Evoland (PC)

Evoland  es una carta de amor a los RPG’s  de antaño, intentando reproducirlos y emularlos en todo momento. Sin embargo, para que las cartas de amor funcionen, tienen que tener un ritmo y composición, o puede que queden un poco ridículas. Descubramos por qué lo pasado no siempre fue mejor.

e4Jugabilidad: El juego tiene, en su afán de abarcar épocas, tres jugabilidades distintas dependiendo del momento. Una de ellas es simplemente un Zelda en dos dimensiones clásico, con espada, bomba y arco a medida que progresemos en el juego. No hay mucho que decir salvo que el sistema de colisiones para atacar enemigos es francamente malo, y al principio, donde con un golpe te matan, es hastío hasta el extremo. Tampoco puedo decir mucho sobre las dos o tres mazmorras que se recorren con este estilo de juego, muy simples y con puzles más simples.

Otra de sus jugabilidades, la segunda, es un JRPG  normal y corriente, un mapa en el que moverte y que aparecen combates por turnos aleatorios, donde usando a dos personajes podemos atacar o usar magia de curación/ataque. En este modo de juego prima más hablar con PNJ  y comprar ítems como pociones para las batallas. No hay ninguna clase de evolución aquí, ni los personajes cambian, y al subir de nivel lo único que hacen es aumentar estadísticas.

La tercera y última de sus jugabilidades es una al estilo Diablo II, más parecida a la de Zelda  pero con más vida y combos (básicamente pulsar el mismo botón 3 veces). Es un estilo de juego muy simple y que sólo aparece una vez en él, así que está por estar, y se nota muy desencajado dentro del juego.

Más allá de estas jugabilidades, el juego tiene en común su exploración (aunque apenas existe) da igual si estás en modo Zelda o en modo Final Fantasy, y que puedes ir recolectando un par de extras mientras juegas. Y por supuesto, también está lo que trata de hacer diferenciador al juego, que evoluciona. En muchos de los cofres, la gran mayoría al principio, nos encontraremos con mejoras para nuestro juego, ya sean mejores gráficos o una mejor jugabilidad: podemos conseguir que haya música, que aparezcan puntos de guardado, que el juego pase a ser en 3 dimensiones, más movimientos, un guión, etcétera. Pero aquí radica otro de los puntos débiles del juego.

e2El juego tiene dos puntos graves en su jugabilidad. El primero, y seguramente ya se habrá intuido por mis palabras, es que quien abarca mucho poco aprieta, y cualquiera de los tres estilos de juegos son demasiado simples respecto a los juegos donde aparecían originalmente, y muchas veces se utilizan mal o de forma deficiente: combates aburridos y simples cuando es un JRPG, y mal control cuando es un Zelda  (y poco que decir de la jugabilidad sacada de Diablo II, que a pesar de ser la más lograda, sólo aparece en un momento concreto). Luego está el siguiente punto grave, que es cómo se utiliza la “evolución” en el juego. Y es que si bien es algo gracioso y que hará soltar más de una sonrisa por el guiño a tal o cual juego, está muy mal implementada en el ritmo, y conseguiremos la mayoría de mejoras casi al principio del juego, viviendo más de la mitad del juego sin ninguna evolución importante o que perdure. O sobra juego, o se han distribuido muy mal. Además, uno puede pensar que las mejoras son para siempre, pero muchas veces en absoluto, si vuelves a una zona antigua, vuelves a como estabas en ese momento.

Un ejemplo práctico de este sistema de evolución sería DLC Quest, que lo tiene mucho mejor implementado a pesar de no ser tan ambicioso en lo que quiere cambiar, pero lo que hace está mucho mejor implementado y distribuido.

Historia: Clink  es un héroe que por el camino de sus aventuras se encuentra a Kaeris, que busca un cristal mágico que les dará poder para derrotar a un hombre malvado.

El argumento no busca en absoluto ser interesante, sólo homenajear historias y clichés varios de esta clase de juegos. Sin embargo, si que dentro de este aspecto y bajo esa limitación auto-impuesta, pasa por las distintas etapas que tuvieron los RPG’s  antiguos, siendo desde una historia de fondo a algo con más empaque. Aunque si en algo destaca es en el montón de referencias diversas y frases que van adornando aquí y allá el juego.

Arte/tecnología: Al ir cambiando el aspecto gráfico constantemente, sólo decir que hay algunos más inspirados que otros (sobretodo el máximo exponente 2D que es bastante bonito) pero que ninguno termina de destacar, y desde luego no es representativo de lo mejor del género en sus días. Sin embargo, se nota lo que representa ye3 es bastante diferente cuando cambia de estilo.

Cuando pasa a un diseño 3D no termina de gustarme, si bien las texturas en ciudades y fondos cumplen su papel, los personajes y el resto de modelados 3D, como los árboles, son parcos en detalle y tienen ángulos que duelen a la vista.

Música/Sonido: Correcto, simplemente. Tiene melodías bien ambientadas pero muy pocas, de hecho la gran parte de las veces es la misma melodía tocada de distinta forma. A destacar que la música y los efectos de sonido van evolucionando junto al apartado gráfico, y en general es un apartado que no está mal, pero tampoco será recordado por sus composiciones, aunque son bastante destacables en el conjunto.

Duración/Dificultad: Irrisorio en ambos. Dura entre 4 o 5 horas y siempre es facilón, ya que no llega a profundizar nunca en su sistema de juego. El máximo problema que podría dar es que viene en inglés (o alemán y francés) pero no en español.

En resumen: Evoland  es un juego para los jugadores con nostalgia. Esa es su mayor baza y así es como intenta darse a conocer y camuflar sus defectos, que por desgracia, son bastantes 5.5/10. Si consideráramos este juego un museo, vale la pena verlo, pero como videojuego, tiene demasiados defectos en su jugabilidad, y la forma en la que evoluciona es demasiado atropellada al principio y muy parada al final, haciendo que varios estilos clásicos pasen volando y el feo 3D dure demasiado. Como curiosidad está bien, pero no va más allá.

e1¿Zoomba? no me suena de absolutamente nada ¿eran enemigos del erizo azul?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s