Rayman Origins (PC)

Imagina que los dinosaurios no murieron por un meteorito, sino que el impacto provocó que la realidad se dividiera en dos, y en una de ellas, estos dinosaurios siguieron evolucionando en un reino desértico llamado Reino Champiñón. Imagina que el Rey Koopa  quiere juntar las dos dimensiones de nuevo para dominarlo todo, y que solo dos fontaneros de Brooklyn pueden salvar la situación. Si has conseguido imaginar este argumento de Super Mario Bros. La Película, sigue imaginando que en esa dimensión los videojuegos de plataformas nunca fueron sustituidos por shooters, y que su edad dorada aún no ha pasado (sé que esto ya es más difícil de imaginar que lo de los dinosaurios, pero inténtalo). E imagina, por último, que incluso en esa edad dorada sale un videojuego que no dudan en tildarlo de genialidad. Pues de esa imaginativa y maravillosa dimensión (dominada por dinosaurios) viene este Rayman Origins.

Antes de nada, decir que quizá el cariño que le tengo a Rayman  desde siempre altere algo mi forma de analizarlo, y también comentar (y esto no tiene nada que ver con lo anterior) que para algunos apartados me he tenido que inventar una palabra, Estipuburtástico, que vendría a ser una mezcla de Fantástico, Soberbio y Espectacular todo junto. Dicho esto, empiezo:

Arte/Tecnología: Estipuburtástica.

Sonido/Música: Estipuburtástica.

Duración/Dificultad: Estipuburtástica.

Jugabilidad: Estipuburtástica.

En resumen: 11/10

Bien, quizá me he dejado llevar un poco, así que vamos a detallarlo.

187 ROD PS2 Inlay UKJugabilidad: Exquisita (estipuburtástica), de puro 2D de saltos de vieja escuela, exploración, pero sobretodo ritmo, es un juego con mucho ritmo, nunca se vuelve lento ni tedioso, y a pesar de la exploración siempre estás corriendo y saltando y pegando. Mención especial a las fases de agua, que son las primeras que pruebo donde la jugabilidad no se vuelve lenta ni pesada como en el resto de plataformas, siendo igual de ágiles que sus homónimas a pie.

Rayman  puede saltar, puede golpear de varias maneras, puede planear con su pelo, correr por las paredes, y ya está. Si bien su capa de jugabilidad es muy simple, dominarla lleva su tiempo, y es necesario para hacer las fases en modo contrarreloj o simplemente para no morir en las más difíciles. Las fases, por su parte, son casi todas magníficas, con un diseño de niveles fantástico, llenas de detallitos y por cosas que explorar. Es cierto que hay alguna fase suelta que desluce el conjunto, pero por suerte, son las menos.

obrazok5En cuanto a fases, a parte de las normales, hay fases de perseguir a un cofre que si los consigues todos te llevan a un mundo extra, y las fases de Moskito, que montado en, eso, un mosquito, vas por niveles sacados de los juegos de naves espaciales que había en las recreativas, disparando a todo lo que se mueva. Son niveles refrescantes en el conjunto y muy bien implementados.

Además, puede jugar tanto un jugador como hasta cuatro a la vez. Es un cambio en el concepto de juego, pues aunque los niveles son los mismos, se hacen cosas como que mientras solo muera uno los demás pueden revivirlo entre otros detalles que lo hacen más fácil, pero esta facilidad está hecha a posta, pues lo que quiere el juego con más de un jugador es que todos se diviertan sin parar. Y lo consigue de lleno. En solitario, pasa a ser un juego mucho más clásico.

