Assassin’s Creed: Unity (PC)

[Este análisis está hecho por una persona multicultural que se ríe de todas las religiones e ideologías de los demás]

A estas alturas, yo lo siento pero ya no sé cómo comenzar. Quiero decir ¿cuántos llevamos? ¡y eso que trato de darles espacio de tiempo para no sobrecargarme! Toda la saga se cae a pedazos bajo su propio peso: si quieres seguir la historia general, felicidades, se ha ramificado en decenas de libros, cómics, película, videos… y sólo sabe UbiSoft  qué más. En cualquier caso, y más allá de la calidad del juego, seguir la saga a día de hoy es un juego en sí mismo. Los nuevos no se enterarán de nada y los viejos tienen demasiados nombres encima como para recordar las cosas. Es la clase de saga que necesita una guía definitiva o similar, ya que desde la tercera entrega no se dejan de liar más y más las cosas en busca de una trama que funcione, cosa que no pasa, y se van acumulando. Y a esta acumulación, llega Unity  para añadir más leña al fuego.

a1

Jugabilidad: AC: Unity  es en muchos casos un reinicio de Assassin’s Creed II, así que partiré de ahí. Los que conozcáis el resto de la saga, olvidaos de ella. Sin barcos, sin cazar animales, sin hachas y sin el resto de añadidos que demasiadas veces sobraban en vez de aportar.

Partiendo de esa base, han hecho cambios. Para empezar, el personaje esta vez se mejora a base de puntos de experiencia que vas consiguiendo durante las misiones. No está mal, pero se echa en falta que todas esas habilidades son lecciones básicas que el resto de Asesinos  ya sabían durante la mayoría del tiempo, como los asesinatos dobles o lanzar monedas al suelo. No están todas las habilidades que había en el resto de juegos (ya no se contrata a gente, en el agua sólo se puede nadar, ni silbar para atraer enemigos, y un largo etcétera) pero al menos han vuelto otras, como distintos tipos de bombas. Además, durante el juego puedes ir recogiendo partes de ropa o armas que potenciarán las habilidades del Asesino, cada una con un aspecto y estadísticas distintas.

Cuando nos empezamos a mover el parkour ha cambiado. Ahora usa otros controles y, si bien para subir edificios o saltar sigue siendo igual de malo que siempre, o incluso peor, el descenso lo han mejorado muchísimo. Es una lástima que en todo el juego sólo haya una misión que aproveche el saltar y sea cinematográfica para resaltarlo, porque es un avance hacia delante que la saga necesitaba.

a2El combate ha vuelto a ser retocado, y esta vez no hay botón para matar inmediatamente con un contraataque. Pero tampoco lo hay para quitar el arma. Ni para recoger el arma de tus enemigos. Han querido que cada Asesino  sea único y sólo pueda usar el tipo de arma que lleves equipada en ese momento (a elegir entre espadas, lanzas, escopetas, pistolas y demás), y eso ha limitado más si cabe el estilo de combate, haciéndolo más simple que antes.

¿Y por qué esa limitación de armamento y esa potenciación de la personalización? porque el juego ahora cuenta con un modo multijugador on-line  integrado en la historia para un jugador. Reconozco que era escéptico pero no está mal. Es divertido jugar con otros y las misiones se integran muy bien en el mundo. Sólo hay un ligerísimo problema, y es que encontrar jugadores es una odisea.

Unity  cuenta, a parte, con lo de siempre: cientos de búsquedas que hacer. Que si coleccionables, que si retos, que si misiones secundarias (unas concretamente, buscar al culpable de un asesinato usando las pistas del escenario son geniales), que si cofres, que si… el 80% del juego es recolección. Esta vez el mapa es más grande que en anteriores ocasiones, y la capital Gala es digna de recorrerse.

Las misiones vuelven a caer en la repetividad, y sólo las principales se libran de eso gracias a un componente que llevaba desaparecido desde la primera entrega: vuelven a ser libres. Ya no están guiadas, ya no están diseñadas para jugarse sí o sí de un modo. Es cierto que ofrecen ayudas y objetivos extra, pero vuelve a ser el jugador el que se tiene que estudiar el mapa y saber cómo matar a un objetivo, dónde quiera o dónde pueda. Y esto le sienta muy bien a un juego que, como ya dije, cae en la repetividad de nuevo: salvo estas misiones, te pasarás el resto del juego haciendo exactamente lo mismo una y otra vez, yendo a algún punto del mapa, matar a alguien y salir pitando.

Hablando de las misiones, en ciertos momentos del juego podrás visitar París en otros momentos históricos. Y es un detallazo (la Belle Époque  es preciosa), pero te obligan a repetir tanto esas misiones que acaban aburriendo.

Además de todo eso, Unity  tiene micro-pagos insertados. Aunque es de vergüenza ajena (en serio, lo es) al menos en su defensa puedo afirmar que pasarse el 100% del juego es igual de posible que en los anteriores, sin gastar un euro más.

