores, y en vez de ser malo, hace que aumente tu velocidad. También se mantienen tramos acuáticos y aéreos de entregas anteriores, cada uno con su forma de conducir y cambio de físicas.

El juego cuenta con más de 30 circuitos (sin contar DLC) donde la mitad son nuevos y la mitad clásicos de anteriores entregas. Son todos de una calidad asombrosa, de los mejores de la saga. Circuitos enrevesados, llenos de atajos, curvas y rampas. Las pistas rescatadas se han rehecho y modernizado, poniéndolas a la altura de las nuevas (algunas quedan irreconocibles), y todo el conjunto se vuelve impresionante.

Después de cada carrera puedes ver los mejores momentos, una recopilación de escenas de la carrera, como golpes, adelantamientos y demás. Puedes editarlos y subirlos a Youtube. Hay compatibilidad con Miiverse, también. Te dan unos sellos para tus mensajes, no gran cosa.

Por último, aparte de correr en carreras de torneo, puedes hacer carreras VS. contra otros jugadores, contrarrelojes y lo más decepcionante del juego, el modo Batalla. Normalmente este es un modo que dar de comer a parte, donde los jugadores cuentan con globos a forma de vidas y se lanzan toda la metralla que pueden para hacer perder los globos del resto, y es tremendamente divertido. Sin embargo para esta ocasión, aunque el concepto no ha cambiado, sí lo ha hecho el dónde se compite. En vez de ser pistas cerradas y personalizadas como en anteriores entregas, se ha optado por versiones recortadas de los  circuitos del modo torneo, haciendo que sea muy complicado encontrarte con alguien, y muy, muy aburrido. De un estilo de juego que era frenético y sin cuartel se pasó a otro donde el 80% del tiempo lo pasas buscando a los demás.

El juego puede jugarse con todos los mandos que quieras, WiiMote, GamePad, Mando Pro… y se puede elegir entre un control clásico o uno donde se imita a un volante. En cualquiera de los casos, es excelente y no falla nunca, el control es simplemente perfecto, y es que para unos escenarios diseñados tan al milímetro, era necesario. A parte, con el GamePad  se puede jugar sin televisión. Con ella puesta, sirve para cosas tontas o útiles como ver el mapa del circuito o tocar el claxon. En este caso se queda atrás respecto a su rival Sonic Karts Transformed  (nombre realista pero no correcto), que permitía más opciones, como la posibilidad de un quinto jugador usando sólo el tabletomando.

Historia: Bowser  cometió el atraco de su vida, y está siendo perseguido por la policía Toad en las calles de Ciudad Champiñón. Mientras tanto, una joven Estela  está infiltrada en el gran torneo Mario Kart, del cual no se sabe de dónde consigue la financiación necesaria para funcionar ¿tendrán algo que ver los mafiosos Wario  y Waluigi  en esto? y ¿la monarca Peach  ha modificado por su propia cuenta las leyes de su reino para que puedan participar bebés o fue chantajeada por ese Shy Guy  tan misterioso?

No hay historia, es un juego de carreras de karts. Aunque un modo historia de esto sería hilarante.m3

Arte/Tecnología: Impresionante en lo técnico, Mario Kart 8  es uno de los juegos que mejor se ven en Wii U. Modelados de los personajes, efectos, sensación de velocidad, y unos circuitos simplemente asombrosos y espectaculares. Mario  nunca se ha visto mejor, ni se ha movido mejor, ni su mundo se ha deleitado tanto de tanta belleza como ahora.

Porque en lo artístico no se queda atrás, y aquí están las mejores representaciones de los escenarios clásicos del mostachudo y de cualquiera de sus personajes. Los mundos están llenísimos de detalles, curiosidades y carteles, y más de una vez querrás parar a verlos. Se mueve a 60 fps  con uno o dos jugadores, y baja a 30 cuando hay más. En cualquier caso, ambos como una roca, y no hay ralentizaciones nunca. Siempre funciona a 720p  de resolución, y eso se nota en algunos dientes de sierra.

Música/Sonido: Probablemente la mejor banda sonora que ha tenido nunca un Mario Kart, la música es simplemente excelsa. Un toque de jazz anima unas composiciones simplemente magistrales, y los temas rehechos para los escenarios rescatados, lucen mejor que nunca. El sonido es impecable, los motores, las voces de los personajes, absolutamente todo está cuidado al detalle.

Duración/Dificultad: Tiene cantidades ingentes de circuitos, personajes y autos, material de sobra que además se ve alimentado por el modo on-line. Además, hay cinco tipos de dificultad, donde se va aumentando la velocidad y la IA  de los personajes más y más.

El juego cuenta con 2 DLC, que por unos 12-16 euros (dependiendo de cómo se compren), añaden 6 personajes y 16 pistas en total,  y no puedo sino recomendar su compra cuando termines el juego base, ya que realmente lo valen.

En resumen: Considero que en cantidad y calidad este es el mejor Mario Kart  hasta la fecha, y uno de los mejores juegos de carreras arcade que puedes echarte a la cara 8.5/10. Impresionante en muchas cosas y con contenido para parar un tren, lo único de lo que se le puede culpar (y de lo que se le debería de culpar) es la ausencia de un modo batalla digno, y ya que nos ponemos, más modos de juego o un uso del GamePad  más acertado. Más allá de eso, un clásico que pone la saga a otro nivel.

m4

Los Amiibo hacen que los Mii parezcan aún más respetables si cabe.


Consola usada: Wii U 32 Gb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s