R.A.W – Realms of Ancient War (PC)

Resumiré la experiencia con este juego en una sola frase: al empezar a jugar verás lo casposo  que es, pero conseguirá lavarte el cerebro para jugarlo de principio a fin. Y con eso, se resume R.A.W., juego de 2012 creado por Wizarbox. Vayamos a la guerra.

r1Jugabilidad: R.A.W. es un RPG de acción, esto es, desde una cámara aérea nos movemos por niveles completamente pasilleros en los que no podemos interactuar con nada (podemos interactuar con tan pocas cosas, que éstas están señaladas con una flecha), donde nos vienen decenas de enemigos mientras nos movemos, a los que matamos con alguna habilidad, todo en tiempo real, sin turnos. La parte RPG viene de que podemos personalizar al personaje con una selección de habilidades que hay que escoger, ya sea potenciando las que tenemos o eligiendo nuevas a medida que subimos niveles. Los mercaderes y enemigos nos venden/dejan al morir, armas y armaduras. Aunque las habilidades dan bastante margen para hacer lo que queramos, el “equipo” no, y según uno de los tres personajes que llevemos, podemos usar sólo un tipo de armadura y un tipo de arma.

Yéndonos a los tres personajes, al iniciar el juego podemos escoger el que queramos, con una misión en exclusiva para él (el resto son todas las mismas para todos los personajes). Los héroes son tres, un poderoso mago enfocado a los ataques a distancia, un guerrero pesado centrado al cuerpo a cuerpo, y una cazadora polivalente, que sirve tanto para distancia como para cuerpo a cuerpo, aunque sin llegar a ser tan buena como los otros dos en sus respectivos cambios. Los personajes están bien definidos, con habilidades distintas para cada uno, y consiguen que se jueguen de forma distinta. Pero también todos tienen una habilidad común, la de meterse dentro de cuerpos de enemigos. Son sólo enemigos muy concretos perfectamente señalizados, y la posesión dura muy poco: nos metemos en un cuerpo enemigo, matamos unos cuantos grupos de enemigos, y salimos, matando al enemigo poseído en el proceso. Es una gran idea esto de las posesiones, y viene siendo el toque diferenciador del juego, pero está tan limitado y sirve para tan poco, que lo usaremos las 15 veces necesarias para sacar el logro de turno, y no lo volveremos a tocar.

Controlar a nuestro héroe es muy sencillo, y los controles responden bien. Con el stick nos movemos, y cada botón del mando es un ataque. Los gatillos sirven para tomar pociones de vida o maná, y hay otro botón que sirve para interactuar con el mundo, ya sea abriendo cofres, recogiendo lo que dejan los enemigos, o hablar con PNJ mercaderes. No tiene más.

Volviendo a los niveles, pues poco puedo decir de ellos. Son pasillos por los que vienen hordas de enemigos alternados con alguna zona medianamente abierta donde vienen hordas de enemigos. De vez en cuando te deja elegir una ruta, pero siempre te llevan al mismo lugar, y alguna vez hay zonas escondidas con algún cofre secreto. Por el camino, puede que nos encontremos a alguien que nos dé una misión secundaria, que no altera en absoluto la jugabilidad o lo que fuéramos a hacer en ese momento, ya que la mayoría nos pillan de camino.

r (1)La IA  de los enemigos es paupérrima, simplemente vienen hacia ti en masa esperando a que los mates. Si hay una pared o algo por el medio, se quedan atascados.

Al final, el juego se resume a eso: hordas de enemigos, pulsamos repetidamente un par de botones de ataque, recogemos lo que nos dejaron, hordas de enemigos, pulsamos repetidamente un par de botones de ataque, recogemos lo que nos dejaron, lo vendemos a un mercader, compramos equipamento que nos venga mejor, y hordas de enemigos, pulsamos… y de ahí lo que dije al principio, ya desde el comienzo notas que el juego no es precisamente variado en su desarrollo y lo mal diseñado que está, pero consigue lavarte el cerebro para que hagas lo mismo una y otra vez, de alguna forma que no entiendo.

