Rayman Legends (Wii U)

Continuación del fantástico Rayman Origins, que llega dos años después del original. ¿Sigue siendo tan bueno? ¿es peor? la única forma de comprobarlo es jugando, así que dejemos nuestros brazos y nuestras piernas atrás, y sumerjámonos en el Claro de los Sueños  una vez más.

R4Jugabilidad: Se mantiene intacta al anterior juego (los personajes tienen un par de ataques más, simplemente), así que me centraré en las novedades: Bárbara, el nuevo personaje, es exactamente igual al resto. No corre más, no ataca más, no vuelva más, etc… se sigue manteniendo la tónica de que cojas al personaje que te gusta por su aspecto, no sus habilidades (lo cual no es en absoluto malo, hay muchos más disfraces que en el original… si tienes la versión de Wii U: es alarmante ver la falta de disfraces nuevos en la versión de PC, por ejemplo, y que para desbloquearlos todos piden una cantidad de Lums  fuera de lo normal para dar más vida artificial al juego).

Por otra parte está Murphy, el personaje hecho prácticamente en exclusiva para Wii U. Hay 3 formas de controlarlo: la primera (y que se usa en el resto de consolas que no tienen pantalla táctil, pero irónicamente no en Wii U), es con el mando clásico, donde está asignado a un botón normal, y pulsado ese botón Murphy  hace una acción. La segunda, usando el mando tableta tú solo, el personaje (Rayman, Globox…) se mueve solo mientras vas interactuando con el escenario y abriéndole camino. Es mucho más divertido de lo que parece al principio, pero a veces los niveles ganan en calidad si Murphy está en un botón, y otras donde si eres el susodicho bicho verde. Pero en realidad, la opción más divertida de lejos, es jugar con el mando tableta siendo Murphy  mientras tienes a alguien al lado que maneje a otro personaje: los niveles ganan en adrenalina y en velocidad, puedes improvisar sobre la marcha mucho más logrando resultados asombrosamente más divertidos. Además, si hay un segundo jugador/a, puedes usar a Murphy en niveles normales que no estén para él, e increíblemente se adapta mucho mejor de lo esperado, con decenas de cosas con las que interactuar.

R3Sobre los niveles, tienen un mejor diseño que en el original. A veces no son tan rápidos como en Origins, pero a cambio siempre tienen algo nuevo que mostrarte que cambia completamente la mecánica de juego. La gran novedad son los niveles musicales, que son simplemente fantásticos, la música se adapta completamente al nivel y forma una experiencia soberbia. Por su parte, los jefes finales son mucho mejores que en el anterior juego y más impresionantes. Y para rematar la jugada, los contrarrelojes se han sustituido por niveles invasión, donde en menos de 40 segundos tienes que rescatar a tres Diminutos  en un nivel ya visto pero que está muy cambiado con enemigos de otros mundos, siendo en muchos casos prácticamente distinto al nivel original.

Y como extras para completar la experiencia (y creedme, le hace falta, pero de eso hablaré más tarde) trae un minijuego de fútbol multijugador, el Kung Foot, realmente adictivo donde siempre hay tiempo para “una partida más”, trae una galería de bichos que vas consiguiendo con cromos de rasca y gana que te dan Lums  cada día (como si fuese un criadero), cada día hay nuevos retos on-line  para competir con otros y ganar copas que te reportan más Lums, y una selección particular de los malogrados niveles de Origins ¿por qué malogrados?

Porque de alguna forma u otra los han arruinado: les faltan detallitos gráficos, son mucho más sencillos, los han acortado, la iluminación de la versión 2.0 del motor gráfico UbiArt no les sienta bien en muchos casos, han metido con calzador detalles de los niveles de Legends… si alguien no ha jugado nunca a Origins  y prueba uno de esos “niveles de cofre de los que tanto ha oído hablar” en Legends, se sentirá decepcionado enormemente.R1

Historia: Si en el juego anterior se podía intuir, aquí directamente la borran del mapa: las pesadillas han inundado de nuevo el Claro de los Sueños, y ahora, a pegarte.

También una de las cosas que me habían gustado de Origins era el gusto por el detalle. Te movías por un mapa, los niveles eran continuos y no aparecías en un sitio distinto en cada uno, y para ir de una isla a otra tenías que usar a Moskito. Aquí todo eso se pierde para poner un cutre sistema de cuadros. No hay historia, no hay ambientación de un mundo compacto y “real”. Simplemente te dejan en una cabaña, y vete al nivel que quieras.

