El Profesor Layton y la Llamada del Espectro (NDS)

Profesor Layton es una saga de juegos para Nintendo DS donde nos ponemos en el papel del profesor de arqueología que le da nombre al juego, y desentrañamos misterios en una mezcla de aventura gráfica con puzles. Para entendernos, es una saga para entrenar el cerebro con una gran historia, escenas de anime, grandes gráficos… una saga que nació para triunfar, y que lo hizo.

La que nos ocupa es la cuarta parte (aunque desde ya digo que os recomiendo encarecidamente las 3 anteriores), que explica cómo se conocieron Hershel Layton y su ayudante inseparable Luke Triton, así como enlaza la película en cuestión de personajes, como Emmy Altava, con los propios del videojuego ¿es este su mejor puzle?

elprofesorlaytonylallamJugabilidad: Se divide en dos partes, como sus anteriores entregas: en una, exploraremos distintas zonas de un mapa a golpe de dedo para encontrar monedas y puzles secretos, aparte de hablar con otros personajes. Luego, están los puzles en sí, que son pruebas donde usar la cabeza para resolver lo que te propongan. Puedes usar las monedas que vas conds23031nsiguiendo para conseguir pistas. Además, para darle variedad al desarrollo, hay dos mini-juegos, uno de una pecera y otro de trenecitos.

Sin embargo, se las han arreglado para, de alguna forma, hacerla más tediosa que en anteriores entregas, con puzles de explicaciones gigantescas y liosas, con unos puzles matemáticos que se han vuelto aún más matemáticos, por lo que alguien de conocimientos básicos, o que directamente no quiera pensar en lo que aprendió en la E.S.O, tirará de monedas para pasar de ellos cuanto antes. El resto de puzles mantienen el tipo, pero muchos son reciclados o ligeramente inspirados en otros.

Historia: no es nada de otro Jueves, curiosa por saber cómo están juntos estos Sherlock y Watson Londinenses, pero muy poco inspirada en general. Y las escenas de video mantienen la calidad de la saga, aunque aquí están mucho más cortadas y duran sólo unos segundos.

Arte/Tecnología: Absolutamente ningún cambio en este sentido, y tras la mejora sufrida en la anterior parte, El Futuro Perdido, se ha quedado ahí, estancado. Y esto no sería malo sino fuera porque algunos personajes no pegan en ael-profesor-layton-y-la-llamada-del-espectro-ds-51254bsoluto con los escenarios y destrozaron los ojos de Luke en el proceso, haciendo que siempre tenga una mirada… de zombi, o neutral. Quizá lo mejor de este apartado son los escenarios, preciosos, pero de muy escasa variedad.

Música/Sonido: El apartado que mejor mantiene el tipo, siendo notable en su música y sobresaliente en su doblaje español, pero que no llega a los niveles de los anteriores juegos. No es una música mala, y es muy disfrutable, pero en este sentido Layton nos tenía muy mal acostumbrados con sus preciosas composiciones, así que cuando llega un trabajo sólo notable, duele.

Por otra parte, siguen usando esos pitidos molestos cuando hablan, no entiendo por qué los personajes que tienen voz no hablan siempre que están juntos (los que no tienen es comprensible, despues de todo no van a ponerle una vez a un personaje que solo dice 3 chorradas y un puzzle en todo el juego).

Duración/Dificultad: El peor Layton con diferencia en este sentido. Una dificultad de picos y más picos con puzles muy fáciles y muy difíciles juntos, y una duración que no hace en absoluto justicia a la saga, pues el modo historia de estos juegos, que suele rondar las 15-20 horas dependiendo de tu habilidad y cuanto vayas completando por el camino, aquí se queda en unas 10 horas, y un par más si te decides con todo.

En resumen: Juego que no le hace justicia al arqueólogo y a su ayudante. Es un buen juego, gustará a los fans o a los que quieran más puzles, pero el profesor, en cualquiera de sus 3 anteriores juegos, dió mucho más de lo que da aquí, y eso es lo que más le pesa, tener 2 juegos sobresalientes (La Caja de Pandora y El Futuro perdido) a sus espaldas 6/10. Para entendernos, digamos que si este fuese su primer juego, no conseguiría la fama que consiguió con La Villa Misteriosa, seguiría siendo un buen juego recomendando a quien le gusten los puzles, y hablando en presente, a quien le guste la saga tambien, pero no pasaría de ahí.

nds23041Llámame loco si quieres, pero creo que el mensaje lo puso uno de los programadores.

Un pensamiento en “El Profesor Layton y la Llamada del Espectro (NDS)

  1. Pingback: El Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios (3DS) | Analizando Juegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s