BioShock Infinite (PC)

Shooter  en primera persona donde encarnamos a Booker DeWitt  para ir a una ciudad que está en las nubes. BioShock  es una saga que nació en esta generación de consolas que dejaremos a finales de año y se hizo un nombre con su primer juego, una obra maestra que encandiló a público y crítica por igual (y que, si alguna vez me mandaran recomendar un FPS, este y Half-Life 2 serían mis dos primeras respuestas). Veamos si repiten jugada con esta continuación de aquel juego.

Bio (1)Jugabilidad: Como ya he adelantado, BioShock Infinite  es un juego de disparos en primera persona, dónde nos movemos por un mapa más cerrado que abierto y disparamos a todo lo que se mueva. Podemos llevar dos armas encima que, si bien son bonitas en su estética, no se diferencian en nada a lo visto en otros juegos del mismo estilo. Nuestro juego se diferencia con los vigorizantes, bebidas especiales que te dan habilidades igual de especiales, como hipnotizar a enemigos y máquinas, lanzar rayos, y así hasta 8 habilidades que se pueden combinar entre ellas y puedes usarlas para dejar trampas en el suelo a tus enemigos, no teniendo que atacar directamente. Tenemos 3 barras, una de vida, otra de escudo (que se recarga sola) y otra para usar los vigorizantes, llamada sales. También podemos equiparnos hasta cuatro prendas de ropa que nos dan habilidades extra, como el doble de cargador en las armas o hacer un pequeño terremoto al caer de una vía aérea.

Que hablando de ellas, las vías aéreas son una especie de monorraíl por el que van nuestros dos personajes con un gancho, pero sólo aparecen muy de vez en cuando y nos mueven por el escenario donde estemos combatiendo o cuando el juego tiene una escena que intenta Bio (2)ser épica para que la pareja se salve en el último segundo de una caída desde las nubes.

He dicho dos personajes y pareja, pues una de las gracias del juego es que la mayor parte del tiempo vas acompañado de una chica llamada Elizabeth, a la cual han intentado meterle una inteligencia artificial que consiguiera dar la sensación de estar viva. La chica va mirando las cosas que hay a su alrededor, interaccionando con ellas, de vez en cuando hay alguna escena pre-programada que le da más vidilla… en los combates puede invocar objetos (dicho así para no caer en el spoiler ) y darte provisiones como vida o munición cuando se estén acabando.

Y toca el negativismo.

Si en los momentos de calma la IA  de Elizabeth  se mantiene más o menos bien (aunque muchas veces no para de dar vueltas sobre sí misma y ve varias veces la misma cosa) en el combate sólo estará correteando con un pato mareado, inmune al resto de enemigos. Aunque da igual, porque los enemigos simplemente permanecerán quietos mientras te disparan o irán exclusivamente a por ti a piñón fijo. Se ve que no entrenaban bien a los soldados en la ciudad de las nubes.

Y eso me lleva al siguiente punto, los enemigos, pues el 95% del tiempo son los mismos soldados una y otra vez, y de vez en cuando, sale alguien con una habilidad especial como lanzar fuego o un robot con una ametralladora, y poco más, en unos combates que se basan por oleadas. Tú estás explorando tranquilamente (y de esto también me voy a quejar), llegas a una zona con enemigos, llegan más, y los vas matando a todos, terminas, y sigues explorando hasta la siguiente sala donde haya más oleadas de enemigos.Bio (4)

La exploración, oh la exploración. Los niveles son pasillo tras pasillo con alguna zona mínimamente abierta. No hay caminos secundarios, el juego te va a llevar siempre por donde él quiera. Sí, a veces puedes ir por alguna habitación extra, o pedirle a tu acompañante que abra una puerta o caja fuerte que incluirá algo, y a veces casi te obligan  a hacer el camino dos veces porque encuentras un código o un cofre que necesita un libro o una llave respectivamente, que están más adelante y luego tienes que volver para abrirlo o descifrarlo. Son misiones secundarias, y hay muy pocas, pero si quieres hacerlas no tienes otra forma. Tras una primera partida sin pararme apenas, reuní el 90% de todos los coleccionables, lo cual es… decepcionante.

Y, para los que hayan jugado al BioShock  original, decirles que todo está simplificado. Todo. Armas, habilidades, mapeado (bueno, no incluyen ni mapa), no puedes piratear, no puedes llevar provisiones contigo, apenas hay rol o mejoras, sólo tomas dos decisiones en todo el juego y no afectan en absoluto al final de la trama, pues sólo tiene un final, y todo esto bajo el marco de acción total, dejándose ese pequeño toque de sobrevivir que tenía el original.

