Paper Mario: Sticker Star (3DS)

No creo en la ley. Por mucho que Phoenix Wright  insista en lo contrario, tampoco creo en la justicia. No puedo hacerlo, porque este mundo no es justo, porque las leyes no están bien. Es imposible que lo estén si las personas que crearon Sticker Star  siguen libres, y se me hace raro que Greenpeace  no los esté persiguiendo por tal malgasto de papel.

Pero no pasa nada, únete conmigo a este viaje inolvidable a la feria de las pegatinas, del que no podrás querrás regresar.

p2

Jugabilidad: Paper Mario  era un JRPG  con sus propias características, pero no muy alejado del concepto de estos juegos, con un mapa por explorar y combates por hacer. En la tercera entrega de la saga se alejaron de ese género y se juntaron más con una suerte de género plataformero. Si bien no me pareció un mal juego, sí que se notaba que no era lo suyo. Por suerte, para esta cuarta entrega, volvieron al JRPG. Espera ¿por suerte?

Todo lo que hace Sticker Star  en el apartado jugable lo hace mal. De rol solo tiene los combates, pues no hay experiencia, ni mejora del personaje, ni compañeros, ni absolutamente nada de lo que hacía buenas las anteriores entregas. Me pregunto ¿qué  pasó? hasta donde yo sé esta es la gente que hizo el más que excelente Paper Mario: La Puerta Milenaria, y de todos modos, hablamos de Nintendo, a la que se le pueden echar cientos de cosas a la cara, pero nunca fallar en la jugabilidad de sus juegos, auténticos artesanos en la materia ¿supongo que todo el mundo puede tener un gatillazo?

p3Las peleas se basan en atacar usando unas pegatinas que puedes comprar o te vas encontrando por los escenarios. Una vez se usa la pegatina, desaparece, teniendo que conseguir más. Pero si no ganas experiencia ¿de qué sirve pelear? bueno, pues para absolutamente nada. La tónica del juego es que te pases el día esquivando a los enemigos que pululan por los escenarios, y en perspectiva, es de agradecer, pues los combates son un ejemplo de aburrimiento. Los jefes finales son aún peores, pues si no llevas la pegatina especial contra ellos son un dolor de orejas derrotarlos, y el problema es que absolutamente nadie te aconseja o da pistas sobre qué pegatina es en cada combate, así que tranquilamente estarás dando vueltas una y otra vez por los niveles del juego buscándola.

La exploración mejora un poco con escenarios con secretos que descubrir, donde tendremos que recortar y pegar trozos del mismo para seguir adelante. Esto incluye varios puzles, algunos incluso bien pensados. Sin embargo por alguna razón que estoy seguro de que en sus cabezas tenía sentido, partieron el juego en niveles como si de un New Super Mario Bros. se tratase, y apenas los desarrollan siendo la mayoría cortos y de relleno. Y es una pena, porque es justo en sus escenarios y en sus puzles donde, durante ciertos momentos, vemos destellos del antiguo Paper Mario, como si alguien del equipo supiese que estaba cometiendo un crimen atroz y su conciencia no le dejase, al menos no completamente. Pero como ya he dicho, son simples destellos y la parte mala se come de sobra a la buena y hasta tiene espacio para el postre. Postre en forma de historia.

Historia: En un análisis anterior, decía que Paper Jam Bros. era a grandes rasgos un New. Mario & Luigi  por el reinicio y simplificación del mundo/historia que metían, y bueno, eso se puede extrapolar perfectamente aquí. Una historia que de nuevo es un insulto para el fan, que se reduce a un mínimo Bowser secuestra a la princesa, que borra cualquier rastro de personajes antiguos dejándolos en lo más genérico, y con el 98% de los Toad  siendo iguales salvo el color. Y es que si aún se salvase la historia… no podría ser más genérica con personajes más genéricos. Y sin embargo ¿qué es lo peor? que los destellos  siguen ahí. De verdad: Paratroopas  que vuelan como (y tienen sonidos de) cazas de combate, Shy Guys  mariachis en el desierto, o participar en un concurso televisivo donde menos te lo esperas.

Y una vez más, lo lamento por esa persona que intentó tranquilizar su conciencia, pero lo malo se vuelve a comer a lo bueno, haciendo que la historia sea lo último en lo que quieras fijarte ¡en un JRPG! ¿pero de verdad alguien pensaba lo que hacía?p1

Arte/Tecnología: Por fin puedo hablar de algo bueno, y es que el juego no lo pone fácil. Artísticamente está conseguido. No me gusta personalmente, pero han ido hasta el final con el asunto de hacer un universo de papel (y cartón) y les ha quedado decente, da la sensación de que el mundo es de papel sin problemas. Lástima que se rompa con la inclusión de terrifleos  (terribles y feos, y sí, pienso acuñar esta palabra también) ítems en 3D que además tienen importancia, por lo que no puedes ignorar que existen.

Tecnológicamente cumple, sin ralentizaciones ni bugs. No es un portento y el 3D estereoscópico está por estar, pero tampoco molesta.

Música/Sonido: Mediocre a todos los niveles. No es un audio malo, pero la saga nos tiene acostumbrados a cosas de mucho más nivel, y en este caso salvo la melodía principal y alguna más suelta por ahí pocas se libran de la quema. Los efectos de sonido, monedas y saltos, son los de siempre.

Duración/Dificultad: Es una lástima que su dificultad se base en encontrar la pegatina especial que necesita cada jefe para vencerlo y ya ir equipada con ella antes del enfrentamiento, porque hay ideas interesantes dentro del cartucho (como un puzle egipcio). Pero en vez de potenciar las ideas interesantes potenciaron las pegatinas, así que… paupérrimo todo. Prácticamente el juego es un paseo, un paseo corto y demasiado fraccionado como para disfrutarlo.

En resumen: Me gustaría decir que Paper Mario: Sticker Star  es un buen juego, porque la saga del fontanero de papel es de mis favoritas tras su increíble segunda parte, pero nada más lejos de la realidad. Y me gustaría decir que al menos es mejor que Paper Jam Bros., la otra gran decepción rolera de Mario. Y tampoco puedo. Sin embargo, sí que debo decir algo: es objetivamente un juego peor, pero me divertí más con él que con el New Mario & Luigi. La ventaja de este último es que conserva su jugabilidad, así que es mejor juego. Sticker Star  cuenta a su favor con los destellos  de los que hablaba antes, pero como juego es terrible 3/10. Recomendado para… nadie, en realidad. Los jugadores nuevos se quedarán horrorizados ante su jugabilidad y los viejos se sentirán insultados ante este esperpento. Y quien autorizó que esto saliese a la venta sigue libre ¿cómo va a ser este mundo justo?

p4

No, en serio, esto ocurre. De verdad.


Consola usada: New 3DS XL

Un pensamiento en “Paper Mario: Sticker Star (3DS)

  1. Pingback: Paper Mario: Color Splash (Wii U) – Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s