Alice Madness Returns (PC)

Segunda parte de American McGee’s Alice, juego que, como ya reseñé hace algo más de un mes, destacó principalmente por su temática oscura y steampunk  del clásico Alicia en el País de las Maravillas. Esta segunda parte continua tanto en historia como en mecánica al primer juego, aunque mucho más consolizado para la ocasión en bastantes aspectos. Veamos si eso es mejor o peor.

Alice-Madness-Returns-cover-PCJugabilidad: Siguiendo la mecánica del primer juego, tenemos un plataformas en tercera persona con combates en un mundo 3D. No voy a ahondar mucho más, puesto que es una evolución (o des-evolución, como el lector prefiera) del primer juego. Sin embargo, aquí los combates son más pesados y tediosos, saliendo cada 3 minutos o incluso menos. Solo hay 4 armas, a diferencia del anterior juego con unas 8, pero a cambio cada una está bien definida y tiene una función que sólo ella puede hacer, sirviendo para puzles aparte de atacar, y pueden ser mejoradas para ser más letales.

Por otra parte, el plataformeo está mucho más limitado que en la anterior entrega, llenándose de paredes invisibles que no te dejan recorrer los escenarios en su totalidad, limitando una exploración que podría haber dado mucho más de sí. También añadieron algunos 19680_screenshots_2011-12-31_00001minijuegos, más o menos acertados, para refrescar un poco la experiencia.

Y no puedo terminar esto sin mencionar la horrible cámara, incontrolable, y que siempre se las arregla para situarse en el lugar que te deje más vendido en los saltos.

Historia: Soberbiamente redactada en dibujos, continúa la del primer juego y la retuerce bastante, aunque está llena de referencias a él, como el mismo Valle de las Lágrimas, o frases que sueltan los personajes al hablar entre ellos.

Alice, que ahora vive en un orfanato, es atacada por pesadillas constantemente, y su psicólogo no logra gran cosa. Como hablamos de Alice  y no de otra chica, esto se soluciona como ella hace siempre, yendo a su mente y ver qué demonios pasa.

Arte/Tecnología: El motor gráfico Unreal 3 vuelve a hacer de las suyas en un equipo de desarrollo que no supo aprovecharlo a la hora de programar. Texturas borrosas que tardan en cargar, modelados cutres, animaciones que no destacan, distancia de dibujado 19680_screenshots_2012-01-01_00004mínimo, y bastante más cuadrado de lo que debería ser (hay esquinas que duelen a la vista). También hay que decir que el juego se resiente mucho cuando hay varios enemigos, ralentizándose.

Sin embargo, y como en el primer juego, le salva su estilo artístico, que siguiendo los pasos del primer juego (que no imitándolos) vuelve a ser precioso y lleno de carisma. Alice es preciosa esta vez, los escenarios también, y los enemigos, aunque repetitivos, cumplen perfectamente su cometido

Música/Sonido: Un doblaje decente, pero ni de lejos perfecto: las voces de secundarios o gente simplemente de fondo son horribles y mal encajadas, incluso en un trabajo tan pequeño se les llegaba a cambiar la voz en el mismo diálogo. En cambio, en los personajes principales es notable e incluso sobresaliente a veces. Una pena este contraste.

En lo referente a música más contrastes, puesto que la música de los escenarios se adapta bien al juego, y lo que es más, son unas composiciones notables, pero se interrumpe constantemente por una repetitiva música de batalla, arruinando la ambientación.

Duración/Dificultad: Un juego de unas 10 horas, 15 si queremos completarlo al 100%, que tiene alguna dosis de rejugabilidad al haber varios extras escondidos y 4 niveles de dificultad bien ajustados.

En resumen: Juego que destaca en lo que mejor sabe, su apartado artístico, mostrando mundos macabros y preciosistas en un juego bastante largo para su género y con una dificultad más o menos bien ajustada, pero que falla tanto en su limitada jugabilidad (paredes invisibles, saltos que te dejan vendido, una cámara incontrolable y combates sin apenas profundidad que se repiten por docenas), falla en su motor gráfico y su sonido son puros contrastes, con cosas muy buenas, y muy malas 6/10.

Es un buen juego, es divertido, pero tiene errores bastante grandes como para aspirar a ser esa gran obra que pretendía. Si lo encuentras rebajado o para alquilar, adelante, porque es un juego que entretiene y que se deja jugar, pero no va más allá.

19680_screenshots_2011-12-31_00002La cámara del juego siempre te lleva a este punto. No bromeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s