The Legend of Zelda: Oracle of Ages (Consola Virtual 3DS/GBC)

Los Zelda Oracle (of Seasons/of Ages) fueron dos juegos hermanos lanzados por Capcom  para GBC, haciendo una jugada similar a Pokémon Rojo/Azul. Entonces ¿por qué no analizarlos a la vez? Ese es el pensamiento al que llevo dándole vueltas antes de empezar a escribir. Pero si los analizo a la vez ¿por qué no juntarlos con Link’s Awakening? después de todo, la jugabilidad es exactamente la misma. Este último Zelda  fue la demostración de que se podía llevar la jugabilidad de A Link to the Past (SNES) a una consola portátil, y Capcom sólo copió el esquema y lo mejoró en ciertos aspectos en dos juegos que, aunque pareja, son distintos en historia y desarrollo, a diferencia de los mencionados Pokémon  que no cambiaban nada de una edición a otra. Así que, aclarado este lío, empecemos un análisis bastante corto.

o2

Jugabilidad: Como acabo de decir, Oracle of Ages  comparte absolutamente todo con Link’s Awakening, así que si quieres saber de qué va, te recomiendo que leas antes esa entrada.

Las diferencias radican en, por supuesto, sus mazmorras, bastante más complicadas y bien montadas, un mapa general más interesante y lleno de recovecos, nuevos ítems o ligeramente cambiados, anillos que al equiparse ofrecen diversos efectos (sufrir la mitad de daño a la electricidad, que las trampas no te afecten, etc…) y más allá de esos cambios básicos, el arpa.

Este instrumento, que hace el papel de ocarina en-el-innombrable, es sobre el que gira la aventura. Como si del mundo dual luz/oscuridad de ALttP  se tratase, nos movemos entre dos épocas, que son muy distintas entre sí con un montón de cambios que realmente enfatizan el hecho de que pasan cientos de años entre una época y la otra. Pero lo curioso es que el juego aprovecha esto mucho mejor que OoT, y el jugador está constantemente cambiando de épocas, moviéndose por el tiempo, y sobretodo, notando los efectos de lo que hace. Desde plantar una semilla para que en el futuro haya una enredadera sobre la que subir a parar la erupción de un volcán en el pasado para que en el presente haya un hermoso pueblo en vez de uno destruido y quemado. Si Oracle of Ages  destaca en algo, aparte de ofrecer un más y mejor respecto a Link’s Awakening, es en esta arpa, que no está para hacer la gracia, y no para de usarse.

Historia: Un joven Link  se despierta en lo más profundo de un bosque que desconoce. Después de un rato de camino a tientas, se encuentra a Impa, el aya de una tal Zelda  de un tal Hyrule. Esta mujer busca a una cantante llamada Nayru, aquí, en la región de Labrynna, y al final del camino del bosque logran encontrarla. Sin embargo, y sin mucho tiempo de paz, Impa  se desvela como un cuerpo poseído por Veran, la hechicera de las tinieblas, que posee a Nayru, que en realidad era la Oráculo de los tiempos, por lo que Veran ha conseguido el poder de viajar por el tiempo. Y lo usará, vaya si lo hará.

o4Es una historia distinta a otros Zelda. Muestra nuevos personajes, nuevas situaciones, y todo es muy recordable, con pequeños giros y detalles aquí y allá. En Labrynna  hay muchas razas, muchas regiones, mucho trasfondo que utilizan bastante, dando a conocer muchas cosas con los viajes en el tiempo. No es una historia que mueva el juego y anime a avanzar, pero sin duda se sale de la media de la saga, lo cual es un aire fresco que le viene bien.

Arte/Tecnología: Prácticamente lo mismo que Link’s Awakening: mismo estilo gráfico, mismos sprites… se nota una mejora general, con más colorido, más grande, mejores animaciones, y los sprites  nuevos cumplen sobradamente, pero no se nota un avance. En su día los Oracle  llegaron al techo de Game Boy Color, y poco más se podía hacer.

Para esta re-edición no se tocó nada, todo sigue emulado. Al menos esta vez los personajes no parpadean en pantalla.

Música/Sonido: Melodías nuevas que funcionan bien con alguna clásica de la saga por el medio. Los efectos de sonido al pegar, abrir cofres, etcétera son los mismos de siempre. Sin embargo, si Awakening  tenía un par de temas memorables como Tal Tal Heights, aquí no hay ninguno. Como ya he dicho, funcionan, no molestan ni te hacen bajar el volumen, pero tampoco destacan.

 

Duración/Dificultad: Un pequeño pero considerable aumento de dificultad respecto a la anterior itineración de la saga en GB, que hace el juego más retador hacia el jugador pero también más divertido. Mejores jefes a los que hay que enfrentarse con nuevas estrategias, mazmorras más laberínticas con mejores puzles, un mapa principal lleno de secretos, misiones secundarias… todo intenta retar al jugador, y lo hace enormemente bien. La sonrisa de satisfacción al conseguir acceder al fin a esa mazmorra que se resistía o de solucionar cierto puzle es la esencia de un buen TLoZ, y aquí está completamente. Debo añadir que el juego viene, a diferencia de su antecesor, en español, lo cual siempre es una ayuda de cara al jugador.o1

En cuanto a su duración, está bien pero sin alardes, unas 15 horas que a las que pueden sumarse un par si queremos sacarnos el 100% del juego. Tiene un final secreto si antes hemos jugado a Oracle of Seasons  (en caso de que no, nos darán un código para jugar el final secreto en Seasons), pero incluso sin eso, el juego está bien. Tiene un principio y un final perfectamente medidos.

En resumen: Oracle of Ages  llega al nivel en términos generales de Link’s Awakening. Tiene una peor banda sonora, la sensación de una aventura épica no alcanza al mencionado juego, tecnológicamente apenas se aleja de él, pero sin embargo cuenta con un mejor mapa principal, mejores mazmorras y el arpa, que no me cansaré de decirlo, pero es el ítem que necesitaba la saga. Sé que hay algunos similares, como el espejo que permitía ir entre el mundo de la luz y el de la oscuridad en A Link to the Past, pero el uso que le dan aquí es mejor, mucho más aprovechado. Por otra parte, que sea peor en ciertos aspectos no significa que esos aspectos sean malos, y OoA  cumple bien en todo.

En todo salvo en ser una re-edición, donde la única diferencia es el sistema de guardado que trae el emulador, bastante mejorado, pero se queda ahí 1.5/10. Si Nintendo decidió que re-editaría los clásicos, al menos que lo haga en un buen emulador que permita más opciones, como filtros o incluso (¡qué locura!) aprovechar y hacer el juego en 3D estereoscópico, aprovechando su consola. Como juego, se sigue manteniendo igual de bien (con defectos incluidos), y es una oportunidad que los que no jugaron nunca no deberían dejar pasar 7.5/10. Para el resto, dejadlo correr, es lo mismo que habéis jugado hace ya su tiempo.

o3

¿Epona? ¿quién quiere una yegua cuando puede tener un oso azul volador?

2 pensamientos en “The Legend of Zelda: Oracle of Ages (Consola Virtual 3DS/GBC)

  1. Pingback: The Legend of Zelda: Oracle of Seasons (Consola Virtual 3DS/GBC) | Analizando Juegos

  2. Pingback: The Legend of Zelda: A Link Between Worlds (3DS) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s