Tomb Raider -2013- (PC)

Reinicio en la saga de la más famosa exploradora de tumbas de la industria. Aunque no precisamente por sus habilidades especiales o una jugabilidad endiablada. Insertaría un chiste sobre pechos aquí, pero creo que ya los han hecho todos. Bueno, venga, ahí va otro: era famosa porque tenía las cosas más redondeadas dentro del catálogo de juegos poligonales de la época ¡ja, ja! ¿empezamos?

PS2CoverSheet108Jugabilidad: Este nuevo comienzo rompe con la anterior saga en todos los aspectos, no sólo argumentales. Por ello, aunque nos seguimos moviendo en un mundo en 3 dimensiones, todo se centra en caminos más o menos lineales llenos de espectacularidad con eventos pre-fijados ¿ocurre esto siempre? no, en absoluto. Pero centrémonos de momento en estas secciones.

Las zonas lineales son, como ya he comentado, simplemente espectaculares. Abusa demasiado de que aparezca un botón y tengas que pulsarlo repetidamente, pero a cambio lo compensa con unos saltos donde prima la adrenalina y secuencias de acción/disparos nada desdeñables, especialmente si se opta por usar el arma característica del juego, un arco. El juego ofrece la mayoría de las veces la opción de ir en sigilo, si así lo preferimos. Aunque la IA es bastante idiota, si nos descubren, nos seguirán hasta el más allá.

Los tiroteos están bien administrados, no abusan de ellos, y el sistema para cubrirse, alejado de otros juegos de “pulsa tal botón y cúbrete” me ha encantado. Lara, de forma totalmente natural, se cubre y agacha ella sola dependiendo de la superficie a la que la acerques. Muy bien implementado, la verdad.

Los controles son relativamente sencillos, con los sticks nos movemos/manejamos la cámara, con la cruceta elegimos el arma que queremos llevar, y con los gatillos apuntamos/disparamos. Con los cuatro botones habituales A, B, X e Y podemos saltar, esquivar, interactuar con el mundo, y atacar cuerpo a cuerpo respectivamente. Con LB tenemos la vista de águila sacada directamente de Assassin’s Creed, que nos resalta lo importante de lo que nos rodea. Esta vista se puede mejorar. En realidad, todo se puede mejorar, durante el desarrollo de la aventura vamos ganando experiencia que podemos distribuir en diferentes ramas para potenciar distintos factores de Lara (supervivencia, ataque…) que nos dan habilidades, y durante el juego vamos encontrando restos de piezas para potenciar nuestras armas. ¿Y cuál es el mejor lugar para conseguir estos restos? en las tumbas abandonadas. Total, los muertos no se van a quejar. Y eso nos lleva a los siguientes tipos de niveles.

Las tumbas son el recurso que han tenido los desarrolladores para contentar a los fans de la saga original. Son niveles donde priman los puzles para lograr desbloquear caminos y llegar a un tesoro final. Son completamente opcionales pero nos muestran el lado más clásico de los juegos antiguos. Sin embargo, son niveles que pudieron ser más largos y desde luego más complicados, quedándose sólo en eso, un guiño a fans. Recomendables, pero acaban siendo sólo en un “Hola antiguos fans, sabemos que estáis ahí. Tomad esta chuche y volved a casa a molestar a vuestras familias”.

T2Y claro, usé la palabra “opcional” ¿por qué? ¿cómo va a haber algo opcional en niveles lineales llenos de scripts que se repiten? ¿nos estás tomando el pelo? ¿por qué nos tomas el pelo? ¿me pasas tu e-mail?

A todas estas preguntas, la respuesta es no. Salvo a la tercera. Esa sí. Y es que las secciones lineales son una parte del juego. Otra gran parte son sus zonas abiertas, bastante grandes horizontal pero sobretodo verticalmente. Zonas donde prima la exploración y el plataformeo libre, y hay varias formas de llegar a un mismo punto. Aquí, la búsqueda de objetos secundarios, tumbas, escritos de otros personajes o retos extra es lo principal. Y son lugares que se agradecen entre escena espectacular y escena espectacular. Pudieron ser más grandes, tener más retos, pero al menos están.

En general, el control es impecable, siempre respondiendo como debe, y los niveles, da igual de qué clase, están resueltos realmente bien, agrupando bastante a distintos tipos de jugadores.

Para terminar, hay un modo multijugador on-line. Me encantaría hablar de él, pero me resulta imposible. A estas alturas de la partida, el juego estaba completamente vacío ¿inexplicable? no lo sé ¿tan malo era como para estar tan abandonado ahora? ¿han destinado recursos a un modo de juego que no cumplió su función de mantener enganchada a la gente? muchas preguntas y ni una sola respuesta.

Historia: Lara Croft  es la hija novata y asustadiza de un arqueólogo famoso que va en busca de una legendaria isla perdida en un barco con una tripulación formada por amigos/mentores. Siguiendo las indicaciones de Lara, acaban hundiéndose cerca de una isla tropical. La señorita Croft, perdida, mareada y herida, acaba secuestrada y alejada del resto de supervivientes. Toca labrarse una reputación.

