New Super Mario Bros. U (Wii U)

A ver… por dónde empezar. Dudo que alguien de este internet no sepa que es New Super Mario Bros., ese juego bidimensional de saltos y pisotear con más saltos bichitos variados por varias fases y mundos manejando a un par de fontaneros y hombres seta (si estamos en compañía, si no nos quedamos con el gordo de rojo). Y como no ha cambiado gran cosa desde el primero, creo que no hace falta presentar este cuarto.

n2Jugabilidad: Saltos en dos dimensiones donde aplastamos Goombas & Co. por distintas fases llenas de plataformas y trampas. Es puro Mario Bros., como siempre. Aunque han añadido pequeños detalles aquí y allá que completan la experiencia.

Para empezar, dentro del juego hay un nuevo traje, la ardilla voladora, que es un power up extremadamente inspirado. Recupera la tónica de la capa de Super Mario World  donde hay que aprender a manejarlo para sacarle todo su provecho. Con esta ropa puedes planear y dar un pequeño salto en el aire, que bien aprovechado puede hacerte prácticamente volar, pero tiene sus limitaciones y problemas para no darle más poder del que merece. También vuelven los yoshis, tanto los normales como los bebés, que esta vez a parte de tragarse los enemigos tienen habilidades especiales, como inflarse como un globo y flotar, burbujizar a tus enemigos y que puedas saltar sobre esas burbujas, y ser una linterna que no sólo ilumina, sino que espanta a los boos. A diferencia de los yoshis normales, estos bebés puedes llevarlos a otras fases, aunque normalmente no sirven de mucho a no ser que estén en una fase dedicada a ellos.

n4Más allá de habilidades en el juego, hay un grandísimo diseño de niveles, el mejor de la saga New  y que consigue que este juego mire cara a cara sin ninguna clase de tapujo a los Mario 2D tradicionales. Se necesitaron 4 intentos, pero al fin se logró. Personalmente creo que los puntos de absoluta brillantez que tenía el New Super Mario Bros. Wii  no se alcanzaron tantas veces en esta versión, pero a cambio es mucho más estable, no hay casi ningún nivel malo o de relleno y todos tienen un gran trabajo y diseño. El mapa tiene bastantes salidas secretas y atajos, (no se acerca a World en ese aspecto, pero sí en la cantidad de niveles, 94). Y por último, pero no menos importante, el juego cuenta con un modo desafío que tiene muchísimos niveles donde se te pide que hagas algo en concreto: no coger ninguna moneda, conseguir tantas vidas rebotando sobre enemigos, contrarrelojes, etc…

Historia: Lo mejor sería saltarnos este apartado, ya que es nula. Sin embargo, puestos a sacar algo, hay una cosa que me ha gustado, y es que este juego por fin respeta la lógica interna del “mundo Mario” y no verás las montañitas de colores clásicas que salían en la versión de Wii hasta que te acerques a la zona original, el castillo (esta vez conquistado por el malvado Bowser). Le han dado algo de consistencia al mundo, por poca que sea.

Arte/Tecnología: Si bien los mundos siguen siendo los mismos en mayor medida (aunque con algunas sorpresas, como un bosque sombrío sacado directamente de SMW), este New  tiene el mejor trabajo artístico y tecnológico que ha llevado la saga hasta ahora. Los mundos son de comida, helados y gominolas, maquillando así un poco la falta de originalidad de repetirlos por cuarta vez, los enemigos nuevos encajan como un guante en la saga, y hay mundos como el de las nubes que llegan a sorprender por su belleza.

Tecnológicamente es un Mario en HD, que además tiene unas texturas interesantes en ciertas cosas (impresionante Bowser) y una iluminación como mínimo curiosa. Sin embargo no es todo bueno, los mundos podrían estar bastante más vivos, y los personajes mejor animados (irónicamente acabo de decir que las texturas de Bowser  son impresionantes, pero estaba mejor animado en n3Mario Galaxy).

Además, el juego permite jugar en la pantalla del mando. Esto parece una tontería, pero acabarás mirando más a esa pantalla que a la propia televisión por mera comodidad. Curiosamente si juegas en el mando hay más dientes de sierra que en la pantalla grande, algo extraño.

Música/Sonido: Empecemos por lo bueno, los efectos de sonido siguen siendo los mismos clásicos. Esto está bien, no necesitan cambiarse y siguen funcionando. Los yoshis bebés cantan con la melodía de la fase cuando los coges, adornándola de forma graciosa.

Pero la música, ay la música. Si bien hay algún tema nuevo y que mantiene bastante bien el tipo, no paran de reutilizarlo. Ese, y otros temas antiguos de la saga Mario en general. Los tiempos de las grandes composiciones para los Mario 2D están muy lejos, tanto por calidad como por cantidad.

Duración/Dificultad: Uno de los mejores apartados del juego. Si bien su dificultad en las fases es baja/media (con algún que otro repunte en ciertas zonas) lo compensa de sobra con los niveles especiales, las monedas estrellas y el modo desafíos, que puede llegar a ser muy… muy. Este modo desafíos se suma a los 94 niveles que trae el juego, logrando un Mario largo y rejugable para mucho rato.

En resumen: New Super Mario Bros. U  es un New Super Mario, pero a cambio es el mejor New Super Mario 7.5/10. Sí, tiene cosas malas, como que gráfica y artísticamente pudo ser mucho mejor, y desde luego más original. Pudo tener una música más variada y de mejor calidad. La historia pudo cambiar de una vez, antes lo hacían. Y por supuesto, le pesa demasiado que sea el cuarto New de una saga que no goza de mucha popularidad. Pero el diseño de niveles, las transformaciones, el modo desafíos, su dificultad, el perfeccionado control sobre el fontanero, todo lo compensa. Es por fin un Mario 2D con lo que ello significaba hace 15 o 20 años.

¿Aconsejo comprarlo? Bien, sino has jugado nunca a un New, desde luego, sin pensarlo. Si ya has tenido alguno, aquí sólo hay un más y mejor. Es divertido, muy divertido, pero lo de siempre. Si vas a comprarlo, vete con la idea de que es más una expansión a precio de juego nuevo, que un juego nuevo.

n1Mario en estado puro. No hay más, pero tampoco menos.

2 pensamientos en “New Super Mario Bros. U (Wii U)

  1. Pingback: Yoshi’s Woolly World (Wii U) | Analizando Juegos

  2. Pingback: Super Mario 3D World (WiiU) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s