The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)

Coronación de los 25 años en el mercado de The Legend of Zelda, y último juego de la saga para Wii. Se quería hacer algo grande que explicase los orígenes de la historia Hyliana  y la ya eterna lucha de la Trifuerza  ¿se consiguió? ¿hace honor al nombre?

936full-the-legend-of-zelda -skyward-sword-coverJugabilidad: Es un juego lento. Muy lento. Horriblemente lento. De hecho, hasta más o menos la quinta mazmorra, no coge ritmo: es aburrido, soso, y tedioso en el plano jugable. Si este juego no llevara de nombre Zelda, lo habría dejado de lado a la segunda mazmorra. Mientras que el sistema de juego apenas ha cambiado desde Ocarina of Time, nos encontramos con un producto que en su diseño de niveles, es un paseo constante que no incita a absolutamente nada, incluso aunque hayan vuelto al esquema de la saga 2D y el mapa principal que conecta los templos es como los clásicos, una mazmorra en sí misma llena de trampas. Sin embargo, la mayor parte del tiempo es aburrido, y la guía para la ocasión, Fay, rompe el récord de Navi en ser molesta. No sólo rompe el récord, sino que le escupe y lo pisotea. No te deja en paz en ningún momento, no deja de repetirte lo mismo una y otra vez, y no puedes pasar de sus conversaciones aunque ya te las haya dicBokoblins2ho antes. No sé a quién iba dirigido este juego, pero desde luego ese quién  no tiene absolutamente ningún cerebro, o eso piensa Nintendo.

Pero no todo es malo: Skyward Sword tiene novedades importantes, como un manejo genial del Wii Motion Plus  (dicen por ahí que una vez que lo usas no quieres jugar a Zelda  con los controles tradicionales, y es cierto, dar espadazos es un gustazo y le han sacado mucho juego con algunas situaciones y enemigos interesantes), o que Link  sea más ágil que nunca, saltando, corriendo por paredes, y dando saltitos por las hiedras, aunque con un medidor de cansancio para no abusar de ello.

Si bien he hablado antes del mapa principal que conecta mazmorras, en este juego hay una cosa más, el cielo, que es una zona vacía completamente (2 islas voladoras importantes y el resto pequeñísimos islotes que solo tienen un cofre que ni si quiera activas en la misma isla, sino en tierra firme) con misiones secundarias aburridas que apenas reportan recompensa de algún tipo. Por el cielo están los personajes humanos, algunos mini-juegos, y nada más. Vas volando por él en un pájaro gigante.

Historia: Irónicamente, cuando el juego empieza a gustar y a coger ritmo, es cuando la mediocre historia (y muy desaprovechada tanto en hechos como en personajes) pierde el poco fuelle que tenía. Hablaría de Ocarinismo del tiempo, pero es que aquí ni siquiera intentan meter alguna clase de trasfondo, y cuando lo hacen, queda muy cogido por los pelos, sin aportar nada a la saga: ¿de dónde salieron esos dragones sagrados? ¿y los topos de la Montaña de la Muerte? ¿esas mini-Midnas  robot?the-legend-of-zelda-skyward-sword-_1

Arte/Tecnología: ¿Aprovecha todo lo que puede dar de sí Wii ? Mucha gente dice que sí, pero hay muchas cosas que se le pueden echar en cara, como esos efectos para camuflar dientes de sierra y texturas muy borrosas (como que siempre haya un difuminado), o que los árboles sean aún peores que en Twilight Princess, pero también es cierto que hay muchas más cosas poligonadas que no son simples texturas, o que se mueble estable y sin tirones.

El apartado artístico definitivamente no me parece el adecuado, personalmente. El que esto escribe es de los que se quedaron maravillados desde el principio con Wind Waker  y su técnica para que pareciese que el juego era un dibujo animado, el Cel Shading, y también soy de los que les encanta ese estilo oscuro y crudo de Twilight Princess. Pero el camino escogido, a medias tintas entre estos dos juegos, como se dice comúnmente “ni pa’ ti ni pa’ mi” no me gusta. Es bonito, colorido, pero si hubieran escogido un camino concreto habría dado mucho más de sí.

Música/Sonido: Por una parte están los efectos clásicos de la franquicia, los gritillos de los personajes, y el siempre fabuloso sonido de coger rupias. No hay problema y sigue rayando al gran nivel de siempre, si no más.

Pero por la otra parte está la música, que salvo algún par de temas que realmente impresionan, se queda en nada. No destaca nunca. No es una banda sonora mala, pero aunque sea orquestal no llega a lo que hacía el bueno del anterior compositor de la saga, Koji Kondo, con menos herramientas.

Duración/Dificultad: Un juego que dura unas 40 horas con una dificultad paupérrima, donde las mazmorras son ahora un paseo más que nunca, pues sólo volverás un par de salas atrás si quieres hacerte con el tesoro opcional de turno, y eso no ocurre en todas las mazmorras. Lo único que destaca en dificultad es que los enemigos sacan un corazón por golpe, pero es que tampoco importa porque empiezas con 6 en vez de los 3 clásicos. También destaca en que tiene un modo difícil, pero para ello tienes que pasarte el juego una vez en el modo principal.

En resumen: El mayor problema de este juego es que intenta coger de todo de anteriores juegos de la saga y no coge nada. Quería su propia Ciudad Reloj de Majora’s Mask, quería su propio mar (aunque aquí de nubes) de Wind Waker  y quería su propio mapa principal lleno de tramas y puzles como Link’s Awakening o A Link to the Past, por poner un par de ejemplos, entre varios detalles y mecánicas jugables más. Y ojo, los tiene, pero muy desaprovechados y poco potenciados, muchas veces puestos por poner.

A esto se suma que el juego tiene una historia muy mediocre con personajes de papel de lo planos que son, y en sí mismo Skyward Sword  no arranca hasta que estés muy avanzado, siendo mientras tanto aburrido y soso, y por culpa de Fay, tedioso también 5.5/10. Es un videojuego agradable, entretenido a partir de cierto punto pero no merece ni de lejos el nombre que tiene, demasiados fallos en su diseño de niveles y en mecánicas que no terminan de arrancar en ningún momento, o que duran un suspiro y que las pusieron sólo para hacer el guiño a otro juego de la saga.

The-Legend-Of-Zelda-Skyward-Sword-03-11-11-010El personaje más afeminado de todo el juego. Lo cual es decir mucho en esta saga.

3 pensamientos en “The Legend of Zelda: Skyward Sword (Wii)

  1. Pingback: The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Wii U) – Analizando Juegos

  2. Pingback: The Legend of Zelda: The Wind Waker HD (WiiU) | Analizando Juegos

  3. Pingback: The Legend of Zelda: Four Swords Adventures (NGC) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s