Simplemente… cumple. Tiene algún que otro agujero, algunas incongruencias que te hacen decir “¡¿pero por qué demonios no hacen tal cosa!?” y por momentos se nota apresurada, como que necesita avanzar sí o sí. Y todo ello contando con que intentan ser realistas, pero sólo consiguen que la protagonista sea un saco de patatas que recibe golpes y torturas por todos lados y se levanta como si tal cosa. Ah, y no olvidemos los personajes cliché, que los hay a patadas.

Lo mejor de la historia es sin lugar a dudas el desarrollo de Croft, y cómo pasa a ser la heroína que todos conocen (con un genial guiño final con el que juguetean en algunos momentos de la historia). Yo llamaba al juego Lara grititos, y tengo que retractarme, ahora es Lara grititos primeras cinco horas. El personaje crece y se fortalece, y se nota física y mentalmente.

Arte/Tecnología: Lo mejor que tiene el juego con diferencia. Artísticamente los escenarios son impresionantes y evocadores. Son variados y diseñados para que parezcan reales (aunque sobren barriles explosivos en según qué zonas) y los personajes están muy bien estilizados, empezando por, obviamente, la arqueóloga protagonista (que recibió una rebaja necesaria en algún atributo suelto), pero sin deslucir al resto. Es un trabajo titánico, sobretodo en esos escenarios llenos de toda clase de ruinas de varias épocas, pero se nota que fue trabajado.t4

En cuanto a músculo técnico, todo se mueve de forma excelente, apenas hay texturas borrosas, y las animaciones están realizadas de muy buena manera. Los efectos de partículas y demás explosiones rayan un nivel excelente, así como su magnífica iluminación ¿algo que echarle en cara? principalmente, el poco contacto real que hay con los escenarios, apenas rompes cosas al pasar, o tienes que saltar concienzudamente encima de algo para que reaccione a que estás ahí. Y por último, y esto es más un detalle tonto que me hizo especial gracia, el juego se jacta de tener el pelo más realista que ha tenido Lara  jamás gracias a la tecnología TressFX, y… es cierto, a medias. Se mueve de forma más natural, pero lo debe de llevar pegado a la espalda, porque cuando está colgada de una cuerda sobre el vacío, la coleta no cae hacia abajo. Es un pelo tan guay que tiene su propio centro gravitacional.

Música/Sonido: Otro apartado muy bien ejecutado. La música se adapta perfectamente al momento, siendo misteriosa cuando se explora, calmada en los momentos de descanso, triste cuando le da la gana, y obviamente, activa y peleona en los combates. No es personalmente una música que llevaría en el reproductor, ya que ningún tema es especialmente interesante (ni el principal) pero va como un guante al juego.

En cambio, en el resto de cosas no puedo tener ni una queja: el ruído ambiente le sienta de maravilla al producto, realmente te mete en la isla, y el doblaje salva muchísimo el juego, pues la versión inglesa de Lara  es simplemente insufrible, a diferencia de la española. Sé que muchos me morderían por esto si me tuvieran delante, pero aún a riesgo de sacrificar mi dulce carne, afirmo que el doblaje español, en este caso, es muy superior al original.

Duración/Dificultad: Su dificultad es paupérrima. Sólo algún combate puede ponerte las cosas complicadas por haber ido demasiado a saco, y tampoco importa, escóndete unos segundos y como nueva. Los saltos están prácticamente pre-calculados, y sólo algún QTE sorpresivo para aferrarte bien a un borde podría sorprenderte. Los puzles de las tumbas, aunque bien integrados en el ambiente, son sencillos a más no poder. Y sin irnos de las tumbas, estas son demasiado pequeñas.

Dura unas 10 horas el modo historia, y se va a otras cuatro o cinco horas completárselo al 100%. Dejará con ganas de más a quién le haya gustado, pero sinceramente, al formato del juego, tan peliculero, le sentaría mal haber durado más. Creo que a pesar de lo corto que es, se adapta a la propuesta.

En resumen: El mayor problema que tiene el juego, es que tiene una base tan buena, tan bien instalada, que todo lo que crece alrededor de ella sabe a poco. Los combates están bien, pero pudo haber más y mejores. Las zonas abiertas están bien, pero pudieron ser más grandes y que reaccionaran más a la presencia del jugador. Las tumbas son un buen guiño, pero pudieron ser más complicadas. Y en esto, es dónde radica lo mejor y a la vez lo peor del juego, que se nota tan bien hecho, tan trabajado, que sabe a poco y sabes que podría ser mejor si hubieran arriesgado más 7.5/10. Tomb Raider -2013- es un gran juego con algunos puntos brillantes que sin duda alguna recomiendo, sin embargo como ya fui mencionando en el análisis, en todo tiene algún “pero”, mayor o menor, mas lo tiene, y eso es lo que le aleja de estar entre los mejores.

T3Al pelo de Lara le picó una araña radioactiva cuando estaba en un congreso científico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s