HarmoKnight (3DS)

De los creadores de Pokémon  llega un videojuego musical a la eShop, la tienda virtual de Nintendo. Y está bien, que compañías así se desmarquen para ofrecer cosas nuevas con la gente experimentada que hay detrás suele dar buenos resultados. No es el caso.

h1

Jugabilidad: Juego en 2D donde el personaje se mueve automáticamente hacia la derecha. El objetivo es saltar y pegar a enemigos al ritmo de la música para pasarnos los niveles con la máxima puntuación posible. El control es muy simple, con dos botones lo tienes dominado, y para intentar variar las sensaciones hay jefes finales, fases especiales y personajes extra que cambian un poco la forma de jugar.

h2HarmoKnight  tiene fallos enormes en ciertos aspectos, pero en el que más destaca está aquí: la precisión es casi milimétrica y muchas veces falla. En lo personal no me considero un mal jugador en esta clase de videojuegos, y ahí están Bit.Trip Runner o Rayman Legends para atestiguarlo, pero en el juego que nos ocupa es tremendamente frustrante llevar el ritmo. Quizás soy yo el mal jugador, no me molestaría admitirlo, pero tras varios juegos parecidos es el único donde me ocurre esto. Por algo será.

Los niveles son entretenidos y como ya he dicho, algunos varían su forma de jugarlos, como jefes finales que requieren que te aprendas antes el ritmo de sus ataques o fases donde manejas a una chica que dispara flechas de luz. Y es curioso porque en los escasos momentos donde manejas a otros personajes la jugabilidad mejora muchísimo, pero se quedan en un par de niveles para recordarte que existen y ya está.

h3Historia: El Reino de Melodia  es atacado y sólo Tempo  puede salvarlos a todos acompañado de su siempre molesto amigo guía, Tippy. ¡Ánimo Tempo!

Y ya, no da para mucho más. Que ojo, tampoco es la clase de juego que la necesite, pero desde el primer minuto sabes cómo acabará todo.

Arte/Tecnología: En lo técnico el juego simplemente cumple con modelados y texturas normales y un buen efecto 3D estereoscópico que no molesta pero tampoco influye de ninguna forma. Es fluido, estable, y las animaciones son escasamente correctas. Es lo que se espera de un juego indie  de eShop, pero no puedo evitar preguntarme si una compañía con los millones que tiene guardados como es Game Freak  no pudo arriesgar más y dar una experiencia mayor, ya que de indie  no tienen nada.

Es bonito, eso sí. Muy de dibujos animados, pero tampoco nada que lo haga destacar.

Música/Sonido: Es curioso como el apartado donde más tendría que destacar un juego musical acaba siendo el más discreto. Melodías que no quedan en la memoria pero que tampoco molestan, simples, anodinas, con sonidos y voces que están por estar. La voz que no para de gritar “jump! jump!” en los jefes finales me imagino que es pupila de el hada Navi por lo molesta que puede llegar a ser (voces en inglés, subtítulos en español).

Duración/Dificultad: Una dificultad desproporcionada por culpa de su mal control, y te creerás que lo han hecho así a propósito cuando lleves cuatro horas de juego y digas ¿ya? Porque eso es lo que dura. Puedes alargarlo un poco si quieres rejugar niveles en mayor velocidad, pero eso es si te han quedado ganas, cosa que dudo. O puede que quieras rentabilizar los 15€  que cuesta porque te dolió mucho haberlos gastado por cuatro horas. Es cosa tuya. Simplemente, decirte que lo siento.

En resumen: HarmoKnight  es un quiero y no puedo en demasiadas facetas. No es atroz, pero sí de suspenso. Debería destacar con su música, y no lo hace, debería destacar con su jugabilidad, y no lo hace, y debería ser largo y rejugable, cosa que… claro, tampoco hace 4/10. Y esto le pesa aún más cuando sabes qué compañía lo ha creado, que tiene los recursos y a la gente para crear cosas geniales, no a unos novatos sin financiación.

h4

Se han esforzado en hacer los personajes lo más cliché posible: el héroe, la chica, el maestro…


Consola usada: New 3DS XL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s