Capsized (PC)

Juego indie  de acción y plataformeo aderezado con bastantes puzles, que nos llevará a un hermoso planeta lejano pero peligroso. Coge el casco espacial y el jetpack, que despegamos en este juego de Alientrap Games.

c1Jugabilidad: Capsized  es un juego bidimensional donde manejamos a un astronauta en un remoto planeta. Con unos controles que cuesta dominar y que son bastante poco eficaces, nos moveremos por unos niveles laberínticos tanto horizontal como verticalmente saltando, disparando con el ratón que se usa ineficazmente para apuntar y usando un gancho láser para columpiarnos por las paredes o atraer objetos para dejarlos encima de interruptores.

El juego se maneja mal tanto con teclado como con mando, pero aconsejo el teclado/ratón por el simple hecho de poder apuntar con el ratón directamente. Una tecla mal colocada activa el gancho láser, con la barra espaciadora activamos un jetpack si tenemos combustible, y con WASD nos movemos, de una forma bastante torpe y unas físicas que no están del todo ajustadas.

Si algo hace bien el juego es su diseño de niveles y como administra de forma equilibrada sus facetas. Son niveles con muchísima exploración y caminos secretos, cada vez más abiertos, y que varias veces no se trata de ir simplemente del punto A al B. Va intercalando puzles para abrir caminos o desactivar trampas y secciones de acción muy bien elegidas, donde hacemos uso del arsenal que vamos recogiendo por las fases (y que se reinicia misteriosamente al terminar el nivel donde lo consigamos). Todo ello, como ya digo, mientras saltamos y peleamos por encontrar el camino correcto.c2

Los enemigos son bastantes y diferenciados, tienen sus patrones y ataques distintos, al igual que las armas de las que hacemos gala, todas distintas entre sí con varios tipos de tiros. Así mismo, balancearse con el gancho es bastante divertido, viendo hasta qué punto el juego deja forzarse para hacer algo que en principio no deberíamos o cómo enfrentarnos a ciertos enemigos.

Historia: Nuestro protagonista y su grupo se estrellan en un planeta remoto y perdido. Tendrá que encontrar a su gente (si es que queda alguno con vida) y descubrir de qué forma pueden salir de allí.

Es una historia estándar, sin pretensiones, narrada con viñetas sin textos antes de cada nivel, pero con un trabajo detrás encomiable.

Arte/Tecnología: En el plano visual (y de audio, pero eso va luego) es un juego precioso, con una fantástica ambientación. Todo está vivo y todo se mueve, pintado a mano. Las animaciones son correctas, hay varios planos de profundidad, y en general, se ve genial.

Música/Sonido: Si bien la música no tiene un papel predominante, tengo que volver a hablar de la ambientación que consigue con su sonido: sus disparos, saltos, voces, o simplemente el sonido ambiente, todo sumerge en dentro del juego.

Duración/Dificultad: Dura unas cuatro horas, dependiendo de cómo te atasques. Y es que atascarse es lo común, morir varias veces es lo normal, y pensar en la madre de los señores que hicieron este juego es habitual, sobre todo en los niveles verticales, con enemigos saliendo de todas partes sin tener muy claro de dónde. c4Las trampas quitan una enorme cantidad de vida, y en general, se respira mucho lo retro en este aspecto, un juego muy corto que lo camufla con una enorme dificultad. Clásico. Dependiendo del nivel notarás más o menos justificada esta dificultad, pero no deja la sensación de haber logrado algo grande, sólo de haber tenido suerte.

El juego cuenta con varios modos de juego y un multi-jugador, para alargar la vida del producto.

En resumen: Capsized  es un buen juego. Tiene un apartado artístico y sonoro con una ambientación excelente, y un diseño de niveles entretenido que dosifica muy bien su jugabilidad, sin que una destaque por encima de la otra. Por desgracia, su mal control, su escasa duración y la dificultad mal medida, lo alejan de ser un referente, quedándose en eso, un buen juego. Entretendrá sin problemas a los que les guste el género 6/10.

c3Siendo justos con nuestro protagonista, el cohete no tenía GPS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s