Historia: Quizá lo que más me gusta de este juego es que la Hermandad de Asesinos  recupera el norte y se vuelve a comportar como una Hermandad de Asesinos. Ya las cosas con Ezio  en Italia estaban algo enturbiadas, pero en América con Connor  se pasaban los preceptos por el forro del traje y Edward, en su Caribe, era el que se pasaba por el forro a la Orden. Aquí Arno Dorian, el protagonista, entra en una Hermandad  auténtica, y eso hace que la historia en el pasado recupere un poco de forma. Más allá de eso es la misma historia de siempre con un personaje que trata de parecerse como siempre a Ezio Auditore. Lo más destacable y mejor llevado es su relación con Elise, una Templaria.

Y si bien la Revolución Francesa  daba mucho juego, aquí es sólo un telón de fondo para dar contexto. Recomiendo encarecidamente, en caso de no conocer la historia, leer toda la información que van soltando, o muchas veces no entenderás por qué te atacan desde tantos bandos distintos.a3

El presente, al ser borrado del mapa, no tiene historia salvo documentos que puedes encontrar. Si no conoces el resto de la saga no tienen ningún sentido, como mencionaba al principio del análisis.

Arte/Tecnología: De lo más enorme que he visto últimamente, desde el principio el juego es un despliegue tecnológico y artístico que hace que los ojos se abran tanto que caigan. Es probablemente lo que más puedo destacar del juego. Ya no es sólo que París sea preciosa y esté retratada de una forma impresionante, que lo está, sino que en lo técnico es un salto de calidad que la saga necesitaba.

Iluminación, texturas, una ciudad enorme, edificios perfectamente detallados en los que además puedes entrar sin ninguna transición (es fantástico estar huyendo de alguien, colarte dentro de una ventana y salir por otra del otro lado. Probablemente jamás vuelvas a esa casa, pero si lo haces, verás que está detallada hasta lo enfermizo), cientos de NPC’s  en las calles, y no sólo andando, sino que cada uno tiene una animación distinta y todos están tremendamente vivos, haciendo cosas, bailando, tomando el té, clavando tablas de madera, dando palizas a algún pobre desgraciado, y muchas cosas más. La ambientación lograda es sublime, y pasear por las calles viendo los edificios y a la gente es una actividad en sí misma. A parte, los personajes principales han subido un escalafón y ahora sus expresiones faciales son menos ridículas que antes, algo que siempre es bienvenido.

En todo momento se me ha movido fluido, sin caídas de fps  a 1080p. Salvo una vez que se colgó el juego, no he tenido ningún bug grave (siempre está ese NPC  que vuela sobre el resto o algún pequeño fallo de texturas, pero nada que sea importante), y la verdad es que el juego me ha funcionado como un reloj suizo.

Música/Sonido: De gran calidad, la música sólo aparece en ocasiones especiales, estando la mayoría del juego desaparecida o apareciendo en combates. Y es normal, porque el sonido es apabullante: personas hablando en endemoniado francés, pasos de gente, músicos en la calle… la ambientación de París es, si se me permite la expresión, simplemente brutal. Te sumerge completamente en sus calles.

El doblaje al español, salvo una voz concreta que tiene nombre de Bonaparte, está a la altura de lo que se le pide. Aunque cuando entra Bonaparte te dan ganas de cambiar de doblaje.

Duración/Dificultad: Un Assassin’s Creed  largo, lleno de objetivos, con una ciudad enorme y, por sorpresa, una dificultad ajustada que puede poner las cosas complicadas y hace que haya que ir con más cuidado que de costumbre a los enfrentamientos, aunque esto se deba a que demasiadas veces la cámara te deja vendido en los combates, algo que antes no pasaba.

Cuenta con un DLC  que añade una pequeña ciudad más, con sus misiones, búsquedas y cosas. No está mal, lo recomiendo. Añade un par de mecánicas interesantes al juego, aunque en este caso no es ni mucho menos necesario jugarlo. A diferencia de anteriores juegos, aquí se nota que es un extra y no material recortado.

En resumen: Un control que sigue siendo malo, unos combates que son ahora más deficientes que nunca, un multijugador que, aunque malo, no aporta nada al juego, una historia simple y cada vez más perdida… Unity  es todas estas cosas malas y más. Pero también tiene lo mejor de la saga. Vuelve a ser tecnológicamente impresionante, que es justamente por lo que se hizo famosa al inicio, la Hermandad  vuelve a sentirse en el camino correcto, y las misiones ofrecen que el jugador se las guise como quiera. A eso le acompañamos una ciudad que vuelve a ser enorme, una duración acertada, una dificultad que puede sorprender si vas con la guardia baja, y el producto que queda es simplemente bueno 6.5/10. Que no es poco viendo lo cuesta abajo que iba la saga (frenaron la caída), pero no lo suficiente para un nombre tan importante dentro de la industria. A diferencia de AC: Rogue, Unity  da ganas de pensar que la saga volverá a ir a mejor, porque al menos en lo jugable supieron recuperar lo que mejor iba. Y eso, en un juego, no es precisamente poco.

a4

  • Carlos1997: ¿Y a quién le toca ir ahora?
  • PaquitaXXLove: Le toca a Palote96
  • Carlos1997: Pues vamos bien, se fue a hacer un sandwich
  • PaquitaXXLove: ¿Y qué hay de Richardhazmetuy01492?
  • [Richardhazmetuy01492 se ha desconectado del servidor]
  • Carlos1997: Paso de esto
  • [Carlos1997 se ha desconectado del servidor]

PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con mando Xbox One

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s