The Witcher 2: Assassins of Kings – Enhanced Edition (PC)

Como amante de los juegos de rol (especialmente fantástico-medievales), no podía dejar de fijarme en un juego lanzado por unos desconocidos polacos llamado The Witcher. Fue un aburrimiento total. Absolutamente todo era tedioso hasta el hastío: el control era malo, la historia no terminaba de despegar en ningún momento, el combate era deplorable, la subida de niveles o el preparado de pociones absurdamente complicados para el papel que tenían. Todo era lento y falto de ritmo.

Pero eso no le impedía tener buenos atributos. La historia a pesar de todo era adulta, constantemente podías cambiarla con tus decisiones y el mundo donde se desarrollaba estaba bien. A día de hoy sé que la gran parte de la culpa de eso la tiene Andrzej Sapkowski, el creador de las novelas en las que se basaba el juego. Que por cierto, no he leído. No me terminan de atraer. En cualquier caso el plan original era no empezar con esta segunda parte hasta haberme pasado la primera. Y menos mal que nunca hago caso a mis planes.

W3Jugabilidad: Juego de rol y acción en tercera persona donde manejamos a un personaje ya creado aunque podemos editar sus habilidades a gusto. Podemos pelear con espadas (una para humanoides y otra para monstruos), varios hechizos con distintos efectos y lanzando cuchillos o preparando trampas. A esto podemos sumar las pociones y mejoras temporales de las armas que son esenciales en los niveles de dificultad más altos, y muchas conversaciones donde meternos en problemas innecesarios.

El combate es bastante directo aunque se pueden hacer un par de combos y los cinco tipos de magia que hay les dan bastante variedad para afrontarlos de distintas formas según la situación. Hay toda clase de enemigos con sus ataques y estrategias. Es un combate rápido y eficaz, y la verdad tras venir de la primera parte, en esta segunda no tengo ninguna queja con él, veo que puede mejorarse pero este no está nada mal e incluso me ha gustado mucho.

Contamos con el clásico inventario donde se van guardando todos los objetos (con posibilidad de usar las tabernas como almacén) y es un menú bien cuidado, organizado y claro. La única queja que tengo es que los objetos de misiones nunca se podrán eliminar, haya pasado su misión ya o no. A este inventario se le suma el clásico diario donde nos relatan con bastante gracia (te adoro, Jaskier) las misiones que tenemos, biografías de personajes o lugares que visitamos… Y ya sin irnos de los menús, la zona donde subir de nivel es muy clara y es imposible elegir algo que no queramos. Así mismo crear pociones o utilizarlas es rápido y muy eficaz, cada una con distintos efectos aunque todos útiles. Me extraña que no se puedan utilizar pociones en medio de un combate, pero tampoco es algo que echase en falta. Simplemente me pareció raro, acostumbrado como estoy a otros juegos parecidos.

W2Las conversaciones son una parte importante del juego, y gracias a ellas definimos nuestra aventura. Hay un par de decisiones cruciales que nos llevarán por un camino u otro, y muchas tantas que variarán pequeños trazos de la aventura o que tendrán repercusiones más adelante.

Donde no estoy satisfecho es en la exploración y la libertad de moverse. El juego mantiene en todo momento el enfoque en la historia, por lo que nos vamos moviendo por los escenarios que ella nos obliga. No hay un mapa general y no podemos volver atrás en ningún momento. Los escenarios en sí son de hecho grandes y cargados de detalles y cosas por hacer, pero se notan cerrados y con caminos bastante marcados, siendo imposible escalar una montaña o atravesar un lago a nado. Me gusta el enfoque que han puesto en la historia, porque así no se diluye ni se pierde y aún se pueden hacer un par de misiones extra por el camino, pero eso afecta mucho a este campo. Si es una buena decisión o no ya depende de cada uno. Personalmente creo que han decidido lo correcto, pero que podrían haber sacrificado menos y ofrecer un mundo mayor, cohesionado y explorable.

Pero no nos centremos en lo fallido: la jugabilidad está muy cuidada, y se nota que nada está por estar. El diseño es excelente y todo lo presentan de una forma clara y eficaz, evitando así uno de los mayores problemas que suelen presentar esta clase de juegos por la cantidad ingente de información que tienen. Creo que aunque todo deja la sensación de que se pudo haber hecho mejor, también deja a su vez la de que todo está bien hecho y encajado, y que cada decisión de diseño o jugabilidad se ha tomado por una sopesada razón.

