El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios (3DS)

El arqueólogo por excelencia -con permiso de Indiana Jones- aparece en 3DS  en forma de nuevas aventuras, personajes y, sobretodo, un montón de puzles. Agarra tu sombrero de copa y a tus mejores ayudantes, que alguien tendrá que resolverlos.

p5Jugabilidad: Layton  cuenta con dos variantes: la primera es el modo exploración, donde con una lupa veremos e interactuaremos con el escenario para hablar con personajes, buscar monedas y tesoros, y encontrar puzles. También podremos ampliar alguna zona en concreto de los escenarios en busca de más coleccionables e ítems. Si bien los escenarios son pantallazos más o menos estáticos, nos movemos por el mapa a base de toques en la pantalla táctil, que nos lleva a diferentes sitios.

Luego están los propios puzles en sí, que en esta ocasión son mucho más variados. Sí, hay el típico puzle que se repite varias veces a lo largo de la historia, y sí, hay mecánicas sacadas de otras entregas. Pero la sensación que da en general es de frescura, muchos son nuevos, otros han sido enormemente renovados, apenas existen matemáticos y esta vez las descripciones no se hacen pesadas y eternas, como pasó anteriormente.p1

Por último, el juego cuenta con otras mecánicas en forma de mini-juegos o para momentos concretos, como ir a caballo o hacer algún puzle al más puro estilo Zelda. En la maleta nos encontraremos con un conejo al que educar para que sea un gran actor, un robot que hay que llevar a través de escenarios cuadriculados, y una tienda donde, según como coloquemos los objetos, hay que venderlo todo.

Historia: Layton & Co. reciben una carta para ir a la ciudad de Montedore, que viene siendo Las Vegas  de este mundo. Allí se encuentran con un caballero que lleva una máscara relacionada con el pasado de nuestro arqueólogo y que hace “prodigios”, como convertir a la gente en piedra.

A diferencia de la cuarta entrega, esta historia sí es interesante. Posiblemente es fácil descubrir quién es el caballero enmascarado, pero aparte de eso, esta es una historia donde todos los personajes están muy bien desarrollados y lleva un ritmo más peliculero. Todos tienen algún secreto, y todos llevan un pasado doloroso ¿qué intenciones tiene cada uno, incluyendo el propio Layton? ¿qué ocultan? Muchas preguntas son respondidas en esta entrega, muchas cosas como la película y el cuarto juego son enlazadas en una trama común, y a parte de darnos una gran historia auto conclusiva, se permite el lujo de dejarnos con la miel en los labios en un epílogo genial para una sexta entrega que promete ser apoteósica.

Arte/Tecnología: El gran apartado renovado de la saga. El 3D cumple más que satisfactoriamente, sobretodo en los escenarios, y los nuevos modelados 3D de los personajes están muy bien realizados, no les tienen que envidiar nada a los sprites. Además ahora están mucho más llenos de vida y no paran de moverse en lap4s conversaciones, incluso hay cinemáticas con ellos (aunque no se han perdido los trozos de anime, que siguen salpicando la historia con su calidad, por suerte).

Esta vez los personajes sí están bien integrados, hay mucho más movimiento en pantalla, y todo está lleno de color, con escenarios de toda clase, desde pueblecitos a casinos pasando por ruinas.

Música/Sonido: Otro gran punto del juego. El doblaje tiene a las magníficas voces de siempre, rayando al nivel que nos tiene acostumbrados la saga, y la música se compone de viejas melodías y algunas completamente nuevas que son tan buenas como las viejas e incluso más. Tras el bajón que supuso La Llamada del Espectro, el plano musical vuelve a alzarse y ser sobresaliente.

Duración/Dificultad: Y vuelta a ganar puntos. Este Layton  se confirma como uno de los más largos de la saga, con unas 30 horas de contenidos (unas 20 si vas a lo directo), que en ningún momento se hacen pesadas o aburridas. Los puzles ep3stán muy bien colocados haciendo que su progresión sea mucho más estable que en la anterior parte, y en definitiva, han rayado un gran nivel.

En resumen: Qué puedo decir. Después de la decepción que supuso el anterior juego, este no sólo lo compensa, sino que da mucho más. No llega al nivel de El Futuro Perdido, pero es uno de los mejores de la saga y lo deja todo preparado para que el fin de la trilogía sea el mejor juego que haya, al menos argumentalmente 8.5/10. Algunos puzles repiten mecánicas o son versiones más difíciles de sí mismos, argumentalmente es muy fácil saber quien está tras la máscara, pero ya está, eso es todo lo malo que se le puede sacar. Es un muy, muy buen juego, redondo y renovado en muchos de sus aspectos, aunque no deje de dar la sensación de que sólo está para allanar el camino argumentalmente al último juego y que pudo ser más grande. Pero supongo que eso es por lo bueno que es, porque te deja con ganas de mucho más.

p2A este lo llamé Vin Diesel para que al menos exista un buen actor con ese nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s