Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut (PC)

Continuación del videojuego Shantae  que salió en Game Boy Color. Risky’s Revenge  salió originalmente en Nintendo DS  como juego descargable, y lo que hoy analizamos es su port a PC, renombrado como Director’s Cut. ¿Da el pego como juego de sobremesa o necesitaremos un genio mágico que nos borre la memoria?

s1

Jugabilidad: Plataformas en 2D clásico. Saltar, agacharse, hay un ataque base y se pueden conseguir diferentes poderes mágicos y transformaciones. La medio-genio tiene un indicador de corazones de vida, y también un indicador de magia para los ataques mágicos.

Las transformaciones se vuelven una parte importantísima en la aventura, pues sin ellas habrá zonas donde no podamos acceder porque necesitamos sus distintas habilidades. Y es que en esto radica la razón de ser del juego, la exploración de sus escenarios. Tenemos un pueblo central y desde ahí accederemos a distintas zonas que investigar, donde podemos conseguir tesoros y aumentar la cantidad de corazones del personaje. Habrá zonas a las que al principio no podremos acceder, pero más adelante con nuevas habilidades sí.

s2Se nota que esta es la gente que hará la remakeristación  de Ducktales en el futuro, y no lo digo por decir, porque desde el segundo 1 el juego destila vieja escuela  por todos sus poros: el diseño de niveles, la forma de esconder las cosas, los saltos calculados… si no fuera por el medio al que estás jugando, podrías confundirlo perfectamente con un juego de Super NES, y probablemente de los buenos. Como puntos malos, los menús son bastante confusos, el mapeado de controles en el mando es un desastre que hay que cambiar antes de empezar a hacer nada, y el propio mapa del juego es terrible, no es útil ni como mantel de mesa.

Arte/Tecnología: No es una buena adaptación. Ojo, el pixel art  le queda estupendamente. Sprites  que recuerdan a una época mejor, muy detallados, coloridos, con geniales animaciones, y todo esto se lo puedo decir a los fondos, que están al mismo nivel. En una consola o portátil o incluso yendo más allá, en una TV  antigua estoy seguro de que se vería de lujo. Pero no en la pantalla plana de un PC: píxeles del tamaño de un puño, el pantalla completa falla y se queda en modo ventana, y con una extrañísima mezcla donde algunos elementos los remozaron, como las ilustraciones de los personajes cuando hablan que están en perfecto HD, nítidas, pero el resto se mantiene original. Como adaptación se queda muy justa, y es más bien una forma de quienes no lo pudieron jugar en su día lo jueguen ahora, pero nada más.

s3

En el momento en que lo pones a pantalla completa sin bordes a 16:9 el juego estalla.

Música/Sonido: Melodías pegadizas, muy clásicas y animadas. Lo que necesita un juego de plataformas, muy de vieja escuela. No creo que sean de esa clase de melodías que recuerdas más adelante sin motivo alguno, pero durante el juego son lo que necesita. Lo mismo con los efectos de sonido, que se escuchan perfectamente. El juego no tiene voces, sólo diálogos escritos (en inglés, sin traducción al español).

Duración/Dificultad: Shantae  no pone las cosas fáciles, aunque tampoco difíciles. Es de nuevo, bastante vieja escuela. En ningún momento regala nada como los juegos modernos, pero yendo con cuidado y concentrándote en el juego que tienes delante todo sale sin problemas. Encontrar los coleccionables es un tema distinto, pero no llega al nivel enfermizo de un Metroid, por poner un ejemplo.

A parte de eso, es tremendamente corto (tiene un final que sólo sale si te lo pasas en menos de tres horas), y en la primera jugada que le des cinco horas son suficientes para pasarlo sin problemas. Hay pocos escenarios y bastante pequeños.

En resumen: Risky’s Revenge  es realmente divertido. No es un juego que marcará un antes y después, no es de los mejores plataformas que he jugado, y en el género hay ofertas mejores. Pero tiene carisma, tiene todo ese componente retro, que no sólo se ve en lo artístico como intentan muchos indies  del momento, sino que también se siente en lo jugable. Se siente en el diseño de niveles, en la forma de mover al personaje, en las melodías, en todo. Para bien y para mal 6.5/10. Una vez más, tengo que recalcarlo, es divertido. No es perfecto, al contrario, ya he ido diciendo que tiene bastantes defectos (especialmente en ser un cutre-port) y es un juego muy pequeño, pero mientras dura, dura a lo vieja escuela. Y ojalá más juegos pudiesen decir eso hoy en día.

s4

Un muy buen juego en un muy mal formato, mi muy querida amiga.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Sapphire Radeon RX 480 8GB GDDR5
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con mando Xbox One

Un pensamiento en “Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut (PC)

  1. Pingback: Shantae: ½ Genie Hero – Ultimate Edition! (Switch) – Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s