Historia: Geralt de Rivia  es un Brujo  amnésico, un cazador de monstruos experimentado, pero también una clase de raza (por definirlo así) que no le cae precisamente bien a los demás (salvo a las mujeres, que consigue beneficiarse a todo bicho con pechos que encuentre). Por suerte este don Juan le cae bien a un rey, y trabaja para él como guarda personal. Sin embargo, las cosas no tardan en complicarse por culpa de un gordo calvorota…

En realidad es una gran historia. Creo que de hecho es lo mejor del juego. Un relato adulto, llena de secretos, personajes fascinantemente humanos con sentimientos reales, situaciones difíciles y con alguna pincelada de humor de vez en cuando con referencias a otras obras fantástico-medievales. Los personajes empujan el juego hacia delante y de la mejor manera posible. También me gusta especialmente la coherencia dentro del mundo: los enemigos no están al azar sino que tienen su zonas donde viven, tenemos que informarnos antes leyendo libros sobre estos monstruos para saber cómo exterminarlos o conseguir partes de ellos… básicamente te piden que seas parte del juego. El nivel en este apartado es muy alto, y creo que todo el mundo se quedará especialmente satisfecho.

W4Arte/Tecnología: Absolutamente fantástico. El diseño artístico es precioso, desde escenarios hasta personajes pasando por los monstruos y las tetas (que hay mucho de ambos). El juego también es una bestia parda en gráficos, con animaciones que cumplen y modelados estupendos. La iluminación, efectos como el desenfoque, la calidad de las texturas… todo está para pararse a contemplarlo. Por sacarle algo malo, las expresiones faciales no terminan de funcionar y se ven artificiales. En todo momento es fluido y apenas hay tiempos de carga, lo cual se agradece para la inmersión.

Música/Sonido: Tengo que empezar hablando directamente del doblaje inglés, que es al que jugué (porque español no incluye, aunque sí subtítulos). Es terrible. No por Geralt, que se salva junto a un par de personajes principales, sino por el 90% del casting que suenan como dibujos animados. No sería especialmente malo si no fuera por todo el ambiente adulto que le quieren dar al juego, algo que con las voces es… complicado.

A cambio la música es diferente y muy interesante, con instrumentos y cantantes que no se suelen usar en esta clase de juegos pero que le van como un guante a este en concreto. Es difícil imaginarse el juego con otra música, porque la han elegido muy bien.

Duración/Dificultad: Igual que la historia limitó la exploración, también limita la duración. Los juegos de rol duran decenas de horas, pero este está tan centrado en lo que quiere contar que su duración se reduce drásticamente. Creo que se han quedado cortos, y el juego deja con ganas de mucho más. Aún así, si quieres pasarlo al 100%, hay que darle como mínimo una segunda vuelta para elegir las opciones que no elegiste la primera vez, así que la duración se duplica. La dificultad por su parte está bien compensada con varios niveles de reto, y de hecho el principio es más complicado que el final cuando ya tienes a tu personaje equipado y desarrollado. El modo normal es difícil y cuenta con algunos picos de dificultad justificados. Porque si eres un Brujo, tienes que anticiparte a las trampas.

En resumen: Lo peor del juego es su doblaje inglés y su falta de exploración en escenarios cerrados. Así mismo su duración es escasa para la clase de juego del que hablamos. Y si esto es lo peor que le puedo sacar, imaginaos lo bueno que resultó el juego. No me malinterpretéis, creo que son errores bastante sangrantes, pero al menos dos de ellos justificados. Y aunque no lo estuvieran, no pueden deslucir el conjunto general del producto 8/10. Divertido, intenso… The Witcher 2  es una historia que hay que jugar sí o sí.

W1Cuando aprenderán…


PC Usado: CUSTOM

  • Procesador Intel® Core, i7-2600K CPU @ 3.40GHz
  • Memoria RAM 16GB DDR3
  • Nvidia GeForce GTX 780
  • Windows 7 Professional 64 bits Service Pack 1
  • Jugado con teclado y ratón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s