Costume Quest (PC)

Aventura desarrollada por los mismos señores del más que notable Stacking, aunque en este caso, sin irse del género de la aventura cambia por completo la forma de jugarse. ¿Te gusta Halloween? ¿Alguna vez lo has celebrado? bueno, poco importa ¡a disfrazarse!

Costume-quest-coverJugabilidad: Costume Quest  es un juego donde manejamos a un pequeño grupito de personajes (hasta tres) por escenarios algo variados, donde la cámara se sitúa bastante alejada para ver la zona y movernos por ella. El juego se desarrolla en dos vertientes: la primera, es la exploración, donde reuniremos piezas de disfraces para formar a los protagonistas del juego, los susodichos disfraces, que tienen habilidades especiales: correr más, protegerse de escombros que caen, volverse invisible, etc… y además golpearemos objetos del escenario para que nos den caramelos, hablaremos con otros PNJ  que nos darán misiones, e iremos por casas haciendo el truco o trato.

Y aquí empieza la segunda parte, pues si tenemos mala suerte (o a partir de cierto punto, durante los propios niveles sin hacer truco o trato) nos encontraremos con un monstruo en vez de alguien dándonos caramelos. Entonces el juego pasa a a ser un combate RPG, dónde tenemos un ataque normal y uno especial que se recarga cada dos turnos, y según el disfraz nuestras estadísticas cambian, aparte de que cada uno tiene habilidades distintas, y podemos añadir un extra por Costume-Quest-Screens_08-11-10personaje en forma de pegatina que se compran con caramelos, que nos dará una habilidad especial (recuperar vida en cada turno, confundir a los enemigos al pegarles, etcétera). Los ataques son QTE, esto es, pulsar un botón al azar en el momento justo.

Y si bien la parte de exploración, a pesar de que sus misiones se repiten y los niveles van de mejor a peor haciéndose cada vez más pesados y cansinos, se puede salvar de la quema e incluso disfrutarse bastante, los combates RPG son una asignatura suspensa, pues toda la estrategia que pudiera haber tiene que ser antes del combate (y es que tampoco hay mucha más allá de elegir disfraz para el personaje y cromo que lo acompañe), ya que en él estamos tremendamente limitados y se basa en atacar, ser atacado, y volver a atacar hasta que se rellene la habilidad especial que es otro ataque y usarlo. Mejora un poco cuando consigues a alguien que pueda curar a tus personajes, pero ni de lejos lo necesario, siendo combates sin diversión ninguna que se hacen eternos y parece que siempre son el mismo, pues haces210810_costume-quest exactamente lo mismo.

Para no terminar con mal sabor de boca, diré que todo está traducido perfectamente al español, lo cual siempre es de agradecer.

Historia: Del montón. Empieza de forma bastante original, tiene buenos momentos e incluso diálogos divertidos a veces (un par, no siempre). Sin embargo, y como el diseño de niveles, va cada vez a menos, quedándose en eso, una historia simplona que no te invita a ver qué es lo siguiente.

Costume Quest  trata de un par de hermanos (puedes escoger cuál de los dos ser, son niño y niña) y un monstruo que reúne caramelos confunde a tu hermano/a con uno, pues va disfrazado de caramelo. Tienes que conseguir disfraces para pelear contra los monstruos y caramelos para comprar habilidades, y acabar así rescatándolo/a.

Arte/Tecnología: El mal. Lo único salvable son los escenarios, y porque al verse de lejos cumplen su función. Es un juego demasiado simple y repetitivo gráficamente a pesar de su colorido, lleno de texturas malas y objetos demasiado cuadriculados. El apartado artístico no es malo, es incluso encantador a veces, pero no le ayuda en absoluto al juego, y más que esconder sus carencias, las muestra plenamente.

Música/Sonido: Otro apartado que simplemente está regular. Hay tan poca música que se acaba haciendo repetitiva a más no poder (sobre todo en esos tediosos combates) y los sonidos ambientales o de efectos ni se notan que están ahí. Los personajes ni siquiera tienen grititos, lo cual queda raro en demasiadas escenas.

Duración/Dificultad: Un juego que con su expansión (ya incluida en esta versión) nos ofrece 4 mundos de unas 10 horas de duración, que la verdad, sabiendo que siempre estás haciendo lo mismo en el juego sin que traten de ocultarlo de ninguna forma, se hacen muy largas. Su dificultad en cambio está bien, no es un juego difícil, hay algún punto quizá algo complicado, pero no intenta que la dificultad sea su método para divertir, así que está bien equilibrada en este caso.

En resumen: Después de releer mi texto, creo que estoy dejando al juego por debajo de lo que realmente es, pero no veo otras palabras para describirlo 5.5/10. Es un producto con ideas frescas, pero que se queda en eso, ideas. La mayoría del tiempo es algo repetitivo en todos sus apartados y falto de carisma, sin nada que te motive a seguir más allá de pasártelo (y un guiño a Stacking que hay en la expansión). Si lo juegas, puede que hasta te divierta, pero desde luego no estará como una de las grandes obras de Double Fine.

reviews-1924-3914Para que los niños no coman tanto caramelo hay un mini-juego de manzanas, que si ganas, te dan… ¡caramelos!

Un pensamiento en “Costume Quest (PC)

  1. Pingback: Mario & Luigi: Dream Team Bros. (3DS) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s