Assassin’s Creed III – Liberation (PS Vita)

Juego complementario a Assassin’s Creed III donde encarnaremos a Aveline, una asesina de Nueva Orleans. ¿Será un Assassin’s Creed  de verdad, o se quedará en un intento, como los anteriores juegos portátiles?

a4Jugabilidad: La forma de jugar clásica de la saga está aquí; una ciudad donde movernos libremente, se puede ir entre árboles, el sistema de combate que se instauró en AC III, un par de nuevas armas y venenos… para resumir se puede decir que todo lo que hay en los Assassin’s  de sobremesa está en la portátil de SONY, pero mucho más pequeño. Sólo hay una ciudad y una zona salvaje que no son precisamente grandes (por no haber no hay ni caballos para movernos de lo pequeñas que son), algún par de escenarios extra muy pequeños, no hay apenas zonas de saltos, no hay misiones marítimas, hay muchos menos objetivos secundarios… etcétera. Es una versión fiel a costa de reducirla.

Como novedades respecto a la versión de sobremesa, el par de armas que ya comenté, con un látigo que tiene algún que otro momento de protagonismo balanceándonos en él, y tres ropajes, de dama, esclava, y el propio de asesina, que nos permiten abordar la misión de maneras diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas que los equilibra. Por ejemplo, siendo dama no podremos hacer virguerías de saltos, pero a cambio podremos sobornar e incluso ligarnos a los guardias. Siendo una esclava, podremos camuflarnos entre el resto de esclavos, y siendo asesina tendremos las habilidades de siempre, pero habrá un nivel de se busca  constante sobre nosotros. La última gran novedad es que usa los sistea2mas táctiles y cámaras de la consola para hacer pequeñas cosas como abrir cartas. El problema es cuando estos sistemas táctiles pasan a los menús, haciendo que cosas tan simples como cambiar de arma o robar se vuelvan engorrosas y te quiten las ganas de hacerlas.

Y para terminar, bugs. Durante el juego me tropecé con varios bugs que afectaban directamente a la jugabilidad, como cofres que el mapa señalaba pero no existía, PNJ idiotas que se atascaban con la nada, y objetivos de misión que existían pero no podías interactuar con ellos, teniendo que reiniciar la fase.

Historia: Siguiendo la estela de la tercera parte, aquí se nos presenta una historia insulsa, mal contada, y que apenas llama la atención. Aveline  puede que tuviese una gran historia trágica detrás, pero no supieron contarla. A cambio, aquí los personajes -algunos- sí tienen carisma (empezando por la propia assassin) y te acordarás que existen.

Arte/Tecnología: Tecnológicamente el juego es muy mejorable. Ya he hablado de los bugs jugables, pero es que pasa en los gráficos también: personas que atraviesan paredes, objetos que aparecen justo delante de ti… a3algunos modelados están muy mal poligonizados, y los tiempos de carga son insufribles. Además, a veces había caídas de framerate cuando no debería pasar, y dientes de sierra bastante dolientes.

Como lado bueno, pues repito, es un AC  portátil. Los escenarios están bien recreados y son relativamente grandes (si no los comparamos, claro), artísticamente está más conseguido que el AC III, los árboles tienen razón de ser, mantiene las fantásticas animaciones de sobremesa, hay más colorido, gran iluminación, y está lleno de detalles y personajes secundarios.

Música/Sonido: Este es un apartado a medias tintas. El doblaje es bueno, a la altura de UbiSoft con lo que ello significa, pero la música intenta ser como la del tercer juego numerado, sin conseguirlo, quedándose en una mezcla rara del primer juego de la saga con el tercero. No diré que es mala, pero nunca es destacable.

Duración/Dificultad: Por si no quedó claro, esto es un Assassin’s Creed portátil. Esto hace que sea mucho más pequeño y que por lo tanto sea mucho más corto. Siendo generosos, muy generosos, se podría decir que dura unas 20 horas. La dificultad es normal tirando a fácil salvo cuando hay algún bug que te arruina la experiencia y tienes que volver a empezar la misión desde el principio.

En resumen: Un juego que se queda a medias tintas en todo. Consigue ser un Assassin’s Creed  de verdad, pero a costa de sacrificar un montón de cosas y empequeñecerlo todo. Sus bugs tanto jugables como gráficos, sus tiempos de carga, sus novedades táctiles, su historia mal contada, su escasa duración…. son cositas aquí y allá que puede que por separado no pasaran de la curiosidad, pero aquí son tantas y tan juntas que pueden llegar a arruinar la experiencia de un juego que pudo, y debería haber sido, mucho mejor 5.5/10.

Como puntos buenos, repito, esta vez sí es un juego con la jugabilidad de la saga tal cual. Mucho más pequeño, pero lo es. Hay un par de novedades como los disfraces, interesantes, y al menos recuerdas que los personajes existen. Si te gusta la saga, dale una oportunidad alquilándolo o comprándolo a precio reducido, porque te entretendrá, pero si nunca has jugado, este no sería tu mejor inicio en la saga.

a1Lo siento señorita, no acepto sobornos tan pequeños.

2 pensamientos en “Assassin’s Creed III – Liberation (PS Vita)

  1. Pingback: Assassin’s Creed: Rogue (PC) | Analizando Juegos

  2. Pingback: Assassin’s Creed IV: Black Flag (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s