Metro 2033 (PC)

Hace ya 4 años hubo una guerra nuclear que arrasó el planeta, condenándola a un invierno eterno ¿no lo sabías? ah, que te pilló de vacaciones. Bueno, no te has perdido mucho. La humanidad se vio reducida a la nada y a sobrevivir en estaciones de metro bajo tierra, a comer ratas y a usar balas como moneda de cambio. Es casi como lo que había antes de la guerra pero sin gobierno chupando del bote. Pues puesto al día, agarra una máscara de gas y acompáñame a hacer turismo en Moscú, la colorida capital rusa.

m1

Jugabilidad: Juego de acción en primera persona que no trata de reinventar la rueda en ningún momento. Un grupo finito de armas bien diferenciadas, disparos, más disparos, y avanzar hacia delante entre más disparos. Las armas están equilibradas y hay de todo tipo, incluso se pueden modificar para adaptarse al jugador.

Dentro de sus niveles de andar, ver sombras y disparar a la nada asustado hay secciones de sigilo que no terminan de estar bien conseguidas y son muy lineales. Les faltan formas de hacer las cosas, más acciones y rutas, sólo hay un camino bueno para hacerlo de forma sigilosa. Pero al menos hay secciones de sigilo, que le sientan muy bien al juego, consiguiendo algo de variedad en sus, por otra parte, niveles cerrados y (otra vez) lineales. Ni las ciudades, sitios que son simplemente ambientales y lugares donde reabastecerse, están realmente abiertas, aunque la primera que se visita dé esa impresión.

m3Tampoco hay mucho más. En alguna zona habrá que pulsar un interruptor, y salir al mundo exterior no deja de ser entretenido por estar con la tensión de cuando se acabará el oxígeno, pero son simples añadidos que no cambian la estructura del juego.

Tiene, eso sí, geniales detalles, como tener que darle batería a la linterna, que la máscara de gas que permite respirar en la superficie pueda dañarse -incluso romperse- o que en ciertas zonas para ver el diario haya que encender un mechero. Son pequeños detalles que dan personalidad a un producto bastante común.

Historia: Artyom, nuestro protagonista, vive tranquilamente en su habitación de metro rodeado de postales, cuando recibe noticias de sus amigos soldados diciéndole que su hogar está siendo atacado poco a poco por unos seres llamados Los Oscuros. Por desgracia, uno de esos amigos soldados muere, y se vuelve tarea de Arty  ir a la gran estación de metro de ese soldado a avisar a sus amigos soldados de que su amigo soldado murió.

Como ves, hay muchos personajes en la historia. Está el amigo soldado 1, el amigo soldado gracioso, y el inimitable amigo soldado 7. Los personajes no son el fuerte del juego. Sí lo es la historia de fondo y ambientación, los misterios de los fantasmas que se van sucediendo, visiones, y demás. Pero cuando muere alguien, y dicen su nombre, la primera reacción es “ah, sí, ese, que era… ese”.

Arte/Tecnología: Pero la ambientación es fantástica. Sí, el juego tiene defectos gráficos -que con el paso del tiempo se acentuarán más y más, no está hecho para durar- tarda en cargar las texturas, las animaciones son malas, las expresiones faciales peores y por favor, la nieve de la superficie da auténtica pena, así como varios modelados o texturas.

Pero la ambientación. Realmente puedes creértelo cuando entras en una estación, puedes sentir la pobreza y decadencia, y aún así el calor humano. Puedes sentir la tensión de entrar en un oscuro túnel sólo con tu linterna. Y los sitios abandonados realmente parecen abandonados. No llega al nivel de ambientación del juego por excelencia, Half-Life, pero está mucho más cerca de lo que jamás imaginé cuando me puse a instalar el juego.m2

Música/Sonido: Me gustaría decir que el sonido ayuda a ambientar, pero no. Las voces en español son terribles, y no porque estén mal elegidas, sino porque hay 5 o 6 para absolutamente todos los personajes del juego. Debe de haber una voz para todas las mujeres, otra para todos los niños, y tres o cuatro para el resto de hombres.

Y a esto no ayuda el terrible problema de sonido que hay durante todo el juego, en el cual si no estás mirando directamente al sonido, se vuelve prácticamente inaudible, enlatado y muy, muy bajo de volumen. Y es una lástima, porque en el resto de aspectos cumple bien: las armas suenan como deben, los sonidos ambientales están a gran nivel, y la música aunque no es excelente, acompaña cuando es necesario.

Duración/Dificultad: En unas 10 horas el juego está finiquitado. Tiene varios modos de dificultad y la verdad es que cumple, las balas siempre escasean y los enemigos son duros de pelar. No creo que sea realmente corto, la experiencia se siente la justa de principio a fin. Además, se puede rejugar para sacar el final auténtico.

En resumen: Juego estándar que cumple exactamente lo que esperas al instalarlo, y que incluso sorprende con su conseguida ambientación 6/10. Tiene fallos, bugs, y jugablemente, como empecé diciendo, no reinventa la rueda. Pero tampoco la pincha. Es divertido. Y eso es lo primero que se le debería pedir a un juego ¿no?

m4

“Buenas tardes amigo viajero ¿este tren lleva a Sevilla norte?”


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con teclado y ratón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s