Por último, el juego permite co-operativo offline, y es de lo mejor del juego, ya que puedes arder junto a un amigo.

Historia: Hace diez años hubo una gran guerra en el continente, entre los cuatro reinos que lo formaban. Los cuatro reyes se juntaron en un templo alejado para hacer un pacto de paz, pero algo horrible pasó, ya que los reyes volvieron completamente demacrados, y uno de ellos, el del Reino del Norte, ni siquiera volvió. Diez años después, cada reino está a sus cosas, pudriéndose a su gusto.

La historia, que en un momento podría parecer interesante, es lo clásico escuchado mil y una veces, llena de tópicos clásicos tolkianos  y giros de guión que se veían venir desde antes de que instalásemos el juego. Los personajes no podían ser más planos porque el papel donde los detallaron no podía serlo tampoco. Una oportunidad desaprovechada de sumergirnos en un reino de fantasía.

Arte/Tecnología: Si bien los diseños son más o menos bonitos y cumplen el papel de genérico-medieval-fantasía, el juego está desfasado tecnológicamente en todos los ámbitos, con animaciones robóticas, personajes que tenemos la suerte de verlos desde lejos por lo poco detallados que están, texturas borrosas o simplonas a más no poder… los puntos buenos que se pueden destacar es que no se ralentiza, todo es fluido en todo momento a pesar de las hordas de enemigos, y permite resoluciones de pantalla HD.r (2)

Eso sí, la variedad no es sinónimo de este apartado, con criaturas que no paran de repetirse durante todo el juego o armaduras que su única diferencia es el color.

Música/Sonido: El sonido es… aceptable. Sus voces en inglés (subtítulos en español) están escogidas relativamente bien, sus actuaciones son aceptables… pero todo se va al traste cuando tu héroe no para de repetir todo el rato el mismo, el exacto grito de hace un segundo, sin cambios. La falta de voz para el propio héroe de turno es alarmante.

La música es discreta, no se nota, no ambienta, se repite y en general es mediocre. Lo único que destaca son los primeros segundos del tema principal.

Duración/Dificultad: En el nivel de dificultad “normal”, el escogido para el análisis, todo es demasiado sencillo: el dinero sobra, los enemigos caen como moscas, hay pociones para dar y recibir, y apenas mueres nunca. Dos veces morí en todo el juego, y fue más por un despiste de estar dormido que por el propio juego. El modo difícil tampoco va mucho más allá después de haberlo probado un rato, y no quiero ni imaginar cómo será el modo fácil. Quizá un orco con coletas te lleve de la mano, o algo.

En cuanto a lo que dura, son unas 8 horas, que pueden parecer pocas, pero cuando el juego ya te ofreció todo lo que puede darte en las dos primeras horas, las seis siguientes se hacen muy largas.

En resumen: R.A.W. se deja jugar. Se deja jugar porque consigue destrozar tu capacidad de pensar mientras lo juegas. Es un mata-mata simplón hasta el extremo, sin variedad alguna, todo lo que intenta está poco inspirado, pero… no hace las cosas del todo mal, de hecho. Cumple su papel como juego de acción, no tiene bugs, entretiene, y sirve para pasar los ratos muertos sin exasperarte 4.5/10. Audiovisualmente no cumple, se hace demasiado largo para lo que ofrece, y lo que juegues la primera hora será exactamente lo mismo que juegues en la octava. Y sin embargo, entretiene. Pensad en esa nota como algo más cercano al aprobado que al suspenso. Si por algún azar del destino lo tienes, como me pasó a mí, yo lo jugaría y valoraría por mí mismo, ya que hasta puede que te guste. Realms of Ancient War  vendría a ser el alumno que pasa por los pelos de curso, pero que por alguna razón, ese agradable bufón nos cae bien a todos.

r (3)¿Un gran monstruo? buf, voy a tener que pulsar muchas veces el botón.

Un pensamiento en “R.A.W – Realms of Ancient War (PC)

  1. Pingback: Sacred Citadel (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s