DuckTales -Remastered- (PC)

¡Patos, wuuUUuuh! No saldrás perdiendo con el trato ¡wuuUUuuh! ¡Patoaventuras para rato! La que posiblemente sea la canción más pegadiza de la historia ya tiene videojuego propio. Vale, sí, el videojuego no es nuevo, en este caso estamos hablando de una más que genial remaskerización (voy a acuñar este término para juegos que no llegan al remake  pero van más allá de una remasterización HD) de un gran juego de NES. Y sí, vale, el original era un videojuego sobre la serie de TV ¿pero qué tenía la serie? ¡la canción! todo nos lleva a ella, al final. Pues venga, coge el mejor pogo que tengas, que hoy toca viajar. Hoy nos toca ser asquerosamente ricos, al estilo McPato.

d4Jugabilidad: Es simple, no han cambiado gran cosa. Estamos hablando de un plataformas clásico en 2D, donde con un botón saltas y, si mantienes pulsado el otro botón, Gilito  se pone a rebotar con su pogo, lo que hace que podamos matar a los enemigos (es imposible de otro modo), rebotar sobre enredaderas llenas de espinas, destruir rocas… si nos ponemos al lado de un ítem que se pueda romper o golpear, pulsando el botón del pogo, nuestro viejo pato usará el bastón como bate de baseball, lanzando el ítem por los aires. Y no hay más, jugabilidad simple, directa, y enrabiadamente divertida.

Ya en el remake, se ha añadido una sala central, el despacho de McPato, que tiene utilidad cero, pero que es un detallazo a mayores. Desde ella podemos comprar arte, elegir a que nivel queremos ir desde su ordenador gigante y… lanzarnos en su piscina de dinero, que se va llenando cuantos más tesoros recojamos en los niveles. Es una tontería, es inútil, pero el placer que da lanzarse a la mítica piscina de dinero es algo que los fans adorarán.

Yéndonos ya a los niveles como tal, se han añadido dos completamente nuevos, uno a modo de tutorial y otro antes del jefe final, y ambos están hechos con el mismo espíritu y la misma calidad que los originales. Si tuviera que encargarle un DuckTales 3  a alguien, sería a estos chicos de WayFoward, encargados de este Remastered.

d2Sobre los originales, poco que decir, salvo que son excelentes y se han respetado en todo momento. Las fases son bastante laberínticas (hasta han añadido un mapa que se va completando a medida que exploras en esta edición) llenos de secretos y trampas, y cargaditos de joyas invisibles que aparecerán cuando pasemos con el personaje por la zona donde están escondidas. El juego insiste en que exploremos la totalidad de sus niveles, y para hacerlo incluye búsquedas de ítems para completar la misión. Es tremendamente variado en su planteamiento, tenemos una fase en avión, otra sobre vagonetas, hay paredes falsas que ocultan tesoros como corazones extra para aguantar más golpes…

Y mención especial a los jefes finales, muy cambiados respecto al de NES  y para mejor, con varios patrones de ataques más (y esto se agradece especialmente en el jefe final del juego). Aprenderse a esquivarlos es fundamental, porque por resistencia no vamos a ganar.

Historia: Los Golfos Apaleadores  intentaron robarle un mapa del tesoro a nuestro tío Gilito. Mapa, que por cierto, el pato no sabía que existía. Pero ¡hey! muestra la ubicación de 5 valiosos tesoros a lo largo y ancho del mundo, así que ¿a qué esperamos?

La historia fue rehecha respecto al original, añadiendo escenas antes, después y durante los niveles, con las voces originales de la serie, y un montón de guiños a ella. Prácticamente han conseguido que estés viendo un episodio más de la serie, y eso es simplemente un placer. Aunque no es una historia que dé enormes giros o te impulse a saber qué pasará luego, se adapta perfectamente al juego y es tremendamente disfrutable.d3

Arte/Tecnología: Conflictivo. Por una parte están los personas principales y los enemigos, que son maravillosos. Los sprites dan paso a unos dibujos en alta definición que parecen sacados de la serie, y a esto ayuda lo fantásticamente animados que están, como gesticulan, como se mueven.

