ArcaniA – Gothic IV (PC)

Aún no hemos comenzado, y si sabes un poco por encima cual es la saga de videojuegos Gothic  ya te extrañará que sea el propio subtítulo y no el nombre principal. Respira hondo, ambos lo necesitaremos.

Para el que no lo sepa, Gothic  es una saga de rol puro y duro, donde tus decisiones tienen peso y puedes decidir de qué forma evolucionará el personaje en todos sus ámbitos. Salvo el final del juego (y eso se solucionaba en Gothic III)  absolutamente todo está bajo tu control, e incluso tienes que vigilar a quien matas por libre, pues podrías quedarte sin poder continuar el juego. Fue desarrollada por Piranha Bytes, editada por Jowood.

Gothic I  era un juego notable, acarreaba algunos fallos como en el control o bugs bastante importantes, pero a cambio profundizaba en muchos aspectos del rol duro que otros juegos por simple comercio no se atrevían. Fue un videojuego con un carácter muy propio.

Gothic II  corregía absolutamente todos los fallos de la primera parte, multiplicaba el tamaño en todo, y ofrecía una épica enorme. Directamente sobresaliente, y personalmente, el favorito de un servidor.

Gothic III  cambiaba el escenario, y ofrecía un paisaje directamente gigantesco, un continente entero, el escenario más grande que he visto nunca en un juego de esta clase. También ofrecía muchas otras cosas, como un cambio gráfico importante, un sistema de combate con muchísimas más técnicas, y aún más personalización para el personaje, la más grande que he visto en un videojuego de este tipo. Sin embargo, adolecía de una historia más caótica, mecánicas que no estaban completas, y en general ese mundo tan grande estaba muy vacío. Esto fue culpa de Jowood, que querían el producto cuanto antes. Gothic III  estaba destinado a ser lo más grande de Pyranha Bytes, pero las prisas le impidieron llenarlo, darle alma y carisma, y pulirlo. Salió un juego que aunque bueno, estaba incompleto, mal optimizado y con bugs alarmantes (que por suerte se han solucionado con parches).

Algún problema, que personalmente achaco al tortuoso desarrollo de Gothic III,  hizo que Pyranha Bytes mandase educadamente a tomar por saco a Jowood, aunque por desgracia éstos últimos se quedaron con la saga. Por supuesto, pusieron a otro equipo de desarrollo a hacer una nueva entrega de su saga con más fama. El equipo de desarrollo (Spellbound) no sabía cómo hacer un juego de rol, nunca hicieron uno ¿cómo lo solucionaron? no haciéndolo.

Gothic IV es un juego de aventura, simple y llanamente. Si quieres saber que es Gothic  y que significa en el mundo de los videojuegos, éste no es tu juego.

Bien, aclarado todo, y con vosotros ya posicionados, empecemos a analizar el juego como tal. No voy a entrar en la rabieta rápida, en la que caí muchas veces mientras jugaba, muriendo un poco más por dentro cada vez, comparándolo con sus antecesores ¿por qué? no lo necesito, el juego ya se crucifica sólo. Entremos en el mundo de orcos de chocolate.

a1Jugabilidad: Nos situamos en un mundo medio cerrado/medio abierto en 3D con cámara en tercera persona, que te recompensa por explorar pero está lleno de paredes invisibles que te lo impiden. Es un mundo que se desenvuelve en una isla, que se divide en sub-trozos del mapa. Terminas un sub-trozo, y te vas al siguiente. Salvo la misión principal, todas las misiones las terminas en la misma zona. Todo es guiado y siempre te marcan a donde ir. El sistema de personalización del personaje es casi nulo y tremendamente limitado, siendo opciones muy básicas. En cuanto al combate, es también tremendamente simplón y hay muy pocos tipos de armas/magias. Resumiéndolo, siempre te marcan por donde ir y qué hacer.

a2Historia: Diálogos insulsos, personajes con una personalidad completamente distinta a la de sus anteriores juegos… si nunca has jugado a un Gothic, puede que la encontraras interesante, sino fuera porque no te vas a enterar de gran cosa. Si alguna vez has jugado a la saga, en muchos puntos llorarás. Y no será de la emoción.

Arte/Tecnología: Gothic  siempre fue una saga que en el apartado artístico se caracterizaba por ser cruda y realista dentro de su propio mundo. Ver ruinas, cadáveres, carros abandonados, y muerte era lo típico. En este juego todo eso se incumple, siendo un apartado artístico donde todo es bonito y colorido. De hecho, incluso pusieron un modo europeo  para apagar los colores, pero no lo arregla. Pero es que ya poniendo el juego por sí solo, salvo algunos escenarios, todo es feo. Los personajes son feos, los animales son feos, los enemigos son feos ¡los orcos son de chocolate!a4

Y ya tecnológicamente ni hablemos. No es que mueva menos cosas que Gothic III,  no es que tenga un escenario más pequeño, tampoco es que los personajes no jugador se repitan y repitan incluso en personajes importantes (ver al gran mago de la oscuridad y luego volver a ver su cabeza en el cuerpo de un pastor es… brillante). Es que apenas hay de donde sacar algo bueno. Texturas que desaparecen, personajes invisibles, las cosas como hierba o plantas van desapareciendo a tu paso, bocas que se mueven como les da la gana, ralentizaciones sin ningún sentido, videos que no cargan… diría que lo mejor es el sistema de tiempo, que puede empezar a llover o hacer sol en cualquier momento, pero hasta eso se vuelve cutre, cambiando cada par de minutos para recordarte que existe. Durante todo el juego.

Música/Sonido: Simplemente… cumple. La música está sin más (aunque el tema principal es digno de ser escuchado) y pocas veces destaca, y el doblaje es lo que se dice malo. Cumple como el pobre bien puede, y ya está.

Duración/Dificultad: Tiene 4 modos de juego y en general en dificultad cumple, ofreciendo retos que siempre están alcanzables al jugador si sabe cómo atacar la situación. Y por si te interesa, para un Gothic  eso está mal, pues se basaba en que todo era difícil, si te decían que no fueras por ahí es que no debías ir por ahí, y era un mundo realista, no se adaptaba al jugador, y si te encontrabas con un orco, era una muerte casi asegurada. Y ya no hablemos de un troll. Pero existían para el que se atreviera a ir a por ellos.

En cuanto a duración, en unas 30 horas está perfectamente acabado. Para un juego de aventura como es, no está nada mal, aunque al principio se hacen muy largas.

En resumen: Esto es Gothic  en estado puro. Un mundo abierto, explorativo, difícil y realista, con una personalización del personaje bestial, donde tus actos tienen consecuencias.

Siendo serios, la mejor definición del juego es limitado y repetitivo:  tiene un sistema de combate limitado y repetitivo. Su exploración es limitada y repetitiva. Su personalización es limitada y repetitiva. Su historia y sus personajes se han vuelto limitados y repetitivos. Y todo esto sin entrar en su apartado gráfico o doblaje 2/10. Ya no como Gothic  (bájale 2 puntos a la nota si quieres considerarlo parte de la saga) sino como juego de acción/aventura, no cumple. Y es una pena, porque aún así tenía un buen mundo en el que basarse. Ni Lester, personaje clave en la saga, puede salvar este juego.

a3Y tú, con el sol ¿te derrites?

Un pensamiento en “ArcaniA – Gothic IV (PC)

  1. Pingback: Risen 2: Dark Waters (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s