Mario & Luigi: Dream Team Bros. (3DS)

La saga Mario & Luigi  son juegos de rol por turnos japonés (JRPG) que iniciaron su andadura en Game Boy Advance. Después de 3 juegos, nos llega a 3DS  la cuarta parte de la saga, dispuesta a alzarse como la mejor, palabras mayores en una saga que es de por sí excelencia pura  en casi todas sus entregas, y que recomiendo si nunca la habéis jugado. Pero centrándonos en el presente, viajemos al complejo vacacional de Isla Almohada  y descubramos por qué este juego es tan bueno.

MLDTB (3)Jugabilidad: Dream Team Bros.  no cambia las mecánicas de sus antecesores, así que nos encontramos ante un JRPG bastante especial. Por una parte tenemos la exploración, bastante amplia y a partir de cierto punto abierta, pudiendo ir a donde te dé la gana cuando te dé la gana. En ella usamos distintas habilidades de los personajes para llegar a sitios que en principio están bloqueados, como saltar más alto, hacerse pequeñito, etc… y descubrir tesoros y coleccionables u objetivos secundarios, que tiene de todo esto para parar un tren, y eso sin incluir sus numerosos puzles que te vas encontrando a lo largo de la aventura.

Mientras exploramos y charlamos con todo lo viviente (en un mundo muy denso donde no para de haber personajes y ocurren cosas) nos encontraremos con toda clase de enemigos y fauna de la isla, y entonces entraremos en combate. Al pelear lo haremos por turnos, pero a parte de decirle qué quieres hacer, tienes que resolver un QTE  de darle al enemigo en el momento justo para causar más daño o hacer más ataques (en vez de un MLDTB (1)salto, hacer dos, por ejemplo). Lo mismo se aplica para esquivar o incluso contraatacar a los enemigos, pues todos sus ataques son como mínimo esquivables.

Si habeis leido mis análisis anteriores, os estaréis preguntando entonces cual es la diferencia con el deleznable combate de Costume Quest. Bueno, para empezar, todo es mucho más rápido y ágil, y los cientos de combates que tiene Mario & Luigi pueden ser radicalmente diferentes unos de otros: los enemigos tienen varias pautas de ataque e incluso depende de cuales haya en el campo de batalla, ya que pueden hacer ataques conjuntos. Nuestros héroes también pueden hacer ataques conjuntos que requerirán de QTE’s originales y entretenidos para que no apartes la vista de la pantalla y funcionen a máxima potencia, hay ítems y equipación de toda clase (como uno bastante curioso donde si es tu día de cumpleaños haces más daño, entre otros) y además están las medallas, que pueden darte una ventaja momentánea como recuperar vida o hacer daño a tus enemigos cada cierto tiempo.

Resumiendo, entre coleccionables, minijuegos, y la aventura en sí, hay muchísimas cosas que hacer, y tanto su exploración como su combate son tremendamente divertidos y variados, con cosas nuevas que hacer cada dos por tres en unos escenarios muy bien diseñados con secretos por todas partes.MLDTB (2)

Y si todo esto no es suficiente, la gran novedad de esta entrega es El Mundo de los Sueños, donde entraremos en los sueños de Luigi  y, aunque las mecánicas se mantienen, pasamos de una perspectiva aérea que hay en el juego normal a una en completa 2D como los Mario clásicos, donde el mostachudo de verde tiene habilidades especiales como multiplicarse a sí mismo o fundirse con elementos del escenario para superar nuevos obstáculos. Por su parte, en los combates manejamos solamente a un Mario potenciado que puede hacer daño a la vez a varios enemigos, aparte de que tiene sus propios ataques en grupo diferentes a los del mundo real.

Como puntos malos, en sus primeras 7 horas de juego no para de haber tutoriales. Si bien el juego tiene tanto nuevo por mostrarte a cada paso que es comprensible, deberían haber trabajado más en ellos para que fuesen más amenos. Además, el mapa es bastante inconexo y no transmite la sensación de unidad que había, por ejemplo, en el primer juego de la saga, a pesar de ser bastante más grande en esta última itineración. Si quieres ir hasta el punto C desde el punto A tienes que pasar sí o sí por el punto B, a diferencia del primer jMLDTB (4)uego donde podías tomar una ruta secundaria D para llegar al mismo lugar.

Historia: Uno de los puntos fuertes del juego. Si bien no alcanza la épica de la segunda parte de la saga, o la sensación de aventura de la primera, debe de ser la entrega con más humor de toda la saga. No para de haber guiños a juegos anteriores, personajes nuevos, y toda clase de chistes sobre el tío ese de la gorra verde. Eso sí, como historia es bastante débil en argumento.

Resumiendo bastante, Mario & Luigi  llegan con la Princesa Peach  y un séquito de Toads  a la Isla Almohada, un resort de vacaciones administrado por Charles Bloquette, en donde antes había una antigua civilización conocida simplemente como “los Almohadas”. Por razones del destino la princesa acaba atrapada en el mundo de los sueños de Luigi, y los hermanos fontaneros se ponen manos a la obra para ir a rescatarla.

Arte/Tecnología: Todo es precioso. Los personajes tienen los mejores sprites y animaciones hasta la fecha, y los escenarios modelados en 3 dimensiones brillan con fuerza propia, llenos de detalles por todas partes. Hay una gran variedad de escenarios, aunque no pasan de ser los típicos bosque, volcán, playa, etc…MLDTB (5)

El 3D estereoscópico está bien aunque no destaca nunca, y apenas hay ralentizaciones salvo en un par de momentos muy concretos que no afectan en absoluto a la jugabilidad.

Música/Sonido: La compositora habitual de la saga nos vuelve a recordar por qué la siguen contratando: melodías animadas, alegres, misteriosas, o incluso épicas salpican todo el juego con una calidad envidiable. En el otro lado, los efectos de sonido siguen siendo los de siempre, y para la ocasión, el doblador de los fontaneros, Charles Martinet, se lo debió pasar bomba con el doblaje, pues sus personajes no dejan de tener conversaciones en un idioma inventado con acento italiano.

Duración/Dificultad: Para un JRPG  es lo que se dice corto, con unas 40 horas de juego para pasárselo. De todos modos, en su tiempo, no cansa ni aburre nunca, impulsándote siempre a ir a más con cosas nuevas por hacer.

En cuanto a la dificultad, sigue la media de la saga siendo realmente accesible para todo el mundo y marcándote mucho las cosas para saber siempre qué hacer. Pero si se te hace fácil, al pasarte el juego desbloqueas un modo difícil.

En resumen: Mario & Luigi: Dream Team Bros. es un juego de rol realmente bueno. Siempre divertido, siempre entretenido, con una jugabilidad a prueba de bombas y novedades y material a manos llenas. Como JRPG  se queda algo corto, y pudo tener un mapa más explorable en cuestión de rutas, y eso sin contar sus pesados tutoriales del principio. Sin embargo, si aceptas eso, lo que te queda es una pequeña obra de arte que vuelve a poner a la saga en el lugar que se merece 8.5/10.

MLDTB (1)Luigi se parte viendo sufrir a su hermano en sus sueños.

Un pensamiento en “Mario & Luigi: Dream Team Bros. (3DS)

  1. Pingback: Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (3DS) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s