Risen 2 – Dark Waters (PC)

Juego de los creadores de Gothic, Piranha Bytes, con lo que al saber eso podemos intuir con que nos vamos a encontrar desde un principio: un juego de rol clásico y duro no apto para todo el mundo, esta vez basado en piratas y su mundo mitológico. Ponte el parche y el garfio, que nuestro barco hace aguas y no tenemos claro si habrá suficientes tablas para arreglarlo.

r1Jugabilidad: Risen 2  es un juego de rol con lo que ello significa, libertad (pirata) para llevar la aventura a tu ritmo y de la forma que quieras. Nos movemos con un personaje en un mundo 3D sin paredes invisibles y altamente explorable: si ves algo, puedes llegar a él. Como ya he dicho, el juego se adapta a cómo queramos jugar, en una misma misión nos dan varias opciones de llevarla, podemos usar la intimidación para conseguir lo que queremos, podemos aceptar lo que nos digan y hacer algún favor concreto, podemos robar, usar nuestra labia, sobornar… siempre nos ofrecen opciones más allá del combate, pero muchas veces sólo podremos hacerlas si nuestro personaje está lo suficientemente avanzado.

La progresión de nuestro personaje se basa en gloria, que se consigue matando y haciendo misiones, y eso nos dejará subir nuestro nivel en 6 características concretas (combate, vudú -magia-, resistencia, astucia…) pero eso no es suficiente para mejorarlo, ya que eso sólo lo pueden hacer personajes que sepan más que nosotros y nos quieran enseñar. Entonces desbloquearemos movimientos, haremos mejores acciones, y tendremos más posibilidades en las conversaciones.

r2Y todo esto viene a que es necesario tener alternativas al combate, ya que está completamente roto. Hay tres clases de combate, usando vudú para que los enemigos te ayuden, a distancia ya sea con pistolas, mosquetes o lanzas, y cuerpo a cuerpo con espadas. Los dos primeros estilos son bastante inútiles, dejando de ser una opción válida que sustituya al cuerpo a cuerpo, y éste está completamente idiotizado: los enemigos te atacarán constantemente, cortando tus ataques, y tú harás lo mismo pulsando un botón del ratón una y otra y otra vez, hasta que uno de los dos muera por cansancio. El sistema de apuntado es malo y tan pronto estarás pegándole a un enemigo como a otro sin poder elegir bien a por quien vas, al igual que el uso de pistolas, que sólo te dejan usarlas cuando tienes al enemigo prácticamente encima.

Una vez terminado un combate al azar, querrás ir al menú para beber una poción (aquí son bebidas alcohólicas, como ron o grog, para ambientar) y así curarte. Pues buena suerte con ello. Los menús son innavegables cual mar picada, liosos, y poco útiles. Equipar y quitar armas y armaduras aún está bien, pero para buscar cualquier otra clase de ítem, simplemente, no. Igual que vender y comprar o re-comprar cosas vendidas, demasiado dificultoso para acciones que son el día a día del juego.

Yéndonos a la exploración, decir que es de los grandes puntos del juego como ya dije, si ves algo, puedes ir. Los límites son reales, ya sean grandes montañas o el mar, pero dentro de las islas, vas a donde quieras como quieras, ya sea por caminos más o menos seguros, o por campo a través peligroso, lleno de bestias salvajes como jaguares o jabalíes. Sin embargo, debo de decir que, aunque puede ser impresión mía por estar dividido en islas, el mapa es más pequeño que en anteriores juegos de la compañía. No podría decir si es más grande que el primer Risen, ya que apenas lo retengo en la memoria, pero desde luego sí que es más pequeño que el de Gothic II.

Por otra parte, y algo que me gusta especialmente, que los indicadores de mapa se utilizan en su justa medida. Para empezar, tienes que conseguir el mapa de la zona, nada de tenerlo automáticamente, y una vez conseguido, aunque en ciertas misiones sí se marca a donde tienes que ir, otras muchas tienes que estar atento a lo que te cuentan, porque el marcador o no estará o apenas servirá de nada. Están ahí y son una ayuda, pero no te mastican el juego, y así la historia se integra mucho más en la jugabilidad.

Y para rematar, bugs. Los hay a montones: objetos que no aparecen, recompensas equivocadas en las misiones que te impiden conseguir armas legendarias, y pequeñas cosas (como personajes voladores) que si bien no obstaculizan la experiencia, son ya marcas de la casa.

