Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (3DS)

Continuación de la saga de rol de la pareja de fontaneros más famosa de los videojuegos, que en esta ocasión cuenta con un invitado muy especial y completamente distinto a nada que haya aparecido antes: otro Mario. Agarraos las gorras, que vienen curvas.

m2Jugabilidad: Exactamente la misma que en Dream Team Bros., así que me centraré en sus diferencias. Se ha añadido un nuevo Mario de Papel  al equipo que se maneja con el botón Y, se añadió la habilidad de correr -que es realmente bienvenida-, y… poco más.

Mario de Papel  tiene habilidades exclusivas como meterse en grietas, y gracias a él se hace algún que otro movimiento tándem nuevo, como el avión de papel. Por desgracia, la mayoría de estas habilidades se sienten recicladas o que la pareja original de fontaneros ya podía hacerlas de otro modo antes. En combate el nuevo fontanero permite Ataques Trío  (los cuales funcionan exactamente igual que los Ataques Tándem) y hacer copias de si mismo, volviéndose prácticamente invulnerable: cuantas más copias, más ataques podremos realizar en un mismo turno y para dañarnos primero tendrán que quitar todas las copias, cosa que nunca pasa.

m4

Al principio dan variedad, pero abusan tanto de ellos que acabas aborreciéndolos.

Sin irnos del combate, los fontaneros se mueven como siempre… quizá demasiado. Varios de sus Ataques Tándem  están repetidos de la entrega anterior. Los enemigos y sus movimientos son mucho menos interesantes y muy fácilmente esquivables. Los jefes finales son para enfadarse con el diseñador de lo paupérrimos que son. Y hablando de batallas, ahora las nuevas peleas entre personajes gigantes se libran con los Cartoñecos, versiones de cartón de héroes y villanos del Reino Champiñón. Son combates entretenidos pero extremadamente sencillos, incluso a pesar de su pésimo control para mover al personaje.

El Mundo de los Sueños de Luigi  se borró completamente del mapa, y si bien eso no es malo porque aquella trama quedó finalizada, no hay ningún sustituto que rellene ese agujero jugable. Que no sería terrible sino fuera porque los mundos por los que nos movemos son el colmo del mal diseño, con escenarios simplones, cerrados, y que no son capaces de esconder ni un solo secreto. Son posiblemente los peores escenarios de la saga en lo que a diseño de niveles se refiere. El mapa sigue siendo inconexo, y no da la sensación de un mundo completo.

Pero no todo es malo. Quiero decir, la jugabilidad de la saga, donde se repite siempre, sigue siendo magnífica. Los combates son igual de entretenidos, moverse con los tres personajes es divertido… y quizá lo mejor es que en esta entrega han aprendido la lección y los tutoriales se han reducido al mínimo, dejando incluso un botón para pasar los textos más rápido. Pero que la jugabilidad fuera buena se daba por hecho en un Mario & Luigi. Y aún con todo, tanto el combate y la exploración son peores que en otros juegos de la saga.

Historia: Un insulto para los fans tanto de Paper Mario  como de Mario & Luigi. No entiendo en absoluto la gracia ni el objetivo de unir ambas sagas si vas a destrozar por completo el mundo de ambas, reduciéndolo a la mínima expresión y cargándote a todos los personajes en el proceso. No respetan nada, y todo se vuelve, argumentalmente hablando, un New Super Mario Bros. Piensa en un personaje secundario de M&L ¿lo tienes? Pues no está. Piensa en otro ¿ya? Tampoco está. Y podemos repetir la pregunta con Paper Mario, pero es alargar innecesariamente la tortura.

m3

Bonito, pero vacío y simplón. Como el resto del juego, en realidad.

La historia se ha simplificado todo lo posible, minimizándolo argumentalmente a un Bowser secuestra a la princesa  donde los escasos personajes que aparecen se han aplanado y han borrado todo rastro de personalidad (irónicamente, las únicas que se salvan mínimamente de esto son las eternas secuestradas, las princesas). El humor sigue presente y alguna situación es divertida, pero muchísimo menos que en anteriores entregas.

Arte/Tecnología: No considero que tecnológicamente sea un mal apartado. Todo se mueve sin fisuras, el 3D estereoscópico está por simplemente estar pero no hace daño, y no hay bugs importantes. Artísticamente se respeta el diseño de la saga, pero los escenarios son tremendamente sosos, faltos de imaginación y vacíos.

En esta ocasión no hablaré de los sprites, ni de nada realmente concreto, porque el reciclaje respecto al anterior juego fue completo: todo lo que podían rescatar, lo rescataron. Y esto debe de ser lo único nuevo en la saga, ya que de una entrega a otra siempre fueron mejorando el aspecto gráfico, algo que no se repite aquí.

Música/Sonido: La compositora no estuvo a la altura de su fama esta vez, y si bien la música no es mala, no puede hacerle sombra a las composiciones pasadas. Es una música alegre, animada e incluso bonita, pero que no alcanza la calidad a la que nos tienen acostumbrados dentro de la saga.

Duración/Dificultad: Es un juego muy corto (aunque eso no lo separa demasiado del resto de la saga) pero además es el más sencillo. Un paseo constante sin absolutamente nada que pueda rozarte. Los jefes finales se sabe que existen porque tienen otro aspecto, pero nada más. Ni los puzles, retos o plataformeo tienen un mínimo de desafío.

En resumen: Decepcionante a todos los niveles, no puedo decir que Paper Jam Bros. sea un mal juego, porque justamente eso, su jugabilidad, es la misma de siempre. Pero eso no quita que en el resto de sus apartados sea mediocre, malo, o directamente una sangrienta paliza al jugador 4.5/10. No puedo recomendárselo al fan de la saga, aunque creo que sí podría proponérselo a alguien nuevo que no haya jugado nunca, ya que en cierto modo, es un New Mario & Luigi. Y la base sigue sin fallar, así que es, al menos, entretenido.

m1

Mírala bien, porque es el único personaje “”nuevo”” del juego.


Consola usada: New 3DS XL

Un pensamiento en “Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (3DS)

  1. Pingback: Paper Mario: Sticker Star (3DS) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s