LEGO City Undercover (Wii U)

Los juegos de LEGO  en esta generación se han vuelto la gallina de los huevos de oro, habiendo juegos de bloques basándose en cualquier saga de películas importante: LEGO Señor de los Anillos, LEGO Indiana Jones… se apreció como cada vez se volvían más y más abiertos en sus escenarios, a parte de la lógica subida de calidad. Pues era hora de dar el paso, y LEGO City  es el sandbox de la saga. No sólo eso, es el juego que recoge todo lo que hace grande a estos juegos y lo reúne de una forma fantástica. Vamos a ver porque la ciudad de bloques está tan bien formada.

l1Jugabilidad: Al verlo, cualquiera podría pensar que es un GTA con LEGO, y nada más lejos de la verdad. Si bien comparten el ser un mundo abierto en una ciudad con montones de vehículos, Undercover  tiene una personalidad propia, y un montón de elementos que aportan una variedad y empaque que ya querrían los “grandes” del género.

Manejando a nuestro LEGO  protagonista en tercera persona, nos movemos por una ciudad que, si bien no es grande como otras, es de las más variadas en sus localizaciones, y sobretodo, donde a cada centímetro del escenario hay algo que hacer o un coleccionable que conseguir, borrando del medio zonas vacías que son puro decorado. La ciudad tiene montones de secretos, de plataformas, y extras de todo tipo. Al principio está bastante cerrada, pero se va abriendo a medida que jugamos y que conseguimos nuevas habilidades para nuestro personaje, pudiendo llegar a más sitios y hacer más cosas.

Y es que las cosas por hacer son muchas, y Undercover  no se corta: tenemos plataformeo, puzles, minijuegos de toda clase que se cuentan por decenas, conducción (donde cada tipo de vehículo tiene un control distinto), pelea, que aunque es un sistema de combate sencillo es completamente funcional e intuitivo, y exploración, a montones.

El juego se compone de dos partes, la zona libre, que es la ciudad, donde podemos hacer lo que queramos cuando queramos, y las misiones clásicas, niveles puros y duros, pero que siguen conservando todo lo que hace grande a la ciudad en cuestión de coleccionables, plataformeo y demás. A estas misiones podemos volver cuando queramos para re-jugarlas, y si queremos hacer el 100% del juego, será necesario. Tengo que agregar que las misiones son un ejemplo de variedad, y tan pronto estaremos deteniendo a payasos ladrones, como robando esqueletos de dinosaurios que podemos pilotar o haciendo despegar un cohete. Esas misiones clásicas de los sandbox de “vete aquí, mata a este/persigue a aquel, y vuelve” apenas se dan, y si se dan saben darle el giro de tuerca perfecto para mantener el nivel del conjunto.

l3Será necesario porque nuestro personaje es un maestro del disfraz, se puede poner muchos, y le dan habilidades especiales, como un gancho, activar teletransportes, planear con una gallina, y bastantes más cosas. Pero para conseguirlos debemos hacer la historia principal, y en muchos momentos, ya sea en las misiones cerradas o en la libre ciudad, hay montones de cosas a las que no podremos acceder sino tenemos un disfraz desbloqueado. Sin irnos del personaje, su control sería prácticamente perfecto sino fuera porque flota más de lo que debería en el aire y se deben de calcular más los saltos, y el cambio de disfraces no termina de ser todo lo rápido que debería.

Y después de todo esto, lo que queda es el uso que se le da al tableto-mando de Wii U, y no puedo sino quitarme el sombrero. Es de los juegos que mejor lo aprovechan y de forma bastante original, integrándolo completamente en el juego. Nuestro policía protagonista tiene su propio tableto-mando virtual (que sinceramente, no sé dónde mete un cacharro tan grande) y desde él puede recibir video-llamadas y tener funciones especiales. Esto ocurre en el mando real, y cuando nos llaman, nos llaman al mando, no a la televisión. También podemos usarlo como cámara, como escáner, detector de voces, y alguna función más que se va desbloqueando por el camino. Su uso está justificado y muy bien aprovechado, y se nota cuando se hace un juego con la consola en mente. Sino le estamos dando uso, en la pantalla del mando aparecerá el mapa y sus iconos, dejando libre la televisión.

