The Legend of Zelda: Oracle of Seasons (Consola Virtual 3DS/GBC)

Hace un año tenía la idea de hacer los análisis de los Oracles  uno detrás de otro. Pero surgió la vida, y no fue hasta hace poco más de una semana que tuve la oportunidad de comprar en la eShop  el Oracle  que faltaba. Explicado el retraso, nos sumergimos en Holodrum, la única región en la saga que goza de estaciones como la vida real. Así que, adivinad qué tenemos que arreglar. Enfundaos el traje verde, que nos vamos.S1Jugabilidad: La única diferencia con Oracle of Ages es el Cetro de las Estaciones. Si en Ages  podíamos retroceder en el tiempo y mejorar este poder, en Seasons  podemos cambiar la estación de la zona del mapa donde nos podamos mover: en invierno los lagos se congelan, en otoño se pueden recoger setas, en verano crecen enredaderas y la primavera se ve bonita. Por poner unos ejemplos. Sólo podemos cambiar de estación en sitios concretos, los troncos de árboles cortados. No sé como explicar esto sin que suene demasiado mal ya que tampoco creo que se merezca eso, pero vamos a dejarlo claro:

Oracle of Seasons  es una decepción constante.

Vale, sonó demasiado mal. Y no porque sea un mal juego. En absoluto, me parece divertido e inteligente. Pero comparándolo con Oracle of Ages  es inferior en todo. El Cetro está mucho más limitado y no tiene ni la mitad de utilidad. Uno pensaría que si cada estación cambia el escenario habría infinidad de escenarios y puzles, pero no lo aprovecharon en absoluto y pocas veces habrá que hacer más de un cambio de estación para llegar a tal sitio o cual coleccionable. Los cambios no tienen permanencia y una vez te alejes de la zona a la que acabas de cambiarle la estación volverá a estar como antes. Las mazmorras, aún de buena calidad, no alcanzan el triunfo de diseño de su juego hermano y el mundo principal es menos interesante de recorrer y con muchos menos secretos. Si en OoA  decía que el Arpa era la herramienta que la saga necesitaba y que nunca se había tratado mejor la dualidad de mundos, OoS  hace lo contrario y lo deja olvidable e incluso testimonial. Que repito, no tiene un diseño mediocre, al contrario, engancha, pero no puede cumplir ninguna expectativa. En perspectiva, su peor enemigo es su hermano ¡traición!

S2Historia: Continuando la estela de no-tan-bueno, la trama es olvidable. Ya en el original sólo atraía por ser distinta, pero en este caso ni eso lo salva. El malo maloso (Onox) es lo más cliché/aburrido que hay, secuestra a la chica y te espera en su TORRE DEL MAL, mientras tú solucionas todo. Veran, en Labrynna, sí que tenía un plan y se movía, algo que Onox  no. No hay ningún personaje interesante, ni giros, ni nada. Solo es el héroe recolectando esencias de la naturaleza para vencer al mal y salvar Holodrum.

Para darle más chicha recomiendo encarecidamente que éste sea el juego donde continuéis la historia, y no donde la empecéis. Al menos así aparecen otros secundarios con nuevos diálogos y situaciones, un malo maloso más bestia, y al ser la continuación ya tenemos un Link  experimentado al que los personajes reconocen. Si le quitamos todo eso, nos queda la historia original del juego, que no podría ser más plana.

Arte/Tecnología: Exactamente igual que el otro Oracle. Ambos juegos tocaron en su día el techo de Game Boy Color, y poco más se podía hacer.

Música/Sonido: Melodías viejas que se juntan con nuevas y mantienen bien el nivel. Ninguna es especialmente recordable, pero se integran en el conjunto y no destacan para mal. El resto de sonidos es el de siempre.

Duración/Dificultad: Unas 15 horas resfriando a Link  por cambios de temperatura repentinos es lo que nos durará. Sencillo dentro de la saga, no da muchos problemas ni para pasarse la historia ni para conseguirlo todo.

En resumen: Creo que me estoy metiendo mucho con este muchacho. Y que no se lo merece. Es un buen Zelda. Su problema es que justo a su lado haya un gran Zelda que lo deja en una oscura esquina. Cumple bien los cánones del género y en general es disfrutable, un buen juego. Simplemente, no es su liga 6/10. Recomendado para fans. Bueno, y que no quede el ya clásico 1.5/10 por ser una cutre re-edición que solo aporta un sistema de guardado mejorado que trae cualquier emulador corriente.

S3Link es el mejor bailarín de todo Holodrum. Qué movimientos, qué estilo, qué… todo.


Consola usada: New 3DS XL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s