Assassin’s Creed III (PC)

Octavo juego -en su momento de salida- de los asesinos contra los templarios que tiene esta saga en su tan corto periodo de vida. Esta vez la acción nos lleva a la américa colonial en plena guerra de independencia con un protagonista indio, al que llamaremos Connor. Ponte la capucha de asesino, que allá vamos.

ac4Jugabilidad: Las mecánicas generales del juego no han cambiado, pero para la ocasión han hecho grandes avances en algunas cosas pero inexplicablemente han vuelto en otras para atrás.

Para empezar, el mapa por el que movemos es mucho más pequeño. Este juego parece en ese sentido una expansión como La Hermandad  o Revelations  (expansiones de ACII, aunque vendidas como juegos aparte) y no un juego propio como lo fueron su primera y segunda parte. Si a cambio fuese un mapa mucho mejor aprovechado se podría justificar, pero eso tampoco ocurre: hay zonas en las ciudades igual de vacías que en otros juegos y la zona salvaje tampoco está mucho mejor.

Sin embargo, ahora en el juego hay cambios temporales e incluso estacionales: caminar por la nieve será mucho más pesado que cuando está despejado, con niebla o lluvia los enemigos no te verán tan fácilmente, etcétera. Y sin irnos de las cosas buenas, nuestro personaje es el más hábil con la naturaleza, pues a parte de hacer su parkour  por la ciudad (dos ciudades, Boston y Nueva York, y no muy grandes como ya señalé) puede ir entre las ramas de los árboles en la zona salvaje, llamada esta vez La Frontera. Es especialmente gracioso que hayan mejorado cómo y dónde salta el personaje, y sin embargo los escenarios te obliguen a ir en determinadas zonas a pie, porque no hay por donde moverse siguiendo los tejados. A parte de todo esto, puede cazar animales para aprovecharse de algún ítem como piel o carne. Algo que no usareis nunca salvo cuando sea obligado por la propia historia.

Por último en este aspecto, los coleccionables siguen a la orden del día, pero las fases plataformeras que fueron insertando en la saga hasta tener protagonismo absoluto en Revelations  se han perdido. Hay un par, pero son mucho más guiadas y menos espectaculares.ac3

Otro de los grandes cambios es el remozado sistema de combate, y no lo voy a negar, al principio y después de 4 entregas usando el mismo tipo de sistema, este nuevo se me hacía raro y molesto, pero a la hora de juego es impecable y toda una evolución de este tipo de combate que empezó esta saga y luego heredaron juegos como Batman: Arkham. Es un sistema de combate mucho más intuitivo, manejable, rápido y cinematográfico. Un diez a quien lo haya diseñado, porque mejora enormemente la experiencia. Sin embargo la IA  de los enemigos sigue siendo igual de mala, atacándote de uno en uno.

Como lado malo, hay muchas mecánicas en los asesinatos que, o ya no están, o a penas se utilizan, o son inexplicablemente (otra vez) mucho más difíciles de utilizar, como el asesinato doble. Muchas técnicas como tener a tu grupo de asesinos, bombas de varios tipos, y demás filigranas se han perdido, o restringido y simplificado.

Por consecuencia, las fases terrestres se han vuelto más simples y parecidas unas con otras (algo que fueron arreglando cada vez más en AC II  y sus dos expansiones) aunque a cambio los objetivos secundarios le dan una cierta variedad. Sí, hay alguna fase que rompe esquemas, pero no son precisamente las que abundan.

Como veréis, he dicho fases terrestres  porque una de las grandes sorpresas de este juego es que incluye fases marítimas, donde como si fuésemos Barbaroja manejaremos una fragata, protegiendo navíos, abordando otros, eligiendo que munición usar, dirigiendo el barco entre calas y rocas en el timón… estas fases son un placer, tanto en ambientación como jugabilidad, con mejoras para el barco y escenas simplemente espectaculares donde hay que usar la cabeza para hacer las fases al 100%.

Y por último, Desmond, sí, ese muchacho que en cada juego es más feo, al que usamos en el presente, vuelve con 3 fases bastante bien montadas, de hecho son realmente interesantes y diferenciadas entre sí: una de plataformeo, otra de infiltración, y otra de ataque directo.

Historia: Uno de los grandes puntos fuertes de los Assassin’s, perdido en esta entrega: la historia de Connor  es aburrida, inconexa (aunque hagas todas las misiones opcionales y te leas todas las descripciones, geniales descripciones y muy amenas, por cierto) y los personajes no tienen carisma ninguna, empezando por el propio protagonista. Además la época elegida esta vez, no fue la mejor en mi humildac2e opinión.

Por su parte la historia de Desmond  tiene un final horrible. Horrible es decir poco, pero se nota cuando quieren estirar el chicle aunque ya esté estirado.

Arte/Tecnología: Como ya he ido adelantando, los mapas son más pequeños, pero a cambio están más cargados en detalles de decoración (vegetación en La Frontera, cajas, toneles y demás en las ciudades…). Por su parte hay muchos más personajes en pantalla, ejércitos incluso, animales de todo tipo, los ya sabidos efectos meteorológicos y cambios de estación… las animaciones son muchísimo más fluidas, y la iluminación está realmente conseguida.

Por el otro lado de la moneda hay cosas que aparecen de repente cuando vas hacia ellas, como objetos del escenario o hierba (aunque no tanto como AC II), los modelados de los personajes que no sean Connor  son bastante mejorables, y las texturas no están muy allá, algo bajas en resolución. Que esa es otra, la carga de texturas es bastante tardía.

En cuanto a bugs y optimización, yo no me he encontrado apenas algún bug, sólo uno bastante gracioso de un personaje que atravesó una pared. Sin embargo está bastante mal optimizado, y pide más PC  del que debería.

Música/Sonido: Para empezar los efectos de armas, gritos de animales y ambientación en general están bien conseguidos. El doblaje por su parte sigue la estela de UbiSoft, personajes principales con voces muy buenas, pocas voces para los PNJ  normales, que se repetirán hasta la saciedad. Un buen doblaje en general.

La música cambia el registro de la saga completamente, siendo melodías mucho más activas y animadas, sabes que está ahí, acompaña e influye en la percepción del juego, lo cual me parece un cambio a mejor respecto a otras entregas.

Duración/Dificultad: Unas 40 horas llevará completarlo todo ¿es largo? ¿corto? la verdad, creo que es una duración bien ajustada. Nunca se hará pesado tanto si quieres sólo historia principal o si quieres completarlo todo. Para la clase de juego que es, esta es una duración acertada.

En cuanto a dificultad más de lo mismo, acertada, las fases en sí son sencillas pero hacer todos los objetivos secundarios ya requiere un plus de concentración y dedicación pero que no los hace imposibles.

En resumen: Este juego es una rosa. Una rosa llena de pinchos. Tiene cosas muy buenas, como su sistema de batalla y sus barcos, a cambio de otras muy malas, como su historia y vuelta hacia atrás en algunas mecánicas 7/10. Es un buen juego, por momentos muy buen juego, donde sus aciertos pesan más que sus fallos… casi siempre. Sólo recomendado para fans de la saga. Os gustará, pero seguiréis prefiriendo los antiguos.

Ac1La rama de la saga está a punto de romperse si siguen por este camino ¿aterrizará bien o ni la nieve podrá suavizar la caída?

2 pensamientos en “Assassin’s Creed III (PC)

  1. Pingback: Assassin’s Creed IV: Black Flag (PC) | Analizando Juegos

  2. Pingback: Assassin’s Creed III – Liberation (PS Vita) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s