Dragon Age II (PC)

Un año después de DA:O  llegó esta segunda parte dispuesta a extender y mejorar a su predecesor. Sin embargo, con la caja en las manos, uno no puede dejar de hacerse varias preguntas: si el juego original les llevó -según dicen- 5 años o más, ¿cómo pudieron hacer una segunda entrega en un año? y ¿no es un año lo que tardan la mayoría de juegos en lanzar expansiones?

La respuesta por desgracia es clara. Sí, Dragon Age II  es una expansión, no un juego nuevo. Y no, no termina de ser una expansión que cumpla las expectativas que se le pedían. Metámonos de lleno en la ciudad de Kirkwall  (aunque tampoco nos iremos muy lejos de ella) para ver cómo avanza este mundo.d4

Jugabilidad: Sin grandes cambios respecto a Dragon Age: Origins, me centraré en sus cambios. El combate es peor, se centra mucho más en la acción que en la estrategia, hay muchas menos opciones de personalización en la barra de combate, cuesta más seleccionar a los enemigos, son más tontos… Tampoco puedes equipar tanto a los personajes, como mucho mejorar la armadura con la que vienen de inicio y añadir joyas y cinturones, pero lejos queda la personalización del grupo del anterior juego.

Los menús son más liosos y sin embargo ofrecen menos opciones, simplificando (otra vez) la personalización de los personajes. Y ya que hablamos de opciones, apenas hay opciones en los textos, que era la gran baza del anterior juego, y aquí contamos con dibujitos para eliminar los grises: si das esta respuesta que tiene un corazón estás dando una respuesta de amor, si das esta que tiene una cara riéndose, es una respuesta sarcástica… etc. Y como estamos hablando de quitar cosas, también han quitado los inicios personalizados, incluso sólo puedes ser humano o humana.

d2Creo que el mensaje que trato de dar está claro. Sólo han quitado. En lo jugable no hay opciones nuevas, sino simplificadas o eliminadas. Opciones básicas como hablar con los miembros de tu equipo en medio de la aventura han desaparecido y sólo se tiene la oportunidad de hacerlo en sus casas (ya que no hay un campamento principal como tal, todo se desarrolla en la ciudad).

Historia: Mucho más limitada, menos entretenida, más lineal sin que podamos llevarla tanto a nuestro gusto (como el resto del juego, vaya). Como ya dije, no hay distintos inicios aunque sí distintos finales, y se puede cargar la partida del anterior juego para que nuestros actos tengan consecuencias. Se nota desgana en los pequeños detalles, como que los textos de los códices están repetidos. Los personajes no son tan memorables salvo un par de excepciones ni tienen tanta personalidad. Y la verdad, sobre los personajes, los que rescatan de la primera entrega son los peores, los que provenían de los DLC  (o que eran PNJ  en Origins).

La historia se inicia paralelamente a la de la primera entrega pero en otro lugar. Somos refugiados Fereldenos  en otra ciudad, en otro país, y hay que hacer lo que se pueda por sobrevivir. A partir de ahí, se enredan las cosas.

Arte/Tecnología: Aquí, aquí llegamos a donde pongo una sonrisa malvada y se me cae una babilla mientras me froto las manos con impaciencia. Porque si hasta ahora el juego era un “menos y peor” no terminaba de significar que fuera realmente malo, sino simplemente normalito, pero llegados a este punto, puedo destrozar sin pensármelo mucho el trabajo de decenas de personas con una crítica mordaz e irónica:

Es una m… es feo.

Mucho más feo artísticamente hablando, con escenarios sosos y personajes que recuerdan demasiado a dibujos animados o que se han rediseñado terriblemente. Especialmente sangrante el caso de los elfos, que ahora sus cuerpos son palillos. Pero al menos sus cuerpos son nuevos, porque el juego está hecho con muchas prisas, y rescatan y reciclan decenas de cosas, hasta el cursor del ratón.

Pero no nos vayamos de los escenarios, porque aquí entra lo mejor del juego. No es que haya pocos, que hay muy pocos, no es que sean feos, que lo recalco, son muy feos, es que ¡no dejan de repetirse! cuando la historia te lleva a una cueva “nueva”, de nueva no tendrá nada, porque será exactamente la misma que visitaste minutos antes. Quizá con algún camino cerrado, o quizá uno nuevo abierto, pero será exactamente la misma cueva. Te obligan a revisitar y a re-explorar constantemente escenarios en los que ya has estado, y en general, se pueden contar cuantos hay con los dedos de una mano.

d1Pero que continúe la fiesta en lo técnico. Bugs  de miembros (brazos, piernas, pecho…) y armaduras o incluso enemigos, que se vuelven completamente invisibles. Es tremendamente gracioso ver cabezas flotantes o arañas partidas por la mitad. Los tiempos de carga aparecen cada poco, y aunque no duran mucho, no dejan de ser molestos.

Música/Sonido: El doblaje está al nivel medio de lo que se le pide y el personaje principal habla, y la verdad es que eso le sienta muy bien. La música está rescatada de la anterior entrega junto a alguna nueva. No destaca pero tampoco desluce. Los efectos de sonido de magia y espadas y copas brindando entre si están rescatados también, y como el doblaje son correctos.

Duración/Dificultad: Juego más sencillo que su predecesor y que dura mucho menos. A pesar de ello, se hace más largo por estar viendo los mismos escenarios una y otra vez. Los DLC  son un soplo de aire fresco en este sentido, con situaciones y escenarios nuevos, pero no duran mucho.

En resumen: Una expansión de la primera entrega que se salva por simplemente mantener parte de la estructura de Origins. Recomendable para los que quieran seguir la historia de cara a una tercera entrega, pero nada más 5/10. Repetitivo, poco inspirado y con una historia que apenas mantiene el nivel. Es curioso que los mejores momentos se den en los contenidos descargables (el castillo especialmente), así que si se va a jugar debería ser con ellos. No es un juego realmente malo, pero la decepción es enorme y como juego independiente carece de sentido, pues hay exponentes en el género mucho mejores con los que gastar el tiempo.

d3Me temo que tenéis toda la razón del mundo, señoritas.


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Nvidia GeForce GTX 780
  • Windows 10 Pro 64 bits
  • Jugado con teclado y ratón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s