Tearaway (PS Vita)

Exclusivo para la portátil de SONY.  Es un placer jugar a juegos hechos para la máquina, que aprovechen sus posibilidades de forma original y de buena manera, y Tearaway cumple todo esto sobradamente, así que coge papel, un lápiz y tijeras, que hay un mundo que arreglar.

t4Jugabilidad: Nuestro juego aprovecha, como ya he dicho, hasta la última gota de la consola. Esto se traduce en un juego en 3D dónde manejamos a un muñeco de papel que podemos controlar con los botones para que salte o agarre objetos (y un par de movimientos más que se desbloquean) y los sticks para moverlo a él y a la cámara. Vamos andando con nuestro personaje, cuando de repente, aparecen un montón de enemigos, demasiados para nosotros ¿qué hacemos? usamos el panel trasero de la consola y nuestros dedos aparecen en el mundo de Tearaway,  destrozando a quien se ponga por el medio. Y a partir de aquí, el juego es un descontrol de placer, no sólo con el panel trasero, con la pantalla táctil movemos cosas del mundo, y en cada nivel hay por lo menos un elemento nuevo a aprender a utilizar: rodar, andar por paredes (de pegamento, claro está), usar un acordeón… el juego siempre tiene algo para sorprender y en ningún momento decae, siempre con un control del personaje y una cámara que nunca molestan.

Además, como es un mundo de papel, podemos personalizar ciertas cosas a nuestro gusto, ya sea sacando fotos en la realidad y que así sean nuevas texturas sobre los personajes, o dibujar nosotros mismos con los dedos elementos nuevos, que aparecen donde es necesario o para personalizar a nuestro personaje. Que esta es otra, la personalización es inmensa, podemos tocar o cubrir casi cualquier lugar de nuestro protagonista, ya sea con nuestras invenciones o con las que nos ofrece el juego, que son varias decenas. Sin embargo, hay que decir que aquí es cuando se nota más que nunca que PS Vita  necesitt2a un lápiz táctil: dibujar con los dedos muchas veces es… complicado, como poco, y necesitaremos muchos intentos para lograr lo que queremos.

El juego, como tal, tiene unos niveles muy bien diseñados, no muy retantes, pero realmente divertidos e incluso emotivos o épicos. Empieza con escenarios algo pequeños y lineales, pero rápidamente los abre y expande, siendo algunos enormes para un juego de estas características. La mezcla de momentos más lineales y plataformeros con escenarios abiertos y explorativos está increíblemente bien realizada.

Por último, añadir que usaremos la cámara bastante, fotografiaremos muchas cosas dentro del juego, y ésta también se puede modificar para distintos filtros o ángulos. Y todo lo fotografiado, se puede compartir con otras personas.

Historia: Manejamos a Iota (chico) o a Atoi (chica) dependiendo de a quién escogiéramos al principio. En cualquier caso la historia no cambia. Una historia preciosa y divertida, mucho más de lo que parece al principio, y que pega giros realmente sorprendentes. El cuento lo van narrando dos narradores, uno hombre y otra mujer (voces en español) que no son precisamente unos narradores comunes, y añaden la pizca de sal que necesita la historia.

Iota/Atoi  es un mensajero/a que tiene que enviar un mensaje al sol, que se ha abierto y ahora hay una cara muy rara en él (la tuya, la cámara frontal de la consola se usa para poner tu cara dentro del sol, una genialidad). Además, no dejan de aparecer Pedacitos, monstruos que están hechos con descartes de periódicos que están aterrorizando a las buenas gentes de papel del mundo. Hay que enfrentarse a ellos y llegar hasta el sol, sea como sea.t3

Arte/Tecnología: Las imágenes hablan por sí solas. Un mundo de papel hermoso, con un estilo inconfundible y que lleva eso de ser papel hasta el límite. No hay nada que desentone o fuera de lugar, ni bugs gráficos de ningún tipo, así que simplemente puedo decir que estar en él es magnífico, porque pueden darte desde unos prados campestres, a un bosque profundo, o una montaña nevada, pasando a cosas que prefiero no desvelar mucho más sobrecogedoras. Las animaciones son más que correctas y todo va fluido, sin ninguna ralentización.

Música/Sonido: Al igual que lo gráfico, la música habla por sí misma también. Composiciones del mismo calado que van como un guante perfectamente medido al juego, y que solas siguen siendo unas grandes composiciones que escuchar. Los efectos de sonido siguen el mismo estilo, y las voces de los personajes (gritos normalmente) están perfectamente elegidas. Mención aparte para los narradores, que hacen de lujo su papel.

Duración/Dificultad: El punto débil del juego, algo que parece ser la tónica de los juegos modernos. Para empezar, Tearaway  no tiene ningún nivel que se salga de la media fácil, y salvo un par de logros, no hay nada que te haga desesperarte, siempre que muestres atención al juego.

En cuanto a duración, es bastante corto, pero invita a rejugarse casi por completo para tener los niveles completados al 100%, con todos los enemigos matados, todos los coleccionables recogidos (algunos bien escondidos) y las misiones secundarias hechas.

En resumen: Tearaway  es un disfrute constante. Con niveles divertidos, una historia hermosa, y unos apartados artísticos y musicales originales y bien realizados, nuestro mundo de papel tiene más vida que nunca 8.5/10. Se le puede (y se le debe) achacar lo complicado que resulta dibujar en el editor y lo corto que es, pero mientras dura, roza la excelencia en todo lo que hace. Diversión pura que no puedo sino recomendar a todos los usuarios de Vita.

t1Es un medio de transporte tan digno como cualquier otro.

Un pensamiento en “Tearaway (PS Vita)

  1. Pingback: And Yet It Moves (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s