AR-K – Episodios 1 y 2 (PC)

Las aventuras gráficas no pasan por su mejor momento, y esto es obvio. Sí, hay destellos de genialidad, pero los únicos que están sobreviviendo con solvencia en este panorama son los que más que aventuras gráficas han pasado a hacer novelas de elecciones. Mejores o peores, pero que dejaron atrás la jugabilidad que los definía como juegos de este género. En medio de ese panorama llegó AR-K, que destaca justamente por mantener las convenciones clásicas del género. Metámonos de lleno en la vida de una universitaria borracha que se acuesta con ricos para saber si vale la pena mantener esta forma de jugar.

a3Jugabilidad: Clásica ¿cómo iba a definirla? Diriges al personaje por escenarios estáticos que se separan en “salas” a base de clicks para llevarlo de un sitio a otro. En estos escenarios hay personajes e ítems, y lo que vas a estar haciendo durante todo el juego es coger estos objetos, combinarlos, usarlos en personajes, hablar con todo el mundo, y en general tocar todo lo que te rodea para conseguir que avance la historia.

Los puzles, el alma de cualquier aventura gráfica, son interesantes pero sobretodo están muy bien integrados. Sí, la aventura empieza con el clásico reúneme estos elementos  pero a partir de ahí cambia muy bien, y todos los puzles van evolucionando y mezclándose entre ellos de una forma muy natural. Esto no quita que haya algún que otro acertijo que no tiene ningún sentido y que sacas de pura casualidad usando todo lo que tienes en todo el mundo, pero por suerte no es la mayoría. También es de agradecer que no está el típico momento donde tienes que encontrar algo del tamaño de un píxel, y todo con lo que se puede interaccionar es grande y bien resuelto.

También tengo que mencionar, esta vez como algo malo, que no hay un botón para saltar de frase en frase. Sí, hay uno para saltarse cosas en general, pero te hace saltarte toda la conversación que tiene ese personaje, no solo una frase concreta, así que tienes que elegir entre comerte la conversación entera de nuevo o seguramente perderte ese detalle que estabas buscando al querer hablar con un personaje de nuevo.

A esto le sigue la poca variedad de escenarios que hay, y es que en ambos episodios estaremos recorriendo casi siempre las mismas zonas. Por suerte estas se diferencian bien entre sí, y tan pronto estaremos escuchando un discurso del clásico político en la plaza como en un bar de los años 50 oyendo música heavy metal.

a4Para terminar, como características distintas entre un episodio y el otro, decir que el segundo añade (aparte de mejores puzles y situaciones) un narrador graciosete que da pistas y terminales que son teletransportes directos a otras zonas del juego.

Historia: Alicia, una chica universitaria en un mundo pseudo-futurista con alienígenas, se despierta en una mañana de resaca sin recordar lo que hizo la noche anterior (aunque su ropa interior por toda la habitación es bastante descriptiva) y llegando tarde a una reunión con su profesor menos favorito. Todo esto con una misteriosa bola dorada de fondo que arruinó la vida de nuestra protagonista una vez.

La historia me gusta. Es una mezcla de clichés que no se salen de lo convencional con cosas interesantes y personajes francamente bien hechos. Es una mezcla entre esto ya me lo sé  y vaya eso no me lo esperaba. Si algo me chirría es, de hecho, Alicia. Una universitaria inteligente que muchas veces tiene reacciones más adolescentes de lo que deberían ser para su edad. Hay veces que sus pensamientos y acciones no me terminan de encajar con la clase de personaje que se supone que es. Que no se me malinterprete, me gusta Alicia, me gusta lo fuerte e independiente que es, incluso lo caprichosa y vengativa que puede llegar a ser, pero hay situaciones que no funcionan porque sientes que no le corresponden. Dejando eso de lado, la chica es un personaje normal, con una vida normal, y eso es lo que la hace un soplo de aire fresco en este mundillo. Encarnar a alguien normal no es algo que suela ocurrir, y cuando ocurre es justo el factor que hace al personaje diferente.

Por otro lado, los diálogos que recorren el juego y las situaciones que se dan en él son (salvando alguna excepción) realmente graciosos e inteligentes, y hacen muy amena la aventura. No es tan ameno sin embargo el abrupto final del segundo episodio, aunque es normal ya que se supone que el juego serán 4 episodios. Y digo se supone porque entre el capítulo 1 y el 2 pasaron 3 años por el medio. Haciendo cuentas, hasta 2017 no aparecerá el tercero, y el juego completo aparecerá en 2020. Bueno, creo que tengo algo de tiempo libre que dedicarle para esa fecha. Consultaré mi agenda.a2

Arte/Tecnología: El juego está repleto de pequeños errores aquí y allá, que no entorpecen realmente la experiencia, pero sí hacen que los recuerdes una vez pasado el juego: desde bugs como animaciones cortadas o que tardan en activarse, cosas como que un profesor sea un rectángulo violeta en una parte de la aventura, hasta que el modo pantalla completa no sea tal y haya un marco negro rodeando toda la imagen, AR-K  demuestra que no es un juego de enorme presupuesto.

Los cortes entre las escenas de video y el juego como tal son extraños por la diferencia de calidad que hay entre ambos. No pasaría nada si no fuera por lo a menudo que ocurren (cada vez que logras una acción, a grandes rasgos). Sin irnos de cosas a las que le falta calidad, las animaciones de los personajes son lentas, extrañas y muchas veces irreales. A parte de eso, este apartado no está nada mal, con efectos y modelados bien realizados, que da ese aspecto brillante y futurístico que se quiere retratar.

En cuanto al estilo artístico… diría que es algo a lo que acostumbrarse. En movimiento luce mejor que en imágenes. La caracterización de los personajes es interesante, y los escenarios curiosos. No me atrevería a usar la palabra bonito, pero al menos es diferente y destaca.

Música/Sonido: El doblaje, la parte fundamental en esta clase de productos, está cuidado, con peros. Hay voces muy buenas y otras que no pegan bien, aunque son las menos. Sin embargo, incluso las muy buenas tienen momentos donde no terminan de estar bien integradas en la aventura. Esto en el segundo episodio mejora, todo hay que decirlo. Está en español.

La música sin embargo sí me parece bien tratada y variada (más, de nuevo, en el segundo episodio que en el primero), pero no creo que ningún tema se quede en la memoria, la inmensa mayoría están para ambientar de fondo.

Duración/Dificultad: Cada episodio dura un par de horas, algo más si te quedas atascado. Es difícil, siguiendo los cánones del género. A veces te pasarás más tiempo pensando en como hacer una acción (¿cómo le doy el objeto a este aunque sé que tengo que darle este objeto a este?) que avanzando en la historia.

En resumen: AR-K  es un juego con una base interesante, una jugabilidad bien establecida, y en general la parte de “juego” no está nada mal. El problema es que también se nota su bajo presupuesto (y que no supieron camuflarlo) en el resto de apartados, y esto se ve en lo más simple: tiene que ser por episodios para financiarse 6/10. A pesar de sus defectos audiovisuales o de ser tan corto, la jugabilidad suple las carencias de lo que es un buen juego, que divertirá a los fans de las aventuras gráficas.

1Así es como acaban todos los personajes con Alicia al lado, cerca de una cama.


PC Usado: MSI GE70 2PE APACHE PRO

  • Procesador Intel® Core, i7-4710HQ
  • Memoria RAM 8GB DDR3 SODIMM (1x8GB)
  • Nvidia GeForce GTX 860M, 2GB GDDR5
  • Windows 7 64 bits Service Pack 1
  • Jugado con teclado y ratón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s