Historia: La amarás u la odiarás, no hay término medio. Por una parte es impactante, es aventurera, está llena de acción, y toca algún tema interesante e incluso intrigante, que te hace avanzar para ver por donde tirarán. La relación entre Elizabeth  y Booker  es interesante, y hay varios personajes muy bien montados como los hermanos Lutece. Gran parte de la historia y el trasfondo se encuentran en grabaciones de los personajes que hay por todas partes, así que si no exploras (lo que te dejan, que no es mucho) te perderás gran parte de ella.

Bio (5)Ahora bien, puedes quedarte ahí, en impactante, que no es en absoluto malo, o puede que seas de los que ahondan un poco más y se hacen preguntas de por qué esto o aquello. Entonces verás que la historia no deja de tener agujeros, o que rompe sus propias reglas cuando le conviene en pos de la espectacularidad. Como ya digo, no es una historia mala en absoluto, al contrario, es una gran historia, de las mejores que he tocado últimamente. Sin embargo, se jacta de meterse en temas como la religión o la esclavitud y en realidad sólo los toca por encima, o intenta tener un argumento con mundos paralelos pero que hacia el final se le va de las manos para complacer su lado de espectacularidad.

Resumiendo el inicio, encarnamos a Booker DeWitt, un detective privado en sus horas más bajas que le han ofrecido un trato: si le trae a sus deudores una chica en especial de Columbia, una ciudad en las nubes híper-americanizada y religiosa, cancelarán todas las deudas. Por suerte o desgracia, las cosas no son tan fáciles como esperaba.

Arte/Tecnología: Agridulce. Por una parte los personajes están muy bien diseñados, los escenarios brillan con luz propia, todo es muy bonito e incluso precioso, con ese toque cartoon para los humanos y tanta luz bañando los escenarios. Juegan muy bien con la luz, la verdad.

Sin embargo, tecnológica y gráficamente es un despropósito. Para empezar, si tienes una tarjeta gráfica Nvidia, vete despidiéndote del juego, porque está horriblemente optimizado para ellas. La animación de los personajes se cortará de repente (aunque el resto del juego siga yendo fluido, es algo realmente gracioso de ver), habrá bajones constantes de frames por segundo, guardará las opciones de configuración que el juego que quiera y no todas… y ya entrando en el juego en sí, Nvidia  o no, hay un montón de detalles gráficos que deslucen todo el conjunto, como texturas borrosas o que tardan en cargar, frutas o flores que son dos texturas mal puestas, y un largo y deprimente etcétera.

Música/Sonido: Uno de los puntos mejor parados en todos los aspectos. Por una parte, nos llega con un gran doblaje al español, y por la otra, la música siempre se adapta a la situación siendo suave o brusca o de acción, y han hecho un excelente trabajo con ella. Un montón de composiciones originales con mucha cuerda entre sus instrumentos que ambientan perfectamente y otras que no pertenecen a la época por razones argumentales pero que las han remezclado de forma que encajen perfectamente en este mundo de 1912.

Duración/Dificultad: Con varios modos de dificultad para que cualquiera elija el que prefiera, es un juego que nos llevará menos de 15 horas para ser completado, que en un shooter, no están nada mal. Los modos de dificultad están bien medidos, aunque se notan bastante fáciles incluso en el peor modo, ya que no mejoran la inteligencia de los enemigos sino cuánto daño te hacen o cuánto tarda la muchacha en darte provisiones.

En resumen: Qué puedo decir. BioShock Infinite  está demasiado simplificado y demasiado enfocado para con la acción si lo que querías era un BioShock. ¿Lo hace esto peor juego? no, sólo distinto. Pero aún así tiene fallos más grandes o más pequeños en su jugabilidad, historia, y tecnología gráfica (que no artística) que lo alejan demasiado de esa perfección que buscaba y proclamaba 6.5/10. Creo que la palabra que define al juego es decepción : ellos prometieron una cosa, yo me esperaba otra al llevar el nombre que lleva, e irónicamente, al final no se cumplió nada, ni lo que ellos prometieron ni lo que yo creía que iba a ser. Sigue siendo un buen juego, a veces muy bueno, con algunas escenas impresionantes, como su mismo final o como un momento con una guitarra que es mejor que descubráis si jugáis, pero eso no quita que tenga fallos grandes que por momentos, arruina el juego y su conjunto.

Bio (3)¿Os suena? pues no sé por qué, si apenas sale…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s