Pokémon X/Y (3DS)

Pocket Monsters. Suena ridículo. Sin embargo, atrapar criaturas de bolsillo para intercambiarlas en un mundo lleno de peligros y aventuras, ser los mejores, y sobretodo, independizarse, es un sueño recurrente en muchos, muchísimos niños y niñas. Tanto, que esta idea ridícula sobre el papel, vendió y sigue vendiendo millones, hasta el punto de salvar a su editora, Nintendo, de la bancarrota: anime, manga, figuras, juguetes, peluches, cartas… Pokémon  está en todas partes, con mejor o peor resultado, pero siendo un éxito allá donde pisa.

Hoy, analizo la llamada sexta generación de videojuegos de Pokémon, las ediciones X/Y, exactamente iguales la una a la otra en desarrollo y jugabilidad, siendo únicamente diferenciadas por los monstruos que habitan en ellas, para así fomentar el intercambio entre los jugadores.

p5p6

Jugabilidad: Han pasado muchos años desde las ediciones originales, Rojo y Azul (Verde  en Japón), y la forma sigue inalterada en su base ¿por qué? porque no lo necesita. La fórmula, tal cual, ha sido el motivo del éxito de Pokémon, y a lo largo de los años, incluyendo X/Y, sólo la han perfeccionado y metido añadidos, pensándolo antes mucho, quizá demasiado. A quien le guste, le gustará siempre, pero podrá cansarle a la larga, pues es invariable en la saga, y a quien no le guste, no le gustará nunca. Aclarado esto, la explico, aunque de forma algo resumida.

Pokémon  es un JRPG  por turnos, en el que capturamos criaturas para entrenarlas, que suban niveles, y así aprendan nuevos y poderosos ataques o evolucionen, haciéndose más fuertes, todo ello mientras viajamos por un mapeado generalmente grande pero con caminos bien marcados, lleno de otra gente con criaturas para pelearnos en combates, pokémon  para capturar rondando por ahí, y en general decenas de actividades, como derrotar a los líderes de gimnasio, jugar a minijuegos, o simplemente explorar para llegar a lugares secretos con ítems ocultos.

El juego es mucho más complejo de lo que puede parecer dicho en un parráfo, por ejemplo, para explorar necesitaremos navegar por el mar usando alguna criatura con el ataque “Surf”, pero si se lo enseñamos le quitaremos un hueco de ataque, y sólo tiene cuatro ¿compensa enseñárselo? ¿nos servirá en combate? si no fuera así y sólo se lo quisiéramos enseñar para una zona concreta, luego no se podría borrar fácilmente para que aprendiese un ataque nuevo ¿entonces cómo hacemos, llevamos en el equipo de monstruos (que sólo podemos llevar seis a la vez) un pokémon  que no queramos, pero que use “Surf”?

p2

Y todo esto sin entrar en el núcleo del juego, los combates, que se pueden volver auténticas brutalidades en estrategia, con torneos reales por todo el mundo. Cada pokémon  es único y tiene unas estadísticas, que según su entrenamiento pueden cambiar, tiene decenas de ataques a elegir de los cuales sólo puede llevar cuatro, puede tener equipado uno de los cientos objetos que hay y que dan diferentes propiedades, como más ataque, sobrevivir a un golpe mortal, que el enemigo se haga daño cuando golpee a tu pokémon  físicamente, etc… además, cada monstruo tiene uno o dos “tipos”, esto es, si por ejemplo alguien es “tipo agua” podrá derrotar a un “tipo fuego” ya que le hará más daño, pero el “tipo agua” recibirá más daño de un “tipo planta”. Como un piedra, papel, tijera, pero ampliado a unas 20 opciones que además pueden entremezclarse.¿Queremos que una de las criaturas evolucione? puede ser más fuerte, pero a lo mejor en su nueva forma no aprende un ataque concreto que queremos, y en cualquier caso, evolucionado tardará más niveles en aprender ataques poderosos. Además, puede que evolucione cuando llueva y no cuando haga sol, o necesite una piedra evolutiva, o por intercambio, y varios casos más.

Y con todo lo explicado, sólo estoy rozando la superficie de su complejidad y posibilidades. Y antes de dejar este apartado atrás, toca añadir obligatoriamente que tiene juego en línea, tanto para intercambiar criaturas como para combatir. Ha recibido una profunda mejora y en cualquier momento y lugar, puedes conectarte a internet dentro del juego y combatir e intercambiar cuando quieras y con quien quieras. Es un sistema muy eficiente y bien resuelto.

Historia: El Profesor Ciprés, una eminencia científica, te quiere a ti y a otro grupo de chavales para que llevéis una investigación. A tu madre le parece bien y te echa rápidamente de casa y sin contemplaciones. Ahora, sólo puedes caminar y ver que pasa en un mundo desconocido y peligroso. Parece cruel, pero es lo que hacen todos los niños por esa edad, incluso antes.

Aunque los personajes son entrañables y los recordarás con bastante facilidad, la historia peca de ser lo más simple posible y sólo avanzas como un espectador por ella, sin involucrarte realmente. Los malos son malos, los buenos son buenos, y los amigos son pesados. Todos cumplen su papel, pero la historia pudo ser mucho más, ya no con elecciones (que puedas elegir algo que afecte a la historia en un juego de rol japonés es una utopía imposible) pero que al menos te planteen cuestiones que te hagan pensar.