Historia: No hay una historia en concreto, ni diálogos ni nada. Puedes intuir lo que pasa por las pequeñas escenas al principio y final, y de hecho se nota que originalmente había una historia, pero llega a un punto donde poco te importa. En cambio, para ser un juego sin historia, juegan muy bien con el desarrollo del mundo, nunca llegas mágicamente a una zona diferente. Si quieres hacer fases en el cielo antes tienes que escalar la cumbre de una montaña, si quieres irte a otro continente, tienes que ir volando hasta él.Rayman-Origins-Screen-02

Arte/Tecnología: 1080p a 60 fps  gracias al motor UbiArt Framework. Impecable, nunca da tirones y es una maravilla de HD. Pero lo que importa de este motor gráfico es que apenas se necesita conocimiento para utilizarlo, así que los artistas trabajaron directamente sobre el juego. Rayman Origins  no tiene artworks, porque lo que hay en el  propio juego son artworks en movimiento. Y los fondos, que decir de los fondos, espectaculares. Casi casi tan espectaculares como las animaciones de absolutamente todo lo que se mueve, fluido y conseguido. ¿Podría ser mejor? . A veces chirría un poco ese aspecto tan flash  que le dieron a muchas cosas como los personajes mismos, pero la belleza de los escenarios y la animación te harán olvidarte de ello.

El apartado artístico de este juego solo quiere transmitir 2 cosas, la primera es arte, y la segunda es diversión. Todo tiene vida y optimismo, todo es divertido. Cada detalle, cada movimiento, incluso las muertes, están para hacerte sonreír. Es como ver una serie de dibujos en movimiento, en definitiva, estipuburtástico.

Música/Sonido: Casi al mismo nivel que el apartado artístico. Melodías divertidas, relajantes o simplemente raras. Siempre se adaptan a la fase, siempre son dignas de escuchar, y están tan locas como el propio juego.

Duración/Dificultad: Tenemos unos 70 niveles más o menos para partir pulgares. Cada nivel propone algo nuevo, y todos van progresivamente a más. Además, tiene distintas capas de profundidad y distintos modos de pasarse el nivel. Me explico:

Por una parte tenemos los niveles en sí, de media fáciles para que todos se los puedan pasar (aunque esto es mentira, hay niveles del final que… tela, milimétricos). Luego, está la forma de pasarse el nivel para los jugadores clásicos, los explorativos, que es consiguiendo bolitas amarillas llamadas Lums, y jaulas secretas que tienen unas bolitas rayman-origins-pc-53434rosas que necesitas para avanzar llamadas Electoons. Al final del nivel dependiendo de los Lums que tengas te dan un par de Electoons, y si eres un maestro, una medalla.

Por otra parte está la forma moderna (o sea, la rápida) de pasarse las fases, por contrarreloj, que es donde se demuestra que el juego ha sido diseñado hasta el más mínimo detalle, y que cada salto, cada enemigo, está ahí por una razón de la que te puedes aprovechar para ir aún más rápido. Si llegas antes de un tiempo determinado, te dan un Electoon, y si eres todo un maestro, una copa.

Al principio ambas cosas son fáciles de conseguir si te empeñas en conseguirlas, pero a partir de cierto punto dejan de hacer cualquier clase de concesión con el jugador.

En resumen: Michael Ancel y el resto del equipo que crearon este juego hicieron mucho más que devolver a su mascota a los orígenes. Devolvieron un género a su antigua gloria y lo actualizaron de forma estipuburtástica  (prometo no volver a usar esa palabra). Es un juego divertido, retante, satisfactorio, divertido de nuevo, alocado, con un apartado artístico casi intachable y de una jugabilidad exquisita. Después de acabar el juego, lo único que quieres es darle un abrazo y las gracias a los creadores por semejante obra por toda la pasión que tuvieron al hacerla, que se nota 10/10. Tiene algún que otro pequeño defecto, como que pudieron ser más niveles (son suficientes y variados, pero cuando algo es bueno…), esa sensación de ser algo flash  en los personajes, o simplemente tener más música, pero nada consigue empañar este juego. Si los juegos tuvieran su precio por la calidad que poseen, sólo unos cuantos ricachones en todo el mundo podrian tener este cochazo de lujo, de vieja pero renovada escuela.

rayman_originsSi ya la imagen es extraña, cuando te diga que el hada es su madre…

2 pensamientos en “Rayman Origins (PC)

  1. Pingback: Blue’s Journey (Neo Geo) | Analizando Juegos

  2. Pingback: Rayman Legends (WiiU) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s