Dear Esther (PC)

Experimento indie. Digo experimento porque es muy difícil, por no imposible, llamarlo videojuego. Sí, está en el medio de los videojuegos, pero es simplemente para poder venderse. Veamos por qué y si eso es bueno, regular, o malo.

d3Jugabilidad: Dear Esther  se basa en los juegos en primera persona, esto es, WASD  para moverse, ratón para mirar. Con un click puedes hacer un pequeño zoom, y ya está, esos son los controles.

Y en cuanto a jugabilidad, este es el juego, en toda su limitación. Moverte, mirar, sin poder interactuar con nada. ¿Es malo? Es la esencia del juego, ser un espectador, como en un libro. Porque quizá lo que más se acerca a Dear Esther  es ser un libro de Allan Poe  (que no lo es), pues su mecánica es moverte por la isla donde estás, ver sus escenarios, y simplemente, leer/escuchar lo que el protagonista te cuenta.

d2Historia: Lo anterior dicho es muy importante en la historia, las cartas que escribe  el protagonista contando que ocurre, al principio muy gráficas, pero cada vez más líricas, oscuras y abiertas a muchos sentidos. Así se forma una historia con muchos huecos que rellenar, y muchas preguntas sin resolver.

No es un juego con enemigos, no es un juego con objetivos, solo explorar y leer, cual libro. Si la historia te atrapa, y seguramente lo haga porque calidad tiene de sobra, no te importará.

Arte/Tecnología: Está muy anticuado por su motor gráfico (Source) y no se molesta en ocultarlo como hacía, por ejemplo, Portal 2. Todo es demasiado anguloso, algunas texturas dan pena de lo borrosas que son, y varias cositas de muy baja calidad más, como cosas que en vez de ser volumétricas, son texturas (borrosas). Aún así muestra mapeados grandes, bastantes detalles en pantalla, y todo se mueve fluido.

Artísticamente ya es otro tema, es precioso a todos los niveles (de hecho, tiene un nivel de una cueva que es la zona bajo tierra más bonita que he visto nunca) y pasearse por sus escenarios melancólicos es una experiencia inolvidable.

Música/Sonido: La voz que habla es perfecta para el papel, nunca llega a cansar. En cuanto a efectos de sonido, es prácticamente perfecto: aire, lluvia, mar… todo está perfectamente retratado. A pesar de tener voces en inglés, está subtitulado al español.

La música es, como el apartado artístico, preciosa y sobretodo, perfectamente implementada en el juego, apareciendo cuando debe aparecer, no antes ni después, reforzando todo el conjunto.

Duración/Dificultad: La dificultad es inexistente, puesto que no hay ningún objetivo.d1

En cuanto a la duración, la primera vuelta durará hora/hora y media, pues si te desvías del camino, si exploras, que es a lo que invita el juego, el protagonista irá escribiendo más cartas opcionales, detallando un poquito más la ambigua historia.

Además, es un juego que invita mucho a rejugarse, pues a veces en el mismo punto hay narraciones distintas que amplían aún más la historia. Sin embargo, sigue siendo una experiencia muy corta. Demasiado quizá.

En resumen: Dear Esther  no es un juego, es una experiencia, es un libro de poesía en el mundo videojueguil. Lo amarás por su diferente propuesta o lo odiarás por lo mismo. No pienses que hay punto intermedio, es demasiado especial para ello. Quizá es muy caro para su duración, pero si lo ves a un par de euros en las rebajas de Steam  o cualquier otro servicio, no dudes en comprarlo, pues puede que tengas suerte y seas de las personas que lo aman 7.5/10. A pesar de ser una experiencia nueva y por momentos fascinante, gráficamente pudo estar más mimado y sin duda su gran punto negro es su duración. Quizá si fuese mucho más largo acabaría cansando, tirando la experiencia al barro, pero una hora o dos más no le habrían sentado mal.

d4El faro, el único punto fijo que hay en la isla.

3 pensamientos en “Dear Esther (PC)

  1. Pingback: Papo & Yo (PC) | Analizando Juegos

  2. Pingback: A la Luna (PC) | Analizando Juegos

  3. Pingback: Proteus (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s