Super Mario 3D World (Wii U)

Nuevo juego del fontanero estrella de la industria, esta vez en 3D, pero sin seguir la estela de Mario 64  o Mario Galaxy, y tratando esta vez algo mucho más clásico, aunque sin llegar (por suerte) al nivel de New Super Mario Bros. U.

s3Jugabilidad: Super Mario 3D World  es un juego en tres dimensiones que usa niveles de juegos en dos dimensiones ¿qué quiero decir? que a pesar de movernos libremente por el escenario, los niveles son pasillos guiados salvo un par de fases contadas que añaden la excepción a esta regla, siendo abiertos (pero bastante aburridos porque son simplemente una pradera lisa). Eso sí, los pasilleros son niveles con un gran diseño y cargados con bastantes novedades, llenos de saltos, agujeros sin fondo, enemigos viejos y nuevos, y algún que otro extra bien escondido, aunque no suele ser la tónica. Normalmente cada nivel tiene algo nuevo que ofrecer, y hay niveles especiales, como cuando se maneja al Capitán Toad,  que están hechos de forma exclusiva para el tableto-mando, aunque nunca llegan a aprovechar este mando como se debe. En los niveles normales sirve cualquier mando, aunque por comodidad, recomiendo el gamepad pro. Los controles están bien puestos y el personaje siempre reacciona como debe.

Sin irnos de los personajes, hay varios y cada uno con su propia habilidad. Mario  es el más neutral de todos, que no tiene nada que lo destaque pero tampoco nada malo, Luigi puede saltar más, Peach  flotar… etc. Además, a todos ellos se le añade la habilidad de correr algo más rápido de lo habitual, como si llevasen un pequeño turbo, cuando mantienes el botón de correr pulsado. s1Tienen distintos tipos de salto sacados de los Mario 3D (salto lateral, de longitud, salto bomba…), y varios disfraces que les dan habilidades viejas y nuevas.

Y es que el juego se refugia en sus nuevas posibilidades para desmarcarse del resto de plataformas, ya sea agarrando macetas de plantas piraña con las que arrasar con todo, como coger turbos que hay por el suelo e ir cual Sonic sin control, montar en un Yoshi mutado por magia de hadas, o el nuevo disfraz de gato, muy útil y que aporta verticalidad a los niveles, para que no todo sea llegar hasta la meta sin más.

El juego tiene cooperativo para 4 jugadores, donde todo se vuelve demasiado caótico para mi gusto, y si alguien quiere arruinarle la partida a los demás, lo hará sobradamente. Este modo es sólo off-line. Personalmente, creo que el juego se deja jugar bastante mejor sólo o acompañado de una sola persona. No tiene modos extras, aunque sí compatibilidad con Miiverse, y podrás ver fantasmas de otros jugadores haciendo las fases, si quieres.

Historia: Bowser  está metiendo hadas en botellas de cristal. Y si no llevas un ridículo gorro verde, eso es un delito castigado por ley. Quiere a las hadas para… no se sabe muy bien, la verdad.s4

Cada vez es una historia más ridícula y fuera de contexto. Creo que al que hizo el guión de Super Mario Sunshine  lo encerraron en el fondo del mar y no le dejaron volver a tocar un juego del fontanero, sino no entiendo cómo va cada vez a peor.

Arte/Tecnología: Está… bien, sin más. Luce de forma correcta, hay alguna textura que sorprende un poco como la de los árboles, el sistema de iluminación está bastante trabajado, y los efectos como la lluvia, hasta ahora inéditos en la saga, se aplican bastante bien, aunque plastifica demasiado a los personajes. Sin embargo, es eso, simplemente correcto, no hay nada que destaque en absoluto más allá de estar en HD. La ambientación tiene algunos escenarios nuevos como parques de atracciones o zonas más futuristas, pero no es lo común. En muchos casos, simplemente parece un juego de Wii  con más resolución, y sin irnos muy lejos, Mario Galaxy, su anterior itineración en tres dimensiones, le aguanta el pulso tranquilamente.

Música/Sonido: Melodías con un toque de jazz van adornando todo el juego, recuperando música antigua para la ocasión adaptada al nuevo estilo, pero también con composiciones nuevas que, todo hay que decirlo, están a la altura de la saga. Puede que no sean las mejores que nos ha dado el fontanero, pero desde luego, se mantienen dignas, con un tema principal realmente logrado.

En cuanto a los sonidos y voces, son los de siempre, aunque por alguna razón las voces de los personajes suenan como más apagadas, hablando sin ganas.

Duración/Dificultad: Facilón la mayor parte del juego, con una curva tan suave que no notas apenas si es más complicado. Sólo el último mundo (concretamente, las dos últimas fases) presentan un reto, y se pasa de cero a mil en dificultad, resultando frustrantes.

En cuanto a la duración, se nota corto. Dura unas 20 horas, pero se nota que le falta contenido, con pocas fases en cada mundo. Para aumentar su rejugabilidad, te “obligan” a pasarte todas las fases con todos los personajes, y así desbloquear un extra (una pegatina para poner en los mensajes de Miiverse).

En resumen: 3D World  es un buen juego. Un gran juego, de hecho. Pero se nota mucho su falta de ambición, de cómo sólo es un proyecto intermedio para rellenar catálogo y entrenar en la era de la HD para hacer su próximo Mario “real”. Tiene un buen diseño de niveles, novedades bien implementadas, personajes a elegir, y en general, es eso: divertido. Pero también se nota una dejadez en todos sus apartados, como no quisieron sorprender, y como dentro de su fórmula, no se movieron de lo clásico 7/10.

s2Mírale a los ojos, te está pidiendo que lo sacrifiques.

Un pensamiento en “Super Mario 3D World (Wii U)

  1. Pingback: BIT.TRIP Presents… Runner2: Future Legend of Rhythm Alien (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s