También hay un par de historias extra, una al pasarte el juego y otra mientras transcurre la historia principal que es una leyenda sobre algo pasado, e irónicamente son mucho mejores que la principal, nuevas e interesantes, y es una pena que duren tan poco.

Arte/Tecnología: Bello. Todo es belleza en el juego. Los escenarios son preciosos, la cámara siempre se sitúa en el lugar ideal para admirarlos, y la región del juego, Kalos, está hecha para ser observada, con prados, mar, cañones y montañas, y llena de edificios históricos con jardines, y una enorme capital europea. Todo quiere transmitir belleza y lo consigue, sobradamente.

p4

A esto ayuda el renovado apartado tecnológico, en completas tres dimensiones, que le sienta como un anillo al dedo a la saga, y ofrece personajes y criaturas más dinámicas, escenarios más grandes y llenos de detalle, y todo ello sin perder la esencia de la saga. Incluso podemos editar a nuestro personaje principal, cambiarle el color de ojos, el pelo, y la ropa que lleva, logrando algo que si bien no será único por lo limitado de este sistema de edición (sobre todo en el caso de los hombres, las mujeres tienen muchas más posibilidades) se parecerá más a lo que nos gustaría llevar.

Esto afecta también a los combates, mucho más rápidos y con mucho más movimiento. Ahora sí gusta enfrentarse a otros, estéticamente, ya que los combates son más veloces y no son dos sprites  estáticos que se agitan. ¿Podría ser mejor? sí, desde luego. Los escenarios en los combates están muy vacíos y genéricos, y podrían ahorrarse que aparezca un “suelo extra” debajo de cada pokémon, y simplemente llenar de detalle el suelo principal. Los ataques pudieron estar mejor integrados en cada personaje, y ya manejando al entrenador, todo pudo tener más detalle en general.

Y el 3D estereoscópico, la gran innovación de 3DS, es para darle de comer aparte en este juego: horrible. Para empezar, no está siempre, aunque lo lleves activado en la consola, sólo aparecerá en los combates y en muy determinadas zonas especiales. Y cuando aparece, es un destrozo, con ralentizaciones que vuelven insufrible e injugable al juego a la mínima que aparezca un pokémon  de tamaño medio, un ataque mínimamente bonito, o simplemente algún efecto atmosférico.

Música/Sonido: El apartado sonoro también mejora respecto a las otras entregas, pero con alguna falta que la saga lleva arrastrando desde hace mucho tiempo. Las melodías son preciosas y efectivas, se ajustan perfectamente a su papel y es un placer escucharlas en cualquier momento, desde lo lírico de una ruta de prado hasta lo electrizante de una composición contra un líder de gimnasio, todo está bien pulido.

Pero en el otro plano están los efectos de sonido, y no es que sean malos, pero siguen siendo los mismos prácticamente desde la primera entrega. Los monstruos siguen soltando chillidos electrónicos, salvo la estrella de la saga, Pikachu, que tiene su propia voz. No entiendo por qué esto no se administró en el resto de bichos, y siguen con esos chillidos. Por último, se ha quitado una de las mejoras que habían introducido recientemente en la saga, que era música dinámica en combate, que cambiaba según se fuese desarrollando la contienda.

Duración/Dificultad: Mantiene la dificultad del resto de la saga, que no es mucha, pero sí la suficiente como para que estés atento a lo que ocurre. Han añadido facilidades aquí y allá que enriquecen la experiencia, porque no lo hacen más fácil realmente, sino que facilitan cosas que antes eran monótonas.

p3Puede que antes asustara a alguien alabando la complejidad que tiene el juego, y sí, la tiene, pero para pasártelo no necesitas saberlo todo, y los tutoriales están tan bien puestos y tan dispersos que irás aprendiendo los fundamentos de la saga sin darte cuenta. La dificultad empieza cuando te enfrentas a personas reales, si  decides hacerlo.

En cuanto a duración, como juego con historia como tal, dura unas 30 horas, algo muy corto para un JRPG, que se acentúa al no haber prácticamente nada que hacer cuando te pasas la historia principal. Pero esto es relativo, ya que si te decides a completar el juego al 100%, hay que capturar a todos los pokémon, más de 600 en estas ediciones, evolucionarlos, y conseguir un montón de cosas. Además, crear un equipo de criaturas competitivo puede llevar horas y horas.

En resumen: Llegados a este punto, no sé qué decir exactamente. Pokémon  sigue siendo Pokémon, y sí, pudieron trabajarse más los sonidos, tener mucha más duración en historia, o haber enriquecido más el apartado gráfico, con un 3D estereoscópico deficiente y unos campos de batalla simples y monótonos sin apenas variedad. Y aún con todo, consigue perfeccionar su fórmula, seguir siendo variado con un punto nostálgico, y gracias a la renovación de su apartado tecnológico, X/Y tiene un aspecto más fresco y da la sensación de que sigue valiendo la pena jugar con los monstruos de bolsillo 8/10. Pokémon  es un gran juego porque tiene una gran base que sigue enriqueciendo, y estamos ante una de las mejores ediciones de la saga, pero pudo estar más trabajada. Si alguna vez te ha gustado la saga, estas ediciones nuevas te seguirán gustando, ya que mantienen y suben la calidad de la saga, dan novedades, y perfeccionan lo ya hecho.

p1Horribles y violentas criaturas, habría que exterminarlas.

Un pensamiento en “Pokémon X/Y (3DS)

  1. Pingback: Pokémon Sol/Luna (3DS) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s