Historia: Quizá lo mejor del juego. No quiero engañar a nadie, es tópica y piratesca, un héroe para salvar al mundo y un kraken, pero está increíblemente bien ambientada, tiene a unos personajes únicos y con carisma (incluyendo al propio héroe sin nombre) y algunos giros interesantes. Te sentirás un pirata de principio a fin. Para los que se preocupen de que el juego sea una segunda parte y se vayan a perder parte de la historia, no os preocupéis, apenas relaciona nada con el primer juego y lo que hace, lo dice en una introducción. Casi todos los personajes son nuevos, y los viejos los vuelven a presentar.r3

La historia trata de un personaje sin nombre que un día tiene que volverse un pirata infiltrado para enfrentarse al terror de los mares, Mara, una antigua enemiga de la humanidad que estuvo encerrada los suficientes años como para cabrearse aún más.

Arte/Tecnología: Como ya he dicho, su ambientación es impecable, y a ella le ayudan las frondosas selvas y lo bien caracterizados que están los personajes y enemigos. Estás en un mundo pirata y se respira a cada momento. La iluminación es simplemente preciosa, atardeceres naranjas, la luz filtrándose entre las hojas de los árboles, noches oscuras donde necesitas sí o sí una antorcha… es un trabajo espectacular.

Aun así, eso es lo único que destaca, porque es tecnológicamente pobre, con texturas simples, edificios poco trabajados, los personajes tienen unos modelados y animaciones que parecen sacadas de la generación anterior, popping  a mansalva (los elementos aparecen cuando estás cerca de ellos), no hay físicas y atraviesas la hierba y plantas sin moverlas… si se hubieran trabajado el resto del juego la mitad de bien que se trabajaron la iluminación, habría quedado algo espectacular.

Música/Sonido: Tiene una música tranquila, que salvo su tema principal apenas destaca, pero es bonita, ambienta, y según el momento del día en que nos encontremos va cambiando los instrumentos que la componen para adaptarse. Todo esto estaría muy bien sino fuera porque apenas hay temas musicales y acaban repitiéndose hasta el exceso.

En cuanto a doblaje (inglés, con subtítulos al español) está ahí y cumple perfectamente, pero no sobresale en ninguna actuación. Los efectos de sonido sí que sobresalen, y es que consiguen que nos metamos de lleno en plena selva, con sus habitantes y agua correteando.

Duración/Dificultad: Es un juego duro. Lo es por su pésimo sistema de combate, pero también lo es porque es lo que los creadores buscaban en otros aspectos. Apenas tienes dinero… nunca, y tienes que sacarte las castañas del fuego sin él, y no es que no lo necesites. Lo necesitas para aprender habilidades, comprar equipo, sobornos… y luego está la decisión de los marcadores de mapa, que obviamente también dificultan el juego. Además, Dark Waters  puede volverse complicado según tus acciones, si es que no es lo mismo pelear contra seis piratas a la vez, que intimidar a su líder y que la cosa acabe ahí.

En cuanto a duración, he de decir que es realmente corto para ser un juego de rol, en unas 25 horas el juego está pulido, y poca re-jugabilidad tiene salvo hacer una nueva partida y escoger lo que no escogiste al principio.

En resumen: Risen 2  es para los amantes del rol que nos ofreció la saga Gothic, simple y llanamente. Tiene ese encanto que hacía aquella saga especial, aunque en mucha menor cantidad, sus creadores lo saben y tratan de aferrarse a ello. Es un buen juego para los jugadores a los que va dirigido, que son un grupo bastante reducido 6/10. Si te gustó Gothic (salvo la cuarta parte), este juego te traerá sensaciones de aquella época y lo disfrutarás.

Sin ese bagaje detrás, lo que queda es un buen juego, entretenido, pero con demasiados errores: un sistema de combate horrible, corto para el género al que pertenece, salvo por un par de cosas tecnológicamente muy desfasado, con bugs de regalo, una música excasa, pero, eso sí, con un montón de posibilidades, buena personalización, una dificultad que debería ser la tónica en esta clase de juegos y una gran historia y ambientación. Si te gusta el mundillo pirata, quizás consigas que el barco llegue a la próxima isla, a pesar de sus agujeros.

r5No entiendo el miedo, son mascotas la mar de monas.

Un pensamiento en “Risen 2 – Dark Waters (PC)

  1. Pingback: Risen 3 – Titan Lords (PC) – Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s