Pero por otra parte los fondos y escenarios desentonan un montón en un aceptable 3D. No me voy a quejar de ellos, son bonitos y se relacionan perfectamente a la serie y el juego, manteniendo el estilo (no en vano están hechos por artistas de Disney, algunos que ya trabajaran en la serie original) pero esa mezcla de 2D y 3D no termina de encajar. Por costumbre acabarás haciéndote a ella, mas no deja de ser algo mal planificado.

Música/Sonido: Empezando por el doblaje del que ya he hablado, en inglés, es como no podía ser de otra forma, digno de la serie, no en vano tiene a los actores originales. Sobre el español, está subtitulado, pero estos subtítulos no aparecen cuando los personajes hablan durante los niveles, como el final. Los que no entiendan el inglesiano  se van a perder bastantes frases graciosas.

Los efectos de sonidos, como saltos, muertes, y demás están estupendamente recreados, en una mezcla del chiptune  antiguo y las nuevas técnicas de sonido, que le dan ese toque retro modernizado que tan bien le sienta. Y por este camino van todas las composiciones, remozadas de la misma manera, y que son perfectas. No sólo las adaptaron a instrumentos, sino que las tocaron aquí y allá, remezclaron antiguos chiptunes, y en general, son sobresalientes, sin más. Y para los clasicistas, una vez pasado el juego en modo normal (o metiendo un truco en el menú) permite elegir la banda sonora original en 8-bit.

Duración/Dificultad: Gilito  es un tipo duro. Y esa dureza pasa al juego. No es un juego excesivamente difícil, de hecho, era de los normalitos en su época. El problema es que su época no es la nuestra, y viniendo de juegos que prácticamente te agarran de la mano, morir se nota y te ataca al orgullo. Y sacar Game Over (algo que hacía meses que no me pasaba con un juego) llevándote de vuelta al principio del nivel, perdiendo todo lo conseguido… es clásico. Y sinceramente, eso me gusta. Hacía mucho que no sentía esta sensación de reto equilibrado y satisfacción al pasarlo. Es más, hacía aún más que no sentía que de verdad tenía que estar atento al juego para pasármelo (cosa que es triste, pero real). Este juego cumple a la perfección, pero de todas formas si es demasiado complicado para tu persona, trae un modo fácil (y un par modos más difíciles) donde no cambian los niveles, pero sí las vidas que tienes, corazones, cuanto quita cada golpe, etc…

Sin embargo, el punto malo del juego es su escasa duración, de unas 6 horas. Es más largo respecto al original, con el par de fases nuevas que ya comenté, modos de dificultad, y esa obligación de re-jugarlo para desbloquear toda la galería de arte o simplemente llenar la piscina de oro, pero al final, acaba siendo repetir el juego una y otra vez. Si en vez de traer sólo DuckTales, hubiera traído su segunda parte incluida, estaríamos hablando de algo redondo, pero no es el caso.

En resumen: Si DuckTales ya era un juego notable en su época, el tiempo sólo le ha dado la razón, y a día de hoy incluso sobresale más que antaño, gracias en parte por el cariñoso y cuidadoso trabajo de WayFoward. Las únicas quejas que puedo tener van al apartado artístico con ese 3D que estropea un sorprendente trabajo de dibujo y una duración que ya era intrínseca al propio juego original, y cambiar más el producto para que durase unas horas extra puede que no fuera lo acertado de cara al fan nostálgico ¿algo más malo que añadir? que sea una remaskerización y no un juego completamente nuevo, los desarrolladores de este -Remastered- ya han demostrado con los nuevos niveles estar tan a la altura (o más) de los creadores originales, así que ¿por qué no? 8.5/10. Para los fans del viejo y avaro pato, este es un imprescindible. Para los fans de los plataformas en general, también. En realidad, todo el mundo debería probar sabor añejo de videojuego, como un buen vino guardado durante años. Jugadlo. En serio.

d1No os confundáis, tiene esa cara porque sabe que se le están empapando los billetes.

Un pensamiento en “DuckTales -Remastered- (PC)

  1. Pingback: Shantae: Risky’s Revenge – Director’s Cut (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s