Arte/Tecnología: Uno de los puntos más fuertes del juego. No sólo mantiene el nivel del anterior, sino que arreglaron lo que no terminaba de funcionar, como el aspecto flash. Si Origins era dibujos animados en movimiento, Legends es un cuadro en movimiento. Ha perdido parte de esa esencia alocada, pero a cambio ha ganado enteros en belleza y épica. La iluminación tiene mucha más participación aquí, y los nuevos jefes en un 3D camuflado lucen de infarto. Además, cada mundo tiene una ambientación propia completamente distinta a la anterior, no son los clásicos mundos de “Bosque, agua, fuego…” sino completamente originales, y tan pronto estaremos en medio de plantas gigantes que llevan hasta el cielo junto a castillos voladores como infiltrándonos en un submarino.

Música/Sonido: Igual que en el apartado de arte, se ha preferido dejar de lado parte de esa locura para hacer composiciones mucho más serias, épicas e inspiradas. No son mejores ni peores que las otras, simplemente son de un estilo diferente para adaptarse al juego, cosa que logran al 100%. Los efectos de sonido, gritos, y demás siguen como en el primero, lo cual no es malo en absoluto. Y la única voz que habla algo coherente, es en Español.

Si hay algo negativo a destacar, es que muchas melodías se repiten del primer juego y otras se repiten pero han sido retocadas. Si bien todo raya el sobresaliente con nota, les ha faltado cuidar esos detalles e intentar no tener tantas cosas rescatadas de Origins para que fuera perfecto.

Duración/Dificultad: Es más sencillo que el anterior juego por la cantidad de puntos de guardado que tiene, que si pierdes, prácticamente empiezas al lado. Sigue conservando ese puntillo de mala leche, pero está mucho más suavizado (y para muestra, lo que hicieron con los niveles de cofre de Origins, auténticos rompe muelas en su juego de origen que aquí se pasan al segundo intento).

En cuanto a su duración, es un juego mucho más corto que el original, con reservas. No tiene tantos niveles. Claro, luego están las versiones invadidas de los niveles, que no están nada mal, pero son niveles de un minuto como mucho. Y por supuesto, están los extras como los niveles de Origins o los retos diarios, pero no dejan de ser recopilaciones o niveles editados. Incluso los R5niveles de los que más se enorgullece en sus trailers, los musicales, son sólo seis.

En resumen: Puede que en muchos casos suene decepcionado con Rayman Legends. En absoluto. Es un juego fantástico, casi a la altura de su antecesor. Divertido a rabiar tanto solo como acompañado, con novedades de peso, y es un más y mejor (mucho mejor) en niveles, que es básicamente lo que queríamos los que disfrutamos el anterior.

Entonces, si es mejor en diseño de niveles y jefes finales, si tiene un mejor apartado artístico y una música tan buena o mejor que la anterior ¿por qué no supera o iguala a Rayman Origins? simple: Origins  como juego individual era más redondo. Que Rayman Legends  haya perdido cosas como el mapa, que algo de su música o sus niveles o incluso más de la mitad de los disfraces sean rescatados del anterior juego, que no haya ni un intento de historia, o que simplemente el Soñador de Burbujas  ya no rapea al hablarte cosas distintas según el personaje que lleves, demuestra que a los programadores de Ancel  les ha faltado tiempo para pulir y redondear el producto, o que simplemente han descuidado los detalles que hacen de un juego fantástico, uno soberbio 9/10.

Quiero aclararlo para que no lleve a equívocos: como expansión del original, es simplemente de diez, da más y mejora lo anterior aunque pareciese que no podría ser mejorado. Como juego solitario no, les ha faltado cuidar los pequeños detalles. Sin embargo, aun así, sigue siendo uno de los mejores juegos que he probado en los últimos tiempos, y sin duda alguna, un regalo para los amantes de los videojuegos en general, y de los plataformas en particular.

R2Creo que para un Diminuto la nariz es un sitio privado.

4 pensamientos en “Rayman Legends (Wii U)

  1. Pingback: Wonder Boy: The Dragon’s Trap (Switch) – Analizando Juegos

  2. Pingback: HarmoKnight (3DS) | Analizando Juegos

  3. Pingback: Yoshi’s Woolly World (Wii U) | Analizando Juegos

  4. Pingback: BIT.TRIP Presents… Runner2: Future Legend of Rhythm Alien (PC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s