Y si bien apenas me ocurrieron tan pocos bugs que pude contarlos (tres, concretamente) si fueron especialmente graves, y me obligaron a reiniciar la consola, ya que el juego se quedó congelado. Por suerte no es lo común, así que quedará como una anécdota.l2

Historia: Chase McCain  es un policía retirado, pero su vida pega un giro drástico cuando tiene que volver al cuerpo. Su peor enemigo, Rex Fury, ha escapado de la cárcel y busca vengarse de los que le metieron ahí, entre la que está la ex-novia de Chase, que fue testigo protegido.

La historia, desde el segundo uno, es un ejemplo de genialidad. Cada minuto del juego lo pasarás sonriendo: situaciones descabelladas, diálogos hilarantes, parodias de películas ochenteras y demás fauna televisiva, auto-parodia, y todo ello bien llevado, haciendo que el humor sea el motor, pero que tenga un camino que recorrer bien hecho. El humor impregna todo el juego en todo momento.

Arte/Tecnología: Aunque no vaya a quemar la consola por el potente uso que hace de su hardware, sí que cumple en todo lo que hace. Los escenarios son grandes, funciona de forma estable y fluida, y replica francamente bien el aspecto de plástico de las piezas LEGO. Además, durante el juego los planos peliculeros como giros de cámara y un blur en momentos de velocidad se agregan al conjunto de forma efectiva.

Por el otro lado de la moneda, los tiempos de carga son horribles. Muchas veces no te animarás a jugar por lo que tarda en cargar el juego. No hay tiempos de carga cuando recorres la ciudad, pero sí cuando entras en algún edificio o misión concreta, así que lo único que se puede hacer es armarse de valor y paciencia. También hay algunos dientes de sierra, pero no molestan ni fastidian el conjunto artístico.

Música/Sonido: Tengo que empezar hablando, definitivamente, de su soberbio doblaje. Alguna voz se repite en según qué secundario, pero aparte de eso es prácticamente perfecta y parece sacada del doblaje de una película ochentera. Chase McCain, su ayudante novato, su novia, el malo malísimo… todos tienen voces acordes y que les encajan como un guante a ellos, a lo que parodian y siempre siendo graciosísimas.

La música no destaca, pero cumple su función y cuando se oye es agradable y encaja con el juego. Mención especial al tema que hay en la misión final, que destaca por ser completamente distinto a lo que enseñó hasta ese momento el juego.

Duración/Dificultad: Es un juego enorme. Posiblemente te pases la historia principal, que dura tranquilamente 20 horas, y sólo habrás completado un 20% del juego total. Su cantidad de extras, de zonas explorables, de plataformeo, y de secretos escondidos en la ciudad es incluso enfermiza, y hará las delicias de los coleccionistas. En cuanto a su dificultad, hay que decir que es sencillo, demasiado a veces. Los combates apenas suponen un esfuerzo y los puzles son fáciles y apenas se complican. Su máxima dificultad viene de los extras secundarios, a veces realmente bien escondidos.

En resumen: Undercover  es un excelente sandbox, distinto a lo que se suele ofrecer en este género y con ideas con carisma propia. Su humor es constante, su doblaje fantástico, y la cantidad de cosas que hacer en LEGO City  nos mantendrá pegados a la pantalla horas y horas, y lo más encomiable, es que será siempre con una sonrisa en los labios 8/10. Sin ser perfecto (sobre todo por esos tiempos de carga horribles), o excesivamente fácil, cumple en lo más básico y principal, que es divertir, y de una forma sobresaliente. A esto se le suma una jugabilidad variadísima pero bien mezclada, sin nada que sobre o no encaje. Da pena pensar que muchos se perderán este juegazo por estár hecho de bloques, pero si lo pruebas, juegas 10 minutos conduciendo como un psicópata y ves que te premian por ello, te lo querrás llevar a casa cuanto antes.

l4… auch.

2 pensamientos en “LEGO City Undercover (Wii U)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s