The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (Wii U)

Pseudo-remasterización del Wind Waker  original salido para Game Cube. Digo pseudo, porque una vez más, no llega ni de lejos a ser un remake, pero tampoco es una remasterización HD normal, y se han introducido pequeños cambios y mejoras. Es la ya clásica filosofía de Nintendo, ofrezcamos algo un poco trabajado pero tampoco mucho, no vaya a ser que se crezcan y nos pidan más ¡no tendríamos tiempo para hacer el nuevo Wii Sports/Music/Party!

z1Jugabilidad: La misma de la que hace gala Ocarina of Time, un mundo 3D explorable con combates. Para esta edición, se ha mejorado enormemente el combate a espada/otros ítems, con nuevos movimientos y contraataques, así como el control sobre el personaje o las cámaras. La diferencia radica que aquí, en vez de ir sobre una yegua, vamos sobre una barca explorando un enorme mar lleno de pequeñas islas, con algo que hacer en cada una, mientras manejamos el viento a nuestro favor con el instrumento musical que hay en cada edición, en este caso, una batuta (que en la vida real no es un instrumento, pero en el juego salen coros celestiales al usarla).

El uso de ítems en esta entrega es mayor que en la anterior, tiene objetos más diferenciados los unos con los otros y con mayor personalidad e imaginación. La batuta se usa menos que la ocarina en OoT, pero cuando es necesaria, sin abusar de ella. Las mazmorras e islas están fantásticamente bien diseñadas, con secretos, caminos, puzles inteligentes, y no hay una espada pesada dándote ganas de tirar el disco por la ventana a cada instante. En general, el trabajo realizado aquí es sobresaliente.

El mar, sin embargo, peca de vacío, de objetivos repetitivos (como islas de fortalezas llenas de cañones o atalayas a las que subir y matar dos o tres goblins), y en general, de aburrimiento al recorrerlo. Puedes conseguir mapas y cartas náuticas que ir completando, y mapas del tesoro para luego pescarlos. Así mismo, a partir de cierto punto, tienes un método para tele-transportarte a distintos puntos del mar.

z4No tengo mucho más que decir, así que me centraré en las novedades jugables de esta edición HD: el barco ahora puede ir el doble de rápido con la Vela Veloz, han simplificado bastante una zona final del juego para que no sea tediosa, e introdujeron pequeños cambios en las mecánicas aquí y allá apenas perceptibles, como que salgan más o menos enemigos. El mando tableta hace que sea mucho más sencillo navegar por los menús, elegir ítems o apuntar con las armas en primera persona. También, pulsando un sólo botón, puedes alternar entre jugar en la televisión o en el mando. Si se prefiere una experiencia más clásica, también deja jugar con el Gamepad Pro. Por último, han integrado Miiverse, y durante el juego verás botellas en el mar que al recogerlas te dejan ver mensajes de otros jugadores, con fotos incluso. Obviamente, tú también puedes enviarlas.

En el plano jugable el juego pudo ser mucho más. Ya se sabía que a la versión original le faltaba contenido que estuvo en desarrollo, y habría sido una oportunidad perfecta para incorporarlo, cosa que, claro está, no han hecho. De hecho, las partes que no funcionaban, en vez de arreglarlas, simplemente las han simplificado/borrado.

Historia: Asistimos al comienzo del viaje de un rapaz en busca de su hermanita. Para ello, tendremos que investigar islas peligrosas, descubrir nuevas razas, atravesar mares embravecidos, y viajar a lo más hondo de este mundo.

Es una historia enternecedora. No da giros dramáticos ni inimaginables, pero mantiene tu atención en todo momento, los personajes tienen personalidad y son carismáticos, hasta el menor de los extras que pueblan las islas, y está lleno de trasfondo, con nuevas razas y lugares. Si hay algo malo que achacarle es ese esfuerzo en recordar una y otra vez el Ocarina of Time, haciéndole continuas referencias.

Arte/Tecnología: Nintendo  cogió el juego original, le puso los shaders  al tope para que todo tuviese un brillito blanco, la iluminación al máximo hasta que a alguien le explotaron los ojos en el equipo de testeo, y poco más respecto al original. Está en HD con una gran definición, el formato de pantalla ahora es 16:9, y por qué no decirlo, muchas veces esos shaders  e iluminación al tope queda bien, con un ambiente muy caribeño. También han cambiado el cielo, siendo ahora mucho mejor, con unos amaneceres y atardeceres simplemente preciosos.

Sin embargo, esto se carga gran parte del juego y sus colores pastel que hacían que estuvieras viendo una peli animada. A veces mejoran el resultado, otras veces lo empeoran. Y por otra parte, el esfuerzo realizado aquí es nuz3lo, con modelados que siguen exactamente con los mismos polígonos que en el original. Al menos en el-que-no-debe-ser-nombrado (OoT), habían rehecho a Link  y algunos personajes y escenarios. Aquí no, nada ha ganado en detalle. Texturas definidas, formato actualizado e iluminación a tope. Como en el Caribe real.

Música/Sonido: Melodías retocadas para quitar cosas que sonaban demasiado artificiales, pero sin tocar las melodías en concreto. La música y el sonido eran fantásticos en el original y aquí lo siguen siendo, y con mayor calidad. No tengo absolutamente ninguna queja, al revés, elogio a Koji Kondo  y su trabajo hecho aquí.

Duración/Dificultad: El juego tiene unas 30 horas que pueden incluso duplicarse si vamos a completarlo todo. Hay decenas de extras y mini-historias que puede que no veas, un montón de islas en las que no tienes que bajarte, y varios retos secundarios más. Conseguir al 100% es una tarea ardua, digna de un Zelda.

En cuando a la dificultad, es simplemente normal. Nunca es del todo sencillo pero tampoco realmente complicado como puede ser A Link to the Past, pero no cansa ni aburre, ni te pasas media hora pulsando el mismo botón. Los puzles son inteligentes, y las pruebas requieren de un mínimo de habilidad. Unas mazmorras más laberínticas le habrían venido bien, o jefes finales más complicados, pero tal como está no es malo.

En resumen: Como siempre termino en estos análisis, la pregunta al final es ¿tienes la versión original? si la respuesta es afirmativa, comprarse esta versión HD será sólo por coleccionismo o por curiosidad, porque no se hizo ningún cambio importante, y de cara al fan se vuelve completamente prescindible hasta que se encuentre el disco a un precio irrisorio 2/10. Si nunca has jugado a Wind Waker, esta es, a pesar de su cambio artístico, la mejor versión en la que podrás hacerlo 9/10. Jugablemente se ha pulido, se han borrado las partes que estropeaban el conjunto, y el audio es superior. The Wind Waker  siempre ha sido un gran juego, de los mejores Zelda  que se han forjado, y aquí, lo sigue siendo.

z2Llevar cerdos a cuestas es una tarea propia de héroes.

2 pensamientos en “The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (Wii U)

  1. Entre a esta pagina pensando que encontraria un analisis serio, pero solo encontre a alguien que piensa que Nintendo solo hace juegos para niños. El tipico caso del jugador que odia a Nintendo y quiere que fracase, pero que se haga third y desarrolle juegos para su plataforma favorita. Penoso como analisis.

    Me gusta

    • Por mera curiosidad ¿puedes aclararme en qué parte digo que Nintendo sólo hace juegos para niños? ¿y por qué querría que fracase y se haga third? ¿podrías definir mi